El efecto Google: qué es y cómo combatirlo

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio De Dios González el 11 enero, 2016
Edith Sánchez · 7 enero, 2016

El efecto Google consiste en olvidar información o datos de uso normal, debido a la tendencia actual de recurrir a los buscadores de Internet (principalmente, Google), para consultar lo que necesitamos.

La causa principal para que se produzca este fenómeno viene dada por la facilidad de recurrir a un ordenador o a un móvil , inclusive hasta para saber dónde estamos ubicados o a dónde deseamos llegar (por ejemplo, Google Maps). Esto hace que el cerebro se acostumbre a no memorizar los datos, ya que están disponibles en ese gran cerebro colectivo que es Internet.

“Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre.”

-Carl Sagan-

Pero quizás el asunto de trasfondo no es analizar y combatir este fenómeno como tal, sino más bien examinar y contrarrestar el verdadero problema en que se ha convertido la tecnología hoy en día. Porque todo el tiempo que pasamos frente a un ordenador o a un teléfono móvil, tiende a ser exagerado; tanto así, que estos aparatos, junto con los televisores, los productos de sonido y los videojuegos, pasaron a ser, en muchísimos casos, “los principales miembros de la familia”…

Los pros de Google

personas con tecnologia

  • Facilidad. Si fuéramos a buscar en libros o en otro lugar, no sería tan fácil ubicar el dato que necesitamos como con un buscador de internet. A través de Google ubicamos fácilmente un gran volumen de información relacionada con el tema que estamos investigando.
  • Accesibilidad. A Internet se puede ingresar, casi, desde cualquier sitio (por ejemplo, a través de un computador o un incluso un celular, entre otros dispositivos tecnológicos). Esto no sucede con los centros de información físicos, a los que solamente se puede acceder si uno está físicamente en ese lugar.
  • Información. No toda la información que encontramos en Internet, la encontramos en los libros. Por ejemplo, el caso de nuestra ubicación geográfica, o los artículos más actuales acerca de un determinado tema. Actualmente también hay sitios que solo tienen formato virtual, no físico.
  • Posibilidades. En Internet, por medio de un buscador, podemos encontrar fácilmente videos, imágenes,aplicaciones, noticias y hasta los mismos libros.
  • Trabajo. A diferencia de otros medios, en Internet podemos encontrar recursos utilizables y modificables, que nos pueden servir para una labor específica. Por ejemplo, podemos bajar imágenes que sepueden trabajar en Word o cualquierprograma de diseño, lo cual resultaría difícil por otro medio.
  • Tiempo. La vida actual se caracteriza por una multiplicidad de actividades, las cuales demandan mucho tiempo. En este sentido, todo aquello que nos ahorre tiempo, resulta de gran ayuda, como lo es un buscador.
  • Costos. Internet es económico y otros medios, como los libros, bastante costosos, comparativamente hablando.

Los contras

representacion del efecto google

  • Búsqueda. Los primeros resultados que arroja el buscador de Google, no son siempre los mejores sino los que mejor se adecúan a los parámetros del mismo Google. Muchas veces, hay que mirar varias páginas, hasta encontrar la información adecuada y a veces no se puede definir con claridad qué tanta calidad tiene un contenido específico.
  • Capacidad. No todos los textos se encuentran en Internet. En algunas ocasiones, hay que recurrir a los textos en físico, bien sea en bibliotecas o cualquier otro centro de investigación. Por lo general, los textos en físico gozan de mayor confiabilidad.
  • Escenario. Algunos sitios, como las bibliotecas, pueden ser entornos más adecuados que la pantalla de un computador o un celular. Si bien las bibliotecas cuentan con computadores, siempre habrá algo “mágico” en tomar un libro y no un mouse.
  • Legalidad. Buscadores tan prestigiosos como Google, si bien implementan estrategias para la protección de los derechos de autor, no siempre lo logran. No es un secreto que muchos videos, películas, canciones y hasta libros, que arroja la búsqueda, no se ajustan a las leyes sobre estos derechos.
  • Memoria. Según algunos estudios, al recurrir al facilismo de los buscadores como Google, las personas pierden algo de memoria, la no ejercitarla como quizás sucedía años atrás.
  • Práctica. Mientras las personas se familiarizan con los buscadores de Internet, tal vez pueden tener pequeñas dificultades, es decir, algunos obstáculos para encontrar el dato exacto o más acorde con la búsqueda. Conviene tener algo de práctica en este aspecto, aunque no resulta ser algo relevante en realidad.

¿Hay que combatirlo?

mujer con portátil en el rostro

Por todo lo anterior, se puede suponer que en realidad no necesariamente hay que combatir este fenómeno.Las ventajas referidas son quizás más contundentes que las desventajas del efecto Google. Sin embargo, todavía no se conocen los efectos que se podrían originar a largo plazo, a partir de este fenómeno.

Y es que, como tal, la tecnología no es en sí buena o mala. Lo positivo o negativo es el uso que hacemos de ella. Es como si culpáramos al cuchillo de asesinar a una persona, o a la cama de una infidelidad. Evidentemente, podemos utilizar la tecnología para hacer un gran daño, pero también para un propósitoque nos beneficie.

Lo que hay que combatir, en otras palabras, es el uso que hacemos de la tecnología y no tanto la tecnología misma. La era de la computación comenzó hace relativamente muy poco tiempo. Indudablemente se trata de una revolución que con el tiempo cambiará nuestra manera de aprender y de procesar la información. Por ahora, solo se puede decir que nada es tan bueno como para acabar completamente con lo anterior, ni nada es tan malo como para omitir sus aportes.

Imágenes cortesía de Koren Shadmi