El mito de Hades, señor del Inframundo

El mito de Hades es inseparable del concepto del inframundo griego. Un lugar subterráneo al que iban las almas de los muertos. Allí, el dios Hades gobernada.
El mito de Hades, señor del Inframundo
Leticia Martín Enjuto

Revisado y aprobado por la psicóloga Leticia Martín Enjuto.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 11 julio, 2023

El mito de Hades es el mito del amo y señor del Inframundo griego. El Inframundo era un lugar parecido a lo que luego se denominó «infierno». Sin embargo, Hades no era un ser malvado ni perverso, sino que solo cumplía con el papel de retener las almas de los difuntos, impidiendo que regresaran a la Tierra.

Hades era uno de los 12 grandes dioses del Olimpo, hijo de Cronos , el Tiempo, y de Rea, la Tierra. El mito de Hades dice que fue engullido por su padre al nacer, ya que este temía que alguno de sus hijos se convirtiera en adulto y lo destronara, como él mismo había hecho con su padre.

Sin embargo, otro de los hijos, Zeus, logró eludir esa práctica y se hizo adulto. Luego rescató a sus hermanos, dentro de los cuales estaba Hades.

Los dos, junto con Poseidón, libraron una dura guerra contra los titanes para quedarse con el dominio del mundo. Al triunfar, echaron suertes para repartirse la creación. A Zeus le correspondió el cielo, a Poseidón los mares y a Hades el Inframundo.

«Los lugares más oscuros del infierno están reservados para aquellos que mantienen su neutralidad en épocas de crisis moral».

―Dante Alighieri―

El Inframundo griego

Según el mito de Hades, el Inframundo era su gran reino y dominio. Para los griegos, este era un lugar que se encontraba debajo de la tierra, neblinoso y sombrío, que servía como morada para los muertos. Una vez que entraban allí, ya no podrían salir jamás, mucho menos si probaban algún alimento de ahí.

De acuerdo a la descripción de World History Encyclopedia, en el Inframundo había varias secciones. Los Campos Elíseos, a donde iban a morar quienes habían tenido una existencia heroica o muy virtuosa. Los Campos de Asfódelos que servían como morada para las almas ordinarias.

También estaba el Tártaro, un abismo profundo en el que había grandes sufrimientos y a donde fueron a parar los titanes, enemigos eternos de los dioses, y todos aquellos que habían cometido grandes ofensas a los dioses.

Al inframundo se llegaba cruzando el río Aqueronte. El barquero encargado de hacer la travesía se llamaba Caronte  y cobraba una moneda por sus servicios. Por esa razón, los vivos dejaban una moneda en las tumbas. Si el difunto no tenía a nadie que pagara por él, debía quedarse en la orilla durante un siglo. Al otro lado del río estaba el can Cerbero, un perro de tres cabezas, guardián del Inframundo.



El mito de Hades

Cuenta el mito de Hades que los cíclopes, unas criaturas fieras que pelearon con los dioses contra los titanes, le habían forjado un casco y se lo obsequiaron. Dicho casco le daba un don único: podía hacerse invisible. Por eso también el Inframundo  es invisible para los mortales. Hades era un dios tranquilo, que rara vez interfería con la vida de los hombres.

Sin embargo, una vez divisó a una joven doncella desde su reino. Era la más hermosa que había visto jamás y de inmediato se enamoró de ella y quiso desposarla. La joven se llamaba Perséfone y era hija de sus hermanos Zeus y Deméter. Un día la chica estaba cortando flores y, de pronto, de la misma tierra brotó la figura de Hades con su carro portentoso.

Hades raptó a Perséfone y se la llevó con él al Inframundo. La madre de la chica comenzó a buscarla y, como no tuvo noticia de ella, se vengó de todos haciendo que hubiese un invierno permanente. Zeus, preocupado por la situación, logró que Hades aceptara estar con ella solo unos meses al año. El resto del tiempo la joven estaría con su madre.

Según las diversas representaciones del mito griego, los meses en los que Perséfone estaría en el Inframundo, Deméter provocó las temporadas climáticas más peligrosas para la vida. Luego, esto se ha convertido en una explicación de las estaciones.

Hades y los héroes

Aunque Hades pocas veces fue una persona central en la mitología, apareció en las historias de varios héroes que estuvieron en el Inframundo. De este modo, recoge cierta notoriedad y presencia en distintas historias, aludiendo a la figura de Hades como personaje destacado.

Hércules

A este gran héroe griego se le asignó la misión de atrapar a Cerbero. A pesar de que hay varias versiones de este hecho, la mayoría culmina en el éxito de Hércules. Hades también aparece en otra historia en la que confronta a Hércules en la ciudad de Pylos. En esta pelea el dios del inframundo salió herido por una de las flechas de héroe.

Teseo y Piritoo

Teseo y Piritoo conspiraron para raptar a Perséfone del Inframundo. Sin embargo, Hades se enteró y los invitó a un gran banquete, donde los ató a sus sillas. En varias versiones del mito, Hércules logró rescatar a Teseo, pero a Piritoo no logró salvarlo porque fue condenado a permanecer ahí, ya que fue a él a quien se le ocurrió la idea de secuestrar a Perséfone.

Orfeo

Cuando murió Eurídice, la esposa de Orfeo, este decidió entrar al Inframundo para recuperarla y gracias a su música logró cautivar a Hades, quien le permitió llevársela. Pero le impuso al músico una condición: que no mirara hacia atrás para asegurarse de que su esposa lo seguía. Orfeo no obedeció y perdió a su esposa para siempre.

Las aventuras de Hades

El mito de Hades señala que este no fue un dios promiscuo como sus hermanos, pero que sí tuvo algunas aventuras. Una de ellas fue un escarceo con la ninfa Mente. Ella habitaba a orillas de un río y Hades quiso tomarla por la fuerza.

Perséfone, y la madre de esta, Deméter, se dieron cuenta de la situación y golpearon a la ninfa hasta que esta se desintegró. Compungido, Hades recogió los restos y creó una nueva planta: la menta. Otra ninfa, Leuce, fue amante de Hades por mucho tiempo, hasta que murió. De su cadáver, Hades creó otra planta: el sauce blanco.

Como se ve, el mito de Hades y la existencia del Inframundo inspiraron la idea judeocristiana del infierno. Los griegos introdujeron al mito un juicio que se llevaba a cabo luego de la muerte y determinaba el lugar en donde debía morar el alma de cada difunto. Ese concepto es también el origen del juicio a vivos y muertos que hay en varias religiones.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.