Diferencia entre monismo y dualismo

Las concepciones monista y dualista se estudian, en la actualidad, desde la filosofía de la mente y las neurociencias. Sin embargo, su origen es muy anterior.
Diferencia entre monismo y dualismo

Escrito por Jennifer Rojas

Última actualización: 28 septiembre, 2024

¿De qué está compuesto el mundo? ¿Y los seres humanos? ¿Y la naturaleza? Estas son preguntas que tiene la filosofía desde sus inicios. De hecho, se convirtieron en cuestiones tan importantes que se crearon las doctrinas del monismo y dualismo, las cuales, marcando su diferencia, plantean que estamos compuestos por una única sustancia indivisible, o bien por dos sustancias distintas: mente y cuerpo, por ejemplo.

Desde Parménides hasta Platón (427 a. C.— 347 a. C.), René Descartes (1596-1650) y Baruch Spinoza (1632-1677) se ha pensado en función de esta dicotomía. En tiempos más actuales, el debate llegó al campo de las neurociencias y la filosofía de la mente, a través del problema cerebro-mente.

¿Qué es el monismo?

La postura filosófica monista admite que cuerpo y alma no se encuentran separados uno del otro, sino que ambos son uno. En tal sentido, esta postura busca explicar la totalidad del universo desde una perspectiva unitaria. Así surgen dos tipos fundamentales de monismo: uno en donde la materia es el único principio, y el idealista, donde el espíritu es el fundamento de todo el mundo.

Representantes destacados

Dos de los representantes más importantes de esta teoría fueron Baruch Spinoza y Parménides de Elea. La filosofía monista de Spinoza es considerada como sustancial y ontológica. Lo primero parte de la existencia de una única sustancia de la cual todo lo demás deriva. Así, las cosas serían modos de esa única sustancia.

Lo segundo es porque afirma que no existe reciprocidad entre cuerpo y alma. En su lugar, tanto uno como el otro, están comprendidos dentro de una totalidad o sustancia única identificada con Dios o la Naturaleza.

Por su parte, Parménides es considerado como un monista debido a que sostiene que el ser es uno e inmóvil. De esta forma, excluye toda posibilidad de cambio e intenta responder a la pregunta «¿de qué están hechas las cosas?». Partiendo de ello, Aristóteles clasifica a la reflexión de este filósofo como un monismo lógico, ya que intenta alcanzar al uno, es decir, al ser, según la razón.



¿Qué es el dualismo?

Los filósofos dualistas afirman la existencia de dos substancias juntas pero irreductibles: la materia y el espíritu. Se trata de una doctrina metafísica que sostiene la realidad de dos principios que no pueden reducirse entre sí. De ahí su carácter de independientes.

El término «substancia» se refiera a aquello que tiene una existencia propia e independiente de cualquier otra cosa.

Entonces, en el tradicional debate entre cuerpo y alma, lo dualista afirma que ambas existen, pero que una no implica a la otra. Por lo general, el dualismo se usaba para explicar los fenómenos del universo.

Representantes destacados

Entre los principales representantes del dualismo filosófico se encuentran Platón y René Descartes. En el caso de Platón, en su obra Fedón, sostiene que el cuerpo es una cárcel para el alma, siendo esta última de carácter inmortal. Así, lo material es devaluado y lo espiritual goza de mayor estima.

Por su parte, René Descartes es el máximo representante del dualismo, expuesto en su obra Meditaciones metafísicas (1641). Según este filósofo francés, el ser humano es entendido como una conciencia o mente que hace uso de una máquina llamada cuerpo. El hecho de que reduzca la corporalidad a un simple mecanismo habla de una degradación de la noción de cuerpo.

De esta manera, mente y cuerpo son para Descartes dos sustancias distintas, aunque interactúan entre ellas. Por supuesto, dicha proposición no estuvo exenta de críticas. En especial porque este filósofo parece escindir en su totalidad el cuerpo de la mente, reduciendo la corporalidad a mera extensión material.

¿Cuál es la diferencia entre monismo y dualismo?

La distinción entre monismo y dualismo la realiza Christian Wolff (1679-1754), contraponiendo los dos términos por primera vez durante la modernidad. De acuerdo con esto, los filósofos monistas sostienen que solo existe una especie de substancia.

En consecuencia, el ser humano se compone de cuerpo o alma, o bien de materia o espíritu. Con este concepto se hace referencia a un principio inmaterial relacionado, por lo general, con la mente o el alma.

Pero el dualismo sostiene que cuerpo y espíritu o materia y alma son dos substancias independientes y separadas en el ser humano. Esto supone que la constitución humana es dual, aunque ninguna de ellas tiene que ver con la otra.

Tipos de monismo y dualismo

La diferencia entre monismo y dualismo también se puede apreciar en las distintas doctrinas que existen para ambos casos.

Doctrinas monistas

  • Monismo materialista: sostiene que todo lo que existe es de naturaleza material o física. En este aspecto, rechaza cualquier existencia de entidades no físicas, como pueden ser el alma o la mente independiente del cuerpo.
  • Monismo idealista: considera que la realidad última es mental o espiritual. Según esto, la base de toda la existencia puede ser la mente, las ideas o la conciencia. Lo material representa una manifestación o construcción de la mente.
  • Monismo metafísico: muy similar al idealista, manifiesta que lo único verdadero en su totalidad es la materia o el espíritu.

Doctrinas dualistas

  • Dualismo metafísico: según este posicionamiento, existen dos principios fundamentales y opuestos en la realidad. Los mismos pueden ser expresados mediante las nociones de bien y mal, luz y oscuridad o espíritu y materia.
  • Dualismo epistemológico: expone una distinción rotunda entre sujeto que conoce y objeto conocido. Así pues, la mente o subjetividad que aprehende la realidad tiene una existencia separada y diferente de los objetos de conocimiento.
  • Dualismo cartesiano: la postura de René Descartes considera que la realidad está dividida por dos sustancias distintas: la mente o alma responsable del pensamiento y el cuerpo o materia de naturaleza física que ocupa un lugar en el espacio.

¿Cómo interpretar hoy la diferencia entre monismo y dualismo?

En la actualidad, la diferencia entre monismo y dualismo se estudia más desde las neurociencias y la filosofía de la mente. En este aspecto, se han elaborado diferentes teorías para comprender el vínculo entre cerebro y mente. Al respecto, un artículo de la revista Cuadernos de neuropsicología expone diversas teorías monistas y dualistas que estudian dicha conexión.

Dentro de las primeras nos encontramos con el monismo fisicalista, el cual propone que lo único existente es el cerebro. Por lo tanto, atendiendo este planteamiento, mente y cerebro son lo mismo.

Asimismo, el conductismo filosófico busca devolverle cierta cientificidad al problema. Lo hace sugiriendo que solo pueden admitirse como reales las cosas posibles de probar de manera científica. En este sentido, la vida mental se reduce a puro hecho empírico y se descarta cualquier relato sobre los fenómenos internos.

Y el dualismo de René Descartes, se convirtió en el siglo XX en interaccionista, gracias a los aportes de Karl Popper y John Eccles. Tal teoría dice que mente y materia son sustancias diferentes que pueden o no interactuar entre sí. En caso negativo, se llega a la conclusión de que puede existir mente sin organismo o cuerpo.



Un universo, dos visiones

La diferencia entre monismo y dualismo ha sido motivo de importantes debates y desarrollos filosóficos desde la antigua Grecia hasta la actualidad. Se trata de dos posturas que ven el mundo de forma distinta.

Por un lado, el monismo ofrece una visión unitaria del universo en el que solo existe una única sustancia o principio fundamental de toda la realidad. Por el otro, el dualismo enfatiza la separación entre mente y cuerpo, al admitir la coexistencia de ambas como principios independientes.

De este modo, explorar la diferencia entre monismo y dualismo nos ayuda no solo a enriquecer nuestro conocimiento filosófico, sino que nos invita a reflexionar sobre el universo en su totalidad y sobre nosotros mismos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.