¿En qué se fijan los hombres?

Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz
¿Qué aspectos de una mujer despiertan más la atención de un hombre a la hora de vincularse afectivamente?. Descúbrelo en este artículo.
 

¿En qué se fijan los hombres cuando conocen a una mujer?. ¿Qué aspectos cobran mayor importancia para ellos a la hora de relacionarse con el sexo opuesto?. Estas cuestiones han sido largamente debatidas y han generado ciertas controversias. Con frecuencia la opinión popular afirma que el físico es el requisito indispensable para llamar la atención de un varón. Y aunque no es una aseveración falsa, si es incompleta.

En primer lugar hemos de entender que los hombres son personas. Y, como tal, cuentan con su propia personalidad, gustos y preferencias. Generalizar siempre será un error ya que cada individuo tiene unos esquemas internos diferentes acerca de la pareja ideal. No obstante, existen ciertos aspectos compartidos por la mayoría.

¿En qué se fijan los hombres?

¿Cuál es el objetivo?

La primera cuestión que hemos de aclarar es que, efectivamente, el físico juega un papel importante en la atracción. Pero no se trata de algo exclusivo de los hombres, ya que las mujeres también también tienen este aspecto muy en cuenta en un primer contacto. No obstante, los varones son generalmente más visuales que su contraparte femenina.

 

Esto no es tanto un hecho biológico como subjetivo y cultural. Pero lo cierto es que una imagen personal llamativa es uno de los primeros elementos que despiertan el interés de un hombre. Este punto es igualmente personal, ya que cada uno tiene un prototipo de mujer diferente. Aún así el pelo, la boca, los pechos y nalgas parecen ser los lugares a los que primero dirige la atención un varón.

¿Cuál es entonces el matiz?, pues, principalmente, el objetivo. Si un hombre se relaciona con una mujer con fines puramente sexuales, el físico tendrá indudablemente un gran impacto. No obstante, si desea establecer un vínculo emocional más profundo o duradero, este requisito puede pasar a un segundo plano.

Pareja frente a frente

Seguridad e independencia

Uno de los atributos que más atractivo resulta tanto a hombres como a mujeres es la confianza en uno mismo. Los hombres suelen sentirse más atraídos por aquellas mujeres con buena autoestima y seguridad. Aquellas que no temen expresar sus opiniones y mostrarse como son.

Los paradigmas sociales están cambiando y por ello cada vez más se valora a las mujeres independientes. Una mujer con éxito laboral, con metas, aspiraciones y autodeterminación suele resultar más agradable a ojos de un hombre. De la misma forma la independencia emocional es importante. Una mujer que conoce su valía y no necesita la aprobación y el amor externos resulta mucho más atractiva. Al igual que un hombre con las mismas características.

 

Similitud

A pesar del conocido dicho «los polos opuestos se atraen», la realidad es que a la hora de vincularnos emocionalmente solemos sentirnos llamados a hacerlo con personas similares a nosotros. Compartir gustos, aficiones y actividades es importante. Pero tener valores parecidos y una visión conjunta de la vida realmente es imprescindible.

Un hombre aventurero, viajero e independiente difícilmente se vinculará con una mujer excesivamente apegada a la familia y el lugar de origen. Del mismo modo, si un hombre espiritual establece una relación con una mujer más terrenal y práctica, en algún momento sentirá la carencia. Pues, finalmente, la vida en pareja trata de compartir un proyecto común.

Pareja sonriendo hablando sobre amor y amistad

Autenticidad

Por último, uno de los elementos más seductores de una mujer es su autenticidad. El poseer una personalidad propia, divertida, diferente, sencilla, abierta y original. El que una mujer sea capaz de bromear en lugar de escandalizarse, que se muestre sin máscaras y se comporte de un modo natural, sin duda suma puntos.

¿En qué se fijan los hombres?: una pregunta con múltiples respuestas

A pesar de que estos son algunos de los aspectos que más comúnmente llaman la atención de los varones, no podemos dejar de lado las indiferencias individuales. A través de nuestra crianza, nuestras experiencias vitales y nuestra personalidad cada uno vamos a desarrollando unas preferencias y necesidades en lo que a una pareja se refiere.

 

Por ello, la cuestión «en qué se fijan los hombres» no tiene una respuesta unívoca. Incluso un mismo hombre puede cambiar sus prioridades y su pensamiento a lo largo de su evolución. En cada etapa vital tenemos unos valores y unos requerimientos diferentes. Y es algo completamente normal y saludable.

  • Mitricheva, E., Kimura, R., Logothetis, N. K., & Noori, H. R. (2019). Neural substrates of sexual arousal are not sex dependent. Proceedings of the National Academy of Sciences116(31), 15671-15676.
  • Blasco, C., & DEL CONCEPTO, J. A. (2005). Dependencia emocional. In I Congreso Virtual de Psiquiatría 1 de Febrero-15 de Marzo 2000 [citado:*]; Conferencia 6-CI-A:[52 pantallas]. Disponible en: http://www. psiquiatria. com/congreso/mesas/mesa6/conferencias/6_ci_a. htm.