El mundo de Sofía, un acercamiento a la filosofía

Este artículo fue redactado y avalado por el psicólogo Carlos Santiago
29 enero, 2019
El mundo de Sofía ha sido un libro leído y disfrutado por varias generaciones que han visto en él una magnifica puerta al fascinante mundo de la filosofía. Supuso una revolución en su momento, y hoy, después de veinte ediciones, seguimos teniendo la oportunidad de perdernos en sus páginas...

El mundo de Sofía es una obra que sintetiza la historia de la filosofía occidental en un formato novelístico. Esta pretensión tan original es lo que ha hecho que sea un libro muy conocido y recomendado. Lo es por su lenguaje ameno, sencillo y cercano frente a los manuales clásicos de frases largas y razonamientos pensados en la persona que ya tiene un conocimiento previo de la materia.

Así, hablamos de una obra que no pretende ser más de lo que es, y lo que es es muy bueno. Especialmente para aquellas personas que se quieren hacer una idea de qué han pensado los estudiosos del pensamiento a lo largo de la historia. Además, constituye una magnífica puerta para las personas que después quieran conocer más.

Antes de comenzar la lectura

El mundo de Sofía fue publicada en el año 1991, suponiendo por aquel entonces una auténtica revolución (por aquel entonces escaseaban los textos que bajaran a la filosofía de las alturas e hicieran de puente para los más curiosos). Es la obra que llevó al filósofo y escritor noruego Jostein Gaarder a ser «uno de los autores de más éxito en Europa». Ha sido traducida a más de quince idiomas y llevada al cine en el año 1999 con el mismo título por el director, también noruego, Erik Gustavson.

Acerca del autor

Jostein Gaarder ha recibido diferentes premios dedicados a la literatura y a la redacción juvenil como: el Premio Nacional de Crítica Literaria en Noruega y el Premio Europeo de Literatura Juvenil, por mencionar algunos. Sus más de quince obras literarias pretenden abordar temas de interés existencial y filosófico con un estilo ágil y sencillo. Par algunas personas, «fue el escritor más vendido del planeta durante el 95 y 96».

Jostein Gaarder

Acerca de la obra

El mundo de Sofía cuenta más de seiscientas páginas en su versión al español y está publicada en la editorial Siruela (dentro de la biblioteca que hay dedicada al autor, ya que ha publicado la mayoría de sus libros en castellano). Está dividido en treinta y cinco capítulos que exponen de manera dinámica y concreta mas de dos mil años de filosofía y cuenta, como muestra de su éxito, con veinte ediciones.

El mundo de Sofía «Una novela que se convirtió en un libro de culto»

Alguna vez te has preguntado «¿Quién eres?»; «Qué es un ser humano?»; «¿No es injusto que la vida tenga que acabarse alguna vez?»; «¿No es triste que la mayoría de la gente tenga que ponerse enferma para darse cuenta de lo agradable que es vivir?»; ¿De dónde viene el mundo?».

Estas son algunas de las preguntas que invaden los pensamientos de la pequeña Sofía a partir de una carta misteriosa escrita por quien, al parecer, es un filósofo. Así, la historia se desarrolla alrededor de Sofía Amundsen, una niña de casi quince años. Se centra en la formación de su identidad a partir de  las conversaciones que mantiene con el remitente de las misteriosas cartas. Con estas intenta responder a sus preguntas. Vemos a una chica cada vez más interesada en la complejidad del ser humano y el mundo que le rodea. Abordan temas como:

«¿Qué es la filosofía?»; «Los filósofos de la naturaleza»; «Ciencia de la historia y ciencia de la medicina»; «¿Quién era Sócrates?»; «Platón«; «Aristóteles»; «Religión, filosofía y ciencia»; «El neoplatonismo»; «El Romanticismo»; entre otros. Como te puedes dar cuenta no es una novela para leer de una sentada, ya que su contenido necesita un tiempo para la digestión.

Libro abierto

Un fragmento del libro

Para que termines de interesarte en la obra te dejo algunos fragmentos que forman parte del libro que quizás pueda servir para que sepas si, llamándote la atención la filosofía, es un estilo con el que disfrutarías. En una de las cartas en donde hablan acerca del Helenismo:

(…) De Sócrates se cuenta que una vez se quedó parado delante de un puesto donde había un montón de artículos expuestos. Al final exclamó: -¡Cuántas cosas que no me hacen falta!-.

Esta exclamación puede servir como titular para la filosofía cínica, fundada por Antístenes en Atenas al rededor del año 400 a. de C. Había sido alumno de Sócrates y se había fijado ante todo en la modestia de su maestro.

Los cínicos enseñaron que la verdadera felicidad no depende de cosas externas tales como el lujo, el poder político o la buena salud. La verdadera felicidad no consiste en depender de esas cosas tan fortuitas y vulnerables, y precisamente porque no depende de esas cosas puede ser lograda por todo el mundo, además no puede perderse cuando ya se ha conseguido.

(…)

Hoy en día las palabras -cínico- y -cinismo- se utilizan en el sentido de falta de sensibilidad ante el sufrimiento de los demás.

Después de los cínicos, han sido muchos los filósofos que han vuelto sobre esta idea felicidad. Es seductor pensar que, reduciendo el número de elementos de los que dependemos (necesitamos), estaremos más cerca de sentirnos completos. De esta manera, sería más fácil determinar objetivos o no sentirnos abrumados por el propio deseo.

En fin, estas solo son unas pequeñas pinceladas de un libro que ha seducido a varias generaciones. Que ha hecho que muchas personas terminaran estudiando filosofía, además de salvar la pretensión de muchos profesores que se sentían incapaces de acercar la materia a sus pupilos.