Aprende a desarrollar tu pensamiento lateral - La Mente es Maravillosa

Aprende a desarrollar tu pensamiento lateral

Valeria Sabater 26, Abril 2014 en Psicología 11 compartidos


Nos pasa a menudo. Cuando hemos de enfrentarnos a un problema más o menos difícil, siempre empezamos a dudar de nosotros mismos pensando que será muy complicado hallar la solución. La gran aportación del pensamiento lateral es su sencillez, su originalidad y su creatividad. Y recordemos: lo primero que debemos tener claro es que todo, absolutamente todo, es más fácil de lo que creemos.

Quizá, uno de los principales errores que solemos hacer es utilizar en exceso el llamado pensamiento lineal, es decir, aquel que utiliza la lógica en un sentido expreso y unidireccional en busca de una sola conclusión, mientras que el pensamiento lateral es libre e imaginativo, ahí donde podemos contar con infinitos modos de obtener una o incluso varias soluciones.

APRENDIENDO A SER CREATIVOS

El llamado “lateral thinking” o pensamiento lateral fue acuñado por Edward de Bono, un psicólogo de Oxford que quiso aportar un nuevo modo de solucionar problemas y afrontar retos. Una perspectiva que nos permite movernos hacia todos los lados y no solo en línea recta, que nos deja ser provocativos y adentrarnos en caminos menos evidentes, estimulando nuestra mente y aprendiendo en el mismo proceso.

La importancia del pensamiento lateral ha adquirido un peso relevante en el campo de la psicología social e individual. Se valora en especial el hecho de que las personas logremos ser originales en nuestros razonamientos alejándonos de lo ordinario o lo esperable. Para que podamos alcanzar esta libertad y originalidad en nuestro razonamiento cotidiano, podemos utilizar las siguientes técnicas:

1. Ideas aleatorias: un componente esencial del pensamiento lateral, es disponer de una mente abierta. Esto implica no cerrarse a cualquier opción. Y más aún, sería recomendable que para encontrar soluciones a nuestros problemas, nos planteármos ideas nuevas y aleatorias, nuevas opciones por muy extrañas o discordantes que nos parezcan.

2. Utilizar analogías: las analogías nos sirven para comparar ideas que aparentemente no tienen nada que ver unas con otras. La finalidad es alejarse de los estereotipos, de lo esperable o lo que está encasillado. Pensemos en este famoso dibujo de la obra “El Principito”. ¿Es un sombrero? ¿Es una serpiente que se ha tragado un elefante? ¿Es un elefante debajo de un sombrero?

3. Método de inversión. Una técnica arriesgada, sin duda. Cuando tenemos un problema o un reto que abordar ¿qué tal si lo enfocamos en su sentido inverso? Dar la vuelta a un problema puede darnos nuevos caminos que no esperábamos. Pensar lo contrario de lo que tenemos establecido, en ocasiones nos trae novedosas visiones que no todo el mundo es capaz de ver.

4. Fraccionamiento o división. La finalidad de esta propuesta, es desmenuzar la unidad del problema en partes más pequeñas para ver el reto en un sentido más amplio. Con todas y cada una de sus opciones. Los bloqueos mentales suelen aparecer cuando solo vemos una parte del desafío o el problema. Pero todo acto, está formado por pequeñas partes que debemos tener en cuenta.

Para que podamos poner en práctica estas ideas, veamos unos pequeños acertijos que nos plantea el “Pensamiento Lateral”. Intenta pensar en ellos aplicando las estrategias que te hemos recomendado. Verás que son retos aparentemente sencillos, pero la pregunta seguro que te desconcierta. Pero recuerda ante todo una cosa, el principio más importante del pensamiento lateral: todo es mucho más fácil de lo que pensamos.

*Acertijo 1. “Hay seis huevos en una canasta. Seis personas toman, cada una, un huevo. ¿Cómo es que al final aún queda un huevo en la canasta?”

*Acertijo 2. “La abuela estaba desayunando y sin querer, se le caen las gafas dentro de la taza de café. Cuando las saca se da cuenta que no se han mojado. ¿Cómo puede ser?

*Acertijo 3. “¿Cómo es posible pinchar un globo sin permitir que se escape aire y sin que el globo haga ruido?

*Acertijo 4. “Hay tres elefantes tomando el baño en un estanque de un metro y medio de profundidad, ¿cómo crees que saldrán del agua una vez terminen?”

Soluciones

Acertijo 1: La última persona se quedó con la canasta con el huevo aún adentro.
Acertijo 2: No era café líquido, sino en polvo. El café aún no estaba hecho.
Acertijo 3: El globo está desinflado.
Acertijo 4: Mojados.

Valeria Sabater

Soy psicóloga y escritora. La curiosidad por el conocimiento humano es mi cerradura particular, la psicología mi llave, la escritura, mi pasión.

Ver perfil »