El curioso manual de sexo, prohibido durante 3 siglos

El curioso manual de sexo, prohibido durante 3 siglos
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 19 septiembre, 2018

No hace muchos años fue subastado un antiguo manual de sexo en el Reino Unido. Pocos sabían de su existencia pues se trataba de un libro que había sido prohibido en el siglo XVII. ¿La razón? Lo de siempre: el sexo era, e incluso sigue siendo, un tema tabú. Los censores de cada época creen que le hacen un bien a la sociedad evitando que se conozca más del tema.

El manual de sexo solo pudo ser distribuido libremente desde 1960. En él hay especialmente dos particularidades que llaman la atención. Una, que se le tituló como El manual de sexo de Aristóteles. Y otra, que contiene curiosos consejos sobre el mundo de lo erótico.

En realidad, se desconoce su autor. Seguramente quiso utilizar el nombre del gran filósofo griego con el objetivo de darle mayor prestigio al libro o de lograr que se autorizara su circulación. Respecto a los consejos, lo interesante de ellos es que reflejan la mentalidad de la época y que, a la luz de lo que sabemos hoy, resultan casi absurdos.

Una orgía real nunca excita tanto como un libro pornográfico”.

-Aldous Huxley-

Una prohibición extraña

La verdad es que no resulta claro por qué se prohibió este antiguo manual de sexo. La mayoría de los textos que contiene están completamente alineados con el pensamiento cristiano. Quizás alguien creyó que solo con hablar del tema podrían desatarse pensamientos obscenos o degenerados.

Este manual de sexo describe la cópula como un acto carnal, que es completamente natural entre hombres y mujeres , y cuya finalidad es engendrar. Al respecto da consejos para determinar el sexo de los hijos y para evitar que tengan deformidades.

Señala, por ejemplo, que la mujer debe recostarse del lado derecho, después del acto sexual, si quiere tener un varón. Para tener una niña, es necesario que lo haga del lado izquierdo. También indica cuáles son las fechas más propicias para engendrar hijos de uno u otro género .

manual de sexo

El manual de sexo y su enfoque

Pese a que casi todo su contenido está centrado en la reproducción como tal, también incluye algunas recomendaciones para llevar una vida sexual satisfactoria. Dice, por ejemplo, que el sexo, cuando es “moderado” y “legítimo”, ayuda a despejar la mente y a dejar de lado la melancolía.

El texto aclara que si no se tiene sexo con cierta regularidad pueden aparecer problemas de vista, mareos y otros males más graves, especialmente en los hombres. Por contraste, cuando se tienen demasiadas relaciones sexuales, el cuerpo se puede “secar” y la vida se acorta. Pone como ejemplo a los gorriones, que copulan con frecuencia y solo viven 3 años.

Asegura que las características de los hijos dependen del pensamiento de la madre. Por ejemplo, si ella piensa en seres terribles después del sexo, el hijo podría salir con malformaciones en los labios o pelo en la lengua. Por lo tanto, recomienda que la mujer mire fijamente a su esposo y solo piense en él. El objetivo, que el hijo se le parezca.

Otras advertencias y recomendaciones

El antiguo manual de sexo recomienda a las mujeres que no consuman demasiadas comidas grasas o picantes, ya que estas “calientan demasiado el cuerpo, motivándolas a la lascivia. Al mismo tiempo, anima a las féminas a ser complacientes con sus maridos: evitaría que caigan en los abrazos obscenos de cualquier “prostituta mentirosa”.

manual de sexo

Aconseja a los esposos dejar las preocupaciones antes de consumar el acto sexual. Animar su faceta animal y hacer uso de la fantasía para que todo sea más placentero. Aconseja a los hombres no tener relaciones con su esposa con demasiada frecuencia, pues, según dice, “las mujeres, en general, están más contentas teniendo algo bien hecho una vez que algo mal hecho frecuentemente”.

También les aconseja que cuando el hombre ya “ha hecho lo que la naturaleza lo motivó hacer” debe tener cuidado de no retirarse demasiado rápido del lecho de amor. Según el autor, de hacer esto se corre el riesgo de que entre frío al vientre femenino, lo cual podría llevar a consecuencias peligrosas. También anota que la infidelidad es corrupta y que solo produce enfermedades.

Aunque este antiguo manual de sexo no es exactamente el Kamasutra, sí tiene un valor documental muy grande. Es un texto que nos ayuda a comprender algunas de las ideas que ha aceptado, publicitado o censurado nuestra cultura en la evolución. Comprendiendo mejor el ayer, entenderemos más el hoy y estaremos mejor preparados para el mañana.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.