Los 15 dioses egipcios más importantes con sus características

Poco se conoce sobre la religiosidad politeísta del antiguo Egipto. Desde Amón hasta Anubis, en este artículo te presentamos los 15 dioses egipcios más importantes para esta misteriosa civilización.
Los 15 dioses egipcios más importantes con sus características

Escrito por Jennifer Rojas

Última actualización: 14 noviembre, 2023

La antigua civilización egipcia es conocida por muchas cosas, sin embargo, su punto fuerte es su complejo sistema de creencias religiosas y su panteón de deidades. Ellos, con sus características y sus fascinantes historias, desempeñaron un papel fundamental en la vida y la sociedad. En este artículo exploraremos el fascinante mundo de los dioses egipcios más relevantes.

Comenzando por Ra, dios de los dioses, hasta Sobek, la deidad cocodrilo, todos ellos tienen una historia que contar y que se vio reflejada en la sociedad de su tiempo. ¡Comencemos este viaje!

El pensamiento religioso en el Antiguo Egipto

El pensamiento religioso de Egipto reúne dos aspectos distintos que lo conforman. Uno de ellos es la especulación teológica y, luego, está el aspecto político vinculado a las deidades y su adoración. De ahí que los orígenes de la civilización faraónica se hallan en cultos locales conectados con fuerzas naturales. El faraón se convierte así en un dios sobre la tierra.

Es aquí donde comienza la representación antropomórfica de los dioses egipcios, quienes, al mismo tiempo, son un reflejo de las categorías sociales en la tierra. Por eso se puede afirmar que religión y política están muy relacionados en esa cultura. En los apartados que siguen expondremos 15 dioses egipcios importantes con sus historias y su rol dentro del pensamiento religioso.



1. El dios Ra

Ra es uno de los principales dioses egipcios. Tanto es así que fue apodado como «Padre de todos los dioses». Su imagen se representa como un hombre con cabeza de halcón o bien con cuernos sosteniendo un disco solar. Ra simboliza al sol y desempeñaba un papel muy importante en la creación y el orden del mundo.

Este dios, además, representaba la justicia y la verdad a través de su papel como juez supremo de los mortales en el más allá. En torno a su figura se construyeron templos solares, obeliscos, esfinges y grandes pirámides.

Existe una leyenda que cuenta que su ojo derecho era la personificación del sol. De esta manera, Ra viajaba durante el día por los cielos y en la noche se embarcaba en el inframundo.

Uno de los dioses egipcios es Ra
Ra simbolizaba la vida, la muerte y el renacimiento, ya que siempre el sol vuelve a salir.

2. Amón

Amón era uno de los dioses egipcios más importantes, tanto es así que se fusionó con el dios del sol, Ra, convirtiéndose en Amón-Ra. Su figura es representada como un dios antropomorfo de piel negra o azul, vistiendo dos plumas de halcón en su corona. En sus inicios, fue considerado como una deidad del aire, el sol y el cielo.

Sin embargo, con el tiempo su estatus aumentó hasta tal punto que se convirtió en el dios creador del mundo y todos los seres. Asimismo, su figura estuvo relacionada con la protección y el liderazgo de Egipto.

Dios egipcio Amun
A Amón se le atribuía la capacidad de guiar a los faraones en la toma de decisiones.

3. Isis

A Isis se la representa como una mujer portando un trono en su cabeza. Su figura simboliza la magia, la fidelidad conyugal y la maternidad. A ella se le atribuye el don de la resurrección, al recomponer el cuerpo desmembrado de su esposo Osiris. Isis fue parte de la ceremonia de resurrección que luego sería conocida como el proceso de momificación.

Cuenta la leyenda que Isis concibió a su hijo Horus luego de la muerte de Osiris. La diosa defendió y cuidó a su descendiente del asesino de su padre.

Diosa Isis
Isis protegió el cuerpo de su esposo de las profanaciones, por esto simboliza la vida de luto.

4. Osiris

La figura de Osiris simboliza la vida, la muerte y la resurrección. Junto a su esposa Isis y su hermano Seth forjaron una historia que les valió el título de dioses del panteón egipcio.

La historia cuenta que Osiris reinaba en la tierra y le enseñó a los seres humanos todo lo necesario para el progreso de la civilización. Por ello, su hermano Seth lo envidiaba y procedió a asesinarlo y desmembrarlo; se cuenta que lanzó los restos de Osiris por el río Nilo.

Su esposa Isis, cuando se enteró de este suceso, recorrió todo el país buscando los restos de Osiris. En cada lugar que encontraban una parte de sus restos se levantaba un templo en su honor. Cuando reunió todas las partes del cuerpo de su esposo, Isis lo restauró.

Por esto, la figura de Osiris fue un gran representante del renacimiento que sigue al desorden.

Osiris es uno de los dioses egipcios
Osiris simboliza el amor familiar por el milagro de gestar un hijo después de su muerte.

5. Seth

Hemos mencionado a Seth como uno de los dioses egipcios malvados y vengativos. Sin embargo, en sus inicios no estuvo asociado como una deidad negativa. Fue el tiempo el que lo catalogó como el hermano envidioso y dios maligno.

Suele representárselo como un animal tifónico cuadrúpedo o también como un hombre con cabeza de animal tifónico. Sus ojos y su pelo suelen ser de color rojo, símbolo de su ferocidad. En este sentido, Seth fue el dios de la violencia, el caos y la desolación.

Dios egipcio Seth
En su aspecto positivo, Seth cumplía el papel de protector de Ra, dios del sol.

6. Horus

Horus fue hijo de Isis y Osiris. Su figura era la de un hombre con cabeza de halcón, un ojo derecho que simboliza al sol y el izquierdo es la personificación de la luna.

Dada su historia familiar que hemos explicitado en los apartados anteriores, Horus luchó contra Seth, hermano de su padre, para vengar su muerte. Salió victorioso del enfrentamiento, convirtiéndose en dios protector del faraón y el pueblo egipcio.

Dios egipcio Horus
A Horus se lo considera como el dios egipcio del cielo, la guerra y la caza.

7. Anubis

La figura de Anubis es representada como un hombre con cabeza de chacal. En algunas ocasiones es visto con una hoja de palmera en la mano.

Como dios de la muerte y la momificación, Anubis desempeñaba el rol de protector de los difuntos en su viaje al más allá. Además, era partícipe del proceso de embalsamiento y juez en el juicio de las almas en el inframundo.

Anubis dios egipcio
Anubis es uno de los dioses egipcios asociado con la muerte y el más allá.

8. Maat

Maat es una diosa egipcia que personifica el orden cósmico, la justicia, la verdad y la estabilidad. Su figura es la de una mujer con una pluma de avestruz en la cabeza. El papel principal que desempeñaba era mantener el equilibrio del universo. Esta deidad, además de ser una diosa, representó un concepto abstracto y trascendental en el Antiguo Egipto, el cual confluyen cuatro ideales:

  • Verdad
  • Justicia
  • Ecológico
  • Conocimiento

No obstante, en el pensamiento egipcio la abstracción todavía no estaba desarrollada. Su reflexión era más bien concreta. Por esto es difícil dar cuenta de la riqueza que representó Maat para la cultura egipcia.

Diosa Maat de Egipto
Maat estaba presente en el juicio de las almas del más allá. Su pluma era utilizada para medir la pureza del corazón de los difuntos.

9. Thot

Thot es uno de los dioses egipcios asociado con la sabiduría y el conocimiento. Su figura se simboliza como un hombre con cabeza de ibis o babuino. Sobre ella reposa un disco y una creciente lunar. Por todo ello, Thot es el dios de la escritura y el cálculo. También es la deidad vigilante del proceso lunar y el contable del tiempo.

En relación con el conocimiento, el rol de Thot fue el de preservarlo y promocionar la educación y la transmisión de saberes.

Dios egipcio Thot
Thot se desempeñó como mediador y consejero de los dioses y humanos.

10. Hathor

Hathor era una diosa egipcia muy reconocida en su cultura por ser la deidad del amor, la maternidad, la alegría y la música. Se la representaba como una mujer con cabeza de vaca, o bien como una mujer con orejas de vaca, cuernos y un disco solar colocado entre ellos. Además, era poseedora de objetos sagrados, tales como un collar curativo.

Otro rol de la diosa Hathor era proteger a las mujeres. Por ello, su culto era llevado a cabo por sacerdotisas. En su honor, se permitían los placeres sexuales y el alcohol.

Diosa egipcia Hathor
Podríamos decir que Hathor era una especie de Baco egipcia.


11. Bastet

A Bastet se la simboliza con un gato o una mujer con cabeza de gato y un sistro en su mano. Puede convertirse tanto en esa forma felina como en un león, según de qué animal se trate será su rol divino. En su forma gatuna, Bastet es el prototipo de la dulzura maternal, guardiana del hogar y la fecundidad amorosa.

En cambio, en su forma leonina representaba la guerra, la protección y el resguardo de sus hijos. De esta diosa es muy significativo su culto, ya que en sus templos se criaban gatos que eran su encarnación en la tierra.

Diosa egipcia Bastet
Cuando los gatos criados en el templo de Bastet morían, eran momificados y enterrados en tumbas específicas para ellos.

12. Ptah

Ptah es uno de los dioses egipcios más importantes. Su figura se simboliza a través de un hombre de pequeña estatura que se encuentra envuelto en un sudario y posee una larga barba. Su papel más significativo fue el de ser patrono de los artesanos, pues se le atribuye a este dios inventar técnicas y prácticas manuales.

Debido a ello fue venerado en las proximidades de las aldeas de los artesanos. Asimismo, tuvo una importante función en relación con el destino de los recién nacidos por el significado que su nombre: «El creador» o «El modelador».

Ptah es uno de los dioses egipcios más importantes
Ptah también es relacionado con la creación del mundo.

13. Sekhmet

Sekhmet es considerada como la diosa de la venganza. Se la representa como una mujer con cabeza de león, simbolizando ferocidad. Es hija de Ra, el dios del sol, quien la creó para castigar a los seres humanos que se negaban a obedecer los designios divinos.

La violencia con la que Sekhmet arremetió contra la humanidad fue tal que incluso propagó enfermedades entre ellos. No obstante, luego de causar mucha destrucción de forma descontrolada, su padre Ra le ordenó que se detuviera. ¿Cómo lo hizo? Se cuenta que le dio de beber vino y la diosa, pensando que se trataba de sangre, lo bebió gustosa, calmando su brutalidad.

Dios egipcio Sekhmet
Desde el momento en que su padre logró calmar a Sekhmet, fue asociada con la curación y la protección de la humanidad.

14. Nut

La historia que rodea a la diosa Nut es muy interesante. En cuanto a su forma física, tiene el aspecto de mujer arqueada sobre la tierra, sostenida sobre sus manos. Su cuerpo está cubierto de estrellas y la piel es de color azul.

La leyenda de esta diosa egipcia cuenta que Nut estaba unida a su esposo Gueb. Pero Ra, dios del sol, sentía una gran envidia por dicha unión. Por eso ordenó a Shu, el aire, a que se colocara entre ambos para que permanezcan separados.

Se dice que en el espacio formado entre Nut y Gueb brotaron animales, hombres y plantas. El dios Thot no soportó ver a Nut y Gueb separados, por lo que les regaló cinco días en los cuales estos dioses pudieron unirse y procrearse.

Diosa Nut
Nut representa el universo físico y la inmensidad del cielo celeste. Crédito de la imagen: Museo Británico / Artista original desconocido.

15. Sobek

Sobek es el dios del agua y la vegetación. Lo simboliza con la figura de un hombre con cabeza de cocodrilo, por lo que también recibe el nombre de dios cocodrilo. Suele decirse que cuando en el río Nilo había muchos de estos reptiles, era una señal de buenas y abundantes cosechas.

El aspecto de Sobek hace que se lo asocie con la ferocidad, la fuerza y la agresión. Por ello, es un símbolo de protección para los dioses y los faraones.

Sobek es uno de los dioses egipcios más importantes
En ocasiones, este dios cocodrilo suele ser identificado como aliado o enemigo de Seth o bien asociado con Osiris.


Los dioses egipcios y la sociedad

La religiosidad egipcia se fundamentaba a partir de la existencia de múltiples figuras divinas. Cada una de ellas tuvo su preeminencia en distintos momentos de la historia de Egipto. Sin embargo, hay un hecho innegable y es que la población de este país estaba dedicada y atenta a la vida religiosa, sus cultos y rituales.

Es todavía más manifiesta la relación entre dioses egipcios y la sociedad de esta cultura, si consideramos el estatus de realidad que comportan las deidades para las personas. Es decir, para estos los dioses existen y esta seguridad atraviesa todos los ámbitos de la vida en el antiguo Egipto.

Sus fascinantes leyendas e historias no solo forman parte del acervo cultural de la región, sino también del mundo egipcio como una realidad concreta.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.