El legado intelectual de Umberto Eco en 13 frases - La Mente es Maravillosa

El legado intelectual de Umberto Eco en 13 frases

Raquel Aldana 20 febrero, 2016 en Literatura y psicología 3131 compartidos
Umberto Eco en color

El gran escritor y filósofo italiano Umberto Eco nos ha dejado. De pensamiento y estilo distinguido, esta maravillosa mente deja un gran legado emocional e intelectual tanto para sus seguidores coetáneos como para aquellos que se fusionarán con su pensamiento en un futuro.

Es un consuelo es haber podido disfrutar de creaciones tan maravillosas como El nombre la rosa”, “El péndulo de Foucault”, “Número cero” o “El cementerio de Praga”. Fue la primera de las citadas, publicada en 1980, la que le valió primeramente la popularidad. Una obra magistral que narraba con un gran misterio historia, leyendas e intrigas de la Edad Media italiana.

Crítico con la vida moderna, las redes sociales, la cultura y el periodismo, su pasión por escribir y fomentar el pensamiento crítico merecieron que hoy en día se le considere como una de las mentes más brillantes de la Europa del último siglo.

El nombre de la rosa

Algunas frases de Umberto Eco

Su trayectoria vital, plagada de éxitos y de reconocimientos, nos ha dejado grandes pensamientos para reflexionar y recordarle. Por eso, creemos que un buen homenaje es la realización de un repaso por algunas de sus citas más célebres. Aquí algunas de ellas:

  • “Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que antes hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Entonces eran rápidamente silenciados, pero ahora tienen el mismo derecho a hablar que un Premio Nobel. Es la invasión de los imbéciles”. Eco al diario La Stampa.
  • “El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee”.
  • “Los libros no están hechos para que uno crea en ellos, sino para ser sometidos a investigación. Cuando consideramos un libro, no debemos preguntarnos qué dice, sino qué significa”. El nombre de la rosa.
  • ¿Qué es la filosofía? Lo siento por mi conservadurismo trivial, pero no puedo encontrar una mejor respuesta que la definición que da Aristóteles de la Metafísica: una respuesta a un acto de asombro”.
  • “Cuando los hombres dejan de creer en Dios, no quiere decir que creen en nada: creen en todo”.

Umberto Eco en blanco y negro

  • “Sabiduría no es destruir ídolos, sino no crearlos nunca”.
  • “El amor es más sabio que la sabiduría”
  • “Nada es más nocivo para la creatividad que el furor de la inspiración”.
  • “El verdadero héroe es héroe por error. Sueña con ser un cobarde honesto como todo el mundo”.
  • “Los monstruos existen porque son parte de un plan divino y en las horribles características de esos mismos monstruos se revela el poder del creador”. El nombre de la rosa.
  • Todos los poetas escriben mala poesía. Los malos poetas la publican, los buenos poetas la queman”.
  • “No son las noticias las que hacen el periódico, sino el periódico el que hace las noticias y saber juntar cuatro noticias distintas significa proponerle al lector una quinta noticia”. Número cero.
  • “Hoy, cuando afloran los nombres de corruptos o defraudadores y se sabe más, a la gente no le importa nada y solo van a la cárcel los ladrones de pollos albaneses”. Eco a la Agencia Efe.

Fragmento de la película el nombre de la rosa

El nombre de la rosa, de bestseller literario a éxito cinematográfico

Fue su novela de ficción “El nombre de la Rosa” la que consiguió lanzar a Umberto Eco al más absoluto estrellato literario. De hecho, fue tal la repercusión de su superventas que Jean –Jacques Annaud y un grupo de productoras italo-franco-alemanas se propusieron llevar a la gran pantalla las peripecias del detectivescas del franciscano Guillermo de Baskerville, interpretado por Sean Connery.

Quien guste de la historia, gustará de esta maravillosa novela y de su adaptación filmográfica. Aquí os dejamos un fragmento de la película para abrir boca:

Raquel Aldana

La psicología no es solo mi profesión, es mi vida y mi pasión. Creo que comprender nuestras emociones nos ayuda a girar con el mundo y estoy convencida de que los pequeños detalles son los que marcan la diferencia.

Ver perfil »
Te puede gustar