Ejercita tu mente a través del cálculo mental

Valeria Sabater · 3 junio, 2016

El cálculo mental no es solo una herramienta más de las matemáticas. En realidad, esta área que todos dimos en el colegio y que con el paso del tiempo hemos dejado oxidar, bien ejercitada se convierte en un arma de poder. Se transforma un modo de adaptarnos mejor a las complejidades de nuestra realidad para dar respuestas más rápidas y flexibles a las demandas del entorno.

Todo niño, todo adulto o todo “joven” en su edad más madura puede beneficiarse del cálculo mental. Porque los números, su magia y su sutil perfección lógica y armónica, nos brinda todo un mundo de posibilidades que aplicar en nuestra vida diaria. Te invitamos a descubrirlo con nosotros.

El cálculo mental, un ejercicio “adictivo” para tu cerebro

Cuando intentamos que los más pequeños se aprendan las tablas de multiplicar o que entiendan el significado y utilidad de una fracción, sus mentes afrontan estos conceptos como un aprendizaje abstracto y terriblemente aburrido.

En la actualidad, gracias a diversos materiales adaptados para ellos o a esos recursos estupendos que encontramos en la red, podemos potenciar mucho mejor el área del cálculo mental. Siempre que el niño no lo vea como “una obligación y un aprendizaje tedioso”, sus mentes se encenderán de pronto con el placer del desafío y con un refuerzo positivo por una operación realizada con éxito, a la que le sigue una más.

Si llevamos a cabo estas tareas en forma de “juego” puede llegar a ser muy adictivo.

El cálculo mental nos exige ser “rápidos”, “precisos” y “eficaces” en cada operación, en cada suma, en cada división. Poco a poco, el cerebro de los más pequeños mejorará su plasticidad gracias a estos ejercicios y donde establecer a su vez, nuevas y poderosas conexiones neuronales.

Los adultos tampoco tenemos excusa. Pocas cosas pueden ser más entretenidas a la vez que saludables, que dedicar unos instantes a esos cálculos mentales mientras esperamos el metro o el autobús, cuando descansamos en el sofá, o cuando, simplemente, deseamos apagar el rumor de las preocupaciones diarias.

  • Retomar en el día a día los ejercicios del cálculo mental, afianza en el adulto conocimientos previos y asienta los nuevos para conseguir mayor agilidad cerebral y una mente más poderosa.
  • El entrenamiento mental que nos brinda el cálculo potencia además nuestra memoria de trabajo, y con ella, nuestros procesos cognitivos se ven beneficiados. Mejoramos nuestra capacidad de análisis, de atención y en solo unas semanas, esas áreas relacionadas con la toma de decisiones (el área frontal y la parietal) se fortalecerán para ofrecernos mayor reserva cognitiva.

Porque un cerebro ágil y fuerte que se deleita con el mundo del cálculo y las matemáticas, afronta el paso del tiempo con mejores recursos, con mayor placer y seguridad.

Mateblock, el juego que te permitirá ejercitar tu mente

Te proponemos poner en marcha los engranajes de tu cerebro con “Mateblock”. El cálculo mental es el mejor ejercicio que puedes practicar en el día a día, y con esta aplicación gratuita te facilitamos la “llave” perfecta para potenciar tu neuroplasticidad, sin importar la edad. Porque siempre es un buen momento para ejercitar tu mente.

Mateblock

Ágil, sencillo y adictivo. Con este recurso vas a tener a tu disposición un sin fin de operaciones matemáticas de diferentes niveles. Es ideal para niños, adultos curiosos, principiantes y, por supuesto, para hábiles expertos que desean poner a prueba su rapidez a la hora de resolver esa división, ese porcentaje, esa fracción.

“Mateblock” no es una simple aplicación de cálculo. Lo que ponemos a tu alcance es todo un universo de herramientas con las que permitir que estos ejercicios matemáticos te ayuden a ser más eficaz a la hora de resolver problemas en la vida diaria. Porque quien profundiza en el sentido de los números y en su naturaleza, consigue una mejor reflexión a la hora de decidir.

La lógica del cálculo, la creatividad y la toma de decisiones

No hay rama de las matemáticas, por muy abstracta que sea, que no nos permita aplicar sus dimensiones al mundo real. No se trata solo de ser hábiles estrategas a la hora de llevar la contabilidad o conseguir que los niños mejoren sus notas en los exámenes de esta área.

Veamos en detalle más beneficios que, posiblemente, no conocías.

El hemisferio izquierdo

El hemisferio izquierdo procesa la información de forma analítica y paso a paso. Es aquí donde se encienden muchas de esas tareas relacionadas con el cálculo, la aritmética, la numeración y esa lógica que nos permite analizar la realidad de una forma más detallada y secuencial.

Algo que debemos tener en cuenta sobre estos procesos es que no se llevan a cabo de forma aislada. El cerebro es una máquina afinada y maravillosa que aunque disponga de áreas muy especializadas, funciona en conjunto. Por ello, un hemisferio izquierdo competente en cálculo optimiza a su vez esa área creativa, ese pensamiento lateral artístico y emotivo localizado en el área derecha.

hemisferios cerebrales

A mejores competencias en cálculo mejores recursos a la hora de decidir y crear

En “Mateblock” ponemos a tu disposición una gran cantidad de operaciones de cálculo como sumas, restas, divisiones, fracciones, fórmulas y porcentajes.

A medida que vayamos adquiriendo mayor agilidad y competencia lo vamos a notar en la vida diaria. Una mente analítica y hábil en el armónico equilibrio de los números, es capaz de analizar mejor la información de su entorno, atender las diferentes opciones y, a su vez, encender los motores de la creatividad y el mundo de la abstracción para conseguir respuestas más acertadas.

El cálculo mental es nuestro mejor entrenamiento cotidiano para mejorar la atención y la concentración. De este modo, seremos más eficaces a la hora de resolver las complejidades de nuestros entornos.

Mateblock es una herramienta eficaz, atractiva y amigable para que niños y adultos adquieran soltura y habilidad con los números. Además, ya se encuentra disponible en tu tienda de aplicaciones. ¡Descárgatela ya y mantén tu mente en forma y atrévete con cada desafío!

La aplicación Mateblock ha sido desarrollada gracias a la colaboración de Alberto Coto, conocido como una especie de calculadora humana que ha ganado 14 récords Guinness y 7 campeonatos mundiales en la modalidad de cálculo mental.

Alberto Coto pensando

“]