Descubre los secretos de la neurociencia de la mano de Carlos Blanco - La Mente es Maravillosa

Descubre los secretos de la neurociencia de la mano de Carlos Blanco

Pedro González Núñez 8, Diciembre 2015 en Libros 1240 compartidos
Carlos Blanco

El cerebro es un mundo realmente asombroso. Conocer todos y cada uno de sus secretos es una labor tan ardua que necesitaríamos años para tratar de rozar la punta del iceberg. Sin embargo, el autor Carlos Blanco se ha lanzado a la valiente aventura de conocer sus orígenes en su última obra, Historia de la Neurociencia.

Los objetivos de la neurociencia son realmente complejos y ambiciosos, puesto que nuestro cerebro y nuestra inteligencia como especie están inmersos en ellos. Por eso, el viaje que propone Carlos Blanco es verdaderamente apasionante.

Quién es Carlos Blanco

Previo a nuestra entrada directa en materia, queremos hacer un pequeño inciso en la mente de Carlos Blanco, nuestro gurú y guía que, cuál Virgilio hizo con Dante a través de los círculos divinos, nos conducirá por los caminos más intrincados de nuestro cerebro.

Carlos Blanco

Carlos Blanco Pérez (Madrid, 1986) es doctor en filosofía, doctor en teología y licenciado en ciencias químicas. Ha publicado diez libros, entre ellos Conciencia y Mismidad (2013), Leibniz (2009) y Mentes Maravillosas que Cambiaron la Humanidad (2007), así como diversos artículos sobre filosofía e historia de las ideas.

Desde muy joven, Carlos Blanco sintió fascinación por el conocimiento. A los siete meses comenzó a hablar, a los dos años a leer y a los once fue admitido en la Asociación Española de Egiptología. A los veintiún años terminó simultáneamente tres carreras: filosofía, ciencias químicas y teología, y desde los 11 años ha colaborado en diversos medios de comunicación tanto en España como en Argentina, Egipto y Norteamérica.

En el año 2014 se publicó su libro Historia de la Neurociencia. El conocimiento del cerebro y la mente desde una perspectiva interdisciplinar (Biblioteca Nueva 2014), que vamos a analizar, para realizar un primer acercamiento a la obra.

Si quieres conocer más sobre los secretos de tu cerebro a través de los conocimientos del filósofo y teólogo Carlos Blanco, aprovecha el curso online que tenemos en nuestra plataforma, titulado «El Poder de la Mente».

En este curso podrás descubrir a la mente en su sentido más amplio y qué se esconde detrás de ella. Cómo se relacionan nuestras neuronas para que podamos pensar, cuáles son los mayores descubrimientos que se han realizado sobre el cerebro a lo largo de la historia o incluso la influencia del aprendizaje y las emociones en nuestra mente. El Poder de la Mente te conducirá hasta la belleza del conocimiento y los entresijos de nuestra mente.

El poder de la mente

De dónde surge ‘Historia de la Neurociencia’

Historia de la Neurociencia nace del interés de su autor como filósofo, por la naturaleza y las facultades de la mente humana, así como por los reveladores descubrimientos realizados por la Neurociencia sobre la estructura y el funcionamiento del cerebro. Pero se trata de un estudio que se realiza desde una novedosa perspectiva, la histórica.

Se parte de la base de que el conocimiento de la historia de la Neurociencia no aporta necesariamente luz, a la hora de entender las afirmaciones que se realizan en esta ciencia en la actualidad, ni los desafíos que afronta.

Sin embargo, el libro nace de la convicción de que para científicos y filósofos, así como para otros especialistas en diversas disciplinas, una interesante forma de introducirse en el ámbito de la Neurociencia, es a través de su historia.

Mediante el análisis de la historia de la Neurociencia, los lectores científicos y humanistas se podrán familiarizar con los apasionantes problemas que se tuvieron que afrontar desde el origen de esta disciplina, y descubrir la trascendencia de los resultados obtenidos por la Neurociencia, que aunque pueden parecer sencillos para nosotros en el siglo XXI, supusieron décadas e incluso siglos de duro trabajo.

¿Qué pretende conseguir esta obra?

El objetivo de la obra es presentar de forma amena y rigurosa, los episodios más importantes de la historia de la Neurociencia. Como puedes imaginar, el viaje resulta realmente apasionante y revelador.

Cerebro

El libro trata de mantener un equilibrio, de forma que pueda suscitar un interés tanto para lectores humanistas como científicos. Carlos Blanco logra así sostener el pulso narrativo durante todo el relato, generando un viaje por el cerebro humano maravilloso y conmovedor.

Como consecuencia, el estudio se detiene en la explicación simple y detallada de algunos conceptos y teorías, y se centra en una perspectiva histórica, de la que no es posible prescindir, lo que el lector agradece, puesto que la inmersión en el devenir de la neurociencia y sus avatares es total.

Estructuras de ‘Historia de la Neurociencia’

Estructurado en tres secciones, “Historia de la Neurociencia” es un sugerente viaje a los orígenes de la neurobiología, la psicofísica, los estudios neurocientíficos, la memoria, el aprendizaje y las emociones y conciencia.

En definitiva, Carlos Blanco nos propone conducirnos a través de sus vastos conocimientos en un viaje maravilloso por la historia del estudio de nuestro cerebro, emociones y actitudes. Es decir, un paseo por lo más profundo de la mente humana que no dejará indiferente a nadie.

Pedro González Núñez

Escritor, amante de la vida, de mi chica y de mi gente. La filosofía y la psicología, especialmente infantil, son mi auténtica pasión. Me encanta la libertad que me dan mis ideas.

Ver perfil »
Te puede gustar