¿Eres visual, auditivo o kinestésico?

¿Cómo entiendes y procesas el mundo que te rodea? Según lo hagas la programación neurolingüística explica que puedes ser visual, auditivo o kinestésico.
¿Eres visual, auditivo o kinestésico?
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Escrito por Valeria Sabater

Última actualización: 17 mayo, 2022

Las personas recibimos información del medio que nos rodea a través de los cinco sentidos (sentido, oído, gusto, tacto y olfato). Ellos son quienes nos permiten interaccionar con otras personas y con el medio, ellos quienes nos traen bellezas, incomodidades, placeres y miedos. Ahora bien, ¿piensas que todas las personas percibimos estas informaciones del mismo modo? Es más, ¿cómo te definirías, visual, auditivo o kinestésico?

La corriente de la programación neurolingüística (PNL) nos dice que el mundo tal y como lo vemos no existe, somos nosotros quienes lo “reinterpretamos” y le damos forma con base en nuestra personalidad y según la predominancia de unos sentidos sobre otros. Asimismo, de toda la información que nos rodea en el día a día, hay mucha que la desechamos o no le prestamos atención por las mismas razones.

“Los sentidos son nuestro puente entre lo incomprensible y comprensible.”

-August Macke-

Este enfoque teórico sitúa su foco de interés en un aspecto muy concreto: ayudar a las personas a comprender la forma en que ven e interpretan el mundo. Solo cuando lo entendamos podremos cambiar nuestros pensamientos y comportamiento para ajustarnos a aquello que necesitamos: alcanzar el éxito o la curación.

Por ello, saber qué canal sensitivo es el que predomina en nosotros es un inicio en este tipo de perspectiva.

¿Qué es la programación neurolingüística (PNL)?

Steve Bavister y Amanda Vickers, autores del libro La programación neurolingüística (2014), definen este enfoque como un modelo de comunicación. Es decir, no es un tipo de tratamiento, ni un enfoque psicológico que esté a la altura del humanismo o el cognitivismo. Se trata de un encuadre mediante el cual nos resulta posible hallar esos modelos de pensamiento que más pueden ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida.

A día de hoy siguen haciéndose continuas revisiones para valorar la eficacia de este tipo de metodología. Así, estudios como el llevado a cabo por la Universidad de Southampton, Reino Unido, y publicado en la revista médica British Journal of General Practique nos dicen que siguen sin existir resultados concluyentes sobre la utilidad de la PNL.

No obstante, más allá de la visión academicista, está quien ve en la programación neurolingüística (PNL) un recurso interesante por las siguientes razones:

  • Mejora el autoconocimiento.
  • Potencia la confianza en uno mismo.
  • Mejora las habilidades sociales.
  • La programación neurolingüística es conocida por ofrecer herramientas para optimizar la comunicación y que esta sea efectiva y exitosa.
todos tenemos una mezcla

Y tú, ¿eres visual, auditivo o kinestésico?

Para comprender mucho mejor a qué nos referimos con la pregunta de si eres visual, auditivo o kinestésico te propondremos un ejemplo. Cuando te presentan a una persona, ¿cómo sueles reaccionar?

Según la programación neurolingüística (PNL) las personas que utilizan el canal auditivo suelen preferir un “hola, ¿qué tal?”. En cambio, aquellas  que se inclinan por una sonrisa o una expresión gestual de cortesía usan más el canal visual. Por último, aquel que utilice un abrazo, será sin duda más kinestésico.

Está claro que todos podemos tener una pequeña mezcla de estas tres dimensiones, y que además, solemos emplearlas en diferentes situaciones. Ahora bien, según esta perspectiva, siempre tendremos una predominancia u otra. Dependiendo de qué sentido tengamos más desarrollado, determinará a su vez ese canal con el que nos sea más fácil adquirir conocimiento y procesar nuevas experiencias.

Las visuales tienen un alto nivel de energía

El visual

Puede que cuando conduzcas te guste escuchar música. Ahora bien, también es posible que al llegar a la ciudad y notar que el tráfico se vuelve más denso y complicado te moleste tener la radio encendida, y más si en lugar de música son palabras lo que se escucha. No puedes concentrarte. Este sería un sencillo ejemplo de las personas que emplean en mayor grado el sentido visual.

Son personas observadoras y con facilidad para recordar imágenes, patrones y colores.

Las visuales tienen un alto nivel de energía, son personas inquietas y observadoras, captan el detalle y muchos de los pequeños aspectos que a otras personas se les pasa por alto. Suelen visualizar imágenes en su mente para poder recordarlas y es común que para hacerlo deban escribirse pequeñas notas o apuntes. Utilizan referencias visuales como colores o figuras para recordar o describir cosas y lugares y suelen ser personas muy creativas e imaginativas. 

Necesitan lugares tranquilos para concentrarse. De manera general, son personas ordenadas y sienten particular disgusto frente al caos o las cosas desprolijas.

El auditivo

¿Eres de los que suele expresar sus pensamientos en voz alta? ¿Prefieres siempre que otras personas te expliquen las cosas a leerlas tú mismo? ¿Sueles seguir con facilidad las conversaciones de las personas aunque estés mirando a otro lado? Si es así, tu modalidad de procesar la información es la auditiva.

Según las teorías de la programación neurolingüística, las personas con una predominancia del canal auditivo suelen ser más relajadas, comunicativas y con grandes dotes de expresión. Les gusta conversar y recuerdan con gran detalle cada una de las palabras que han escuchado. Esta relación con las palabras hace que tengan facilidad para la escritura y la expresión oral. 

Suelen ser muy buenos para escuchar y prestar atención a lo que les están contando. Por esta razón tienden a aprender de manera más efectiva a través de lo que escuchan que, por ejemplo, leyendo o haciendo esquemas mnemotécnicos.

El kinestésico

¿Cuáles son tus pasiones? ¿Te gusta la cocina, el deporte, trabajar al aire libre? ¿Prefieres experimentar las cosas antes de informarte sobre ellas? La PNL nos dice que las personas kinestésicas, a pesar de ser tranquilas, sienten un gusto especial por las emociones y por todo aquello que tenga que ver con las cosas manuales, con experimentar con el tacto, el gusto y el olfato.

Son muy expresivas, abiertas socialmente, de las que buscan la cercanía, los abrazos y, en general, el contacto físico. Además, son físicamente inquietas y que se expresan a través del movimiento de su cuerpo.

son exprebisvas y abiertas socialmente

Se ha determinado también que las personas kinestésicas suelen ser más intuitivas y empáticas, por lo que suelen prestar atención tanto a sus emociones como a las de los demás. Como se trata de personas con alta sensibilidad, puede llegar a incomodarles el exceso de ruido o los lugares demasiado concurridos. 

Un kinestésico no tiene especial interés por los detalles como pueden ser las personas más “visuales”, pero eso sí, es más espontáneo y con tendencia a buscar emociones en primera persona. Asimismo, y como curiosidad, vale la pena mencionar el nombre de Neil D. Fleming. Este profesor de la Universidad de Lincoln, en Nueva Zelanda, ha desarrollado el método de enseñanza VARK,  el cual tiene como finalidad dar respuesta a los alumnos de primaria y secundaria con base en los canales sensoriales que más predominen en ellos.

Así, se sabe, por ejemplo, que el alumno kinestésico es el que más dificultades tiene a la hora de adaptarse a la escuela tradicional. Necesita más movimiento e interacción, de ahí que este novedoso modelo sea tan original como acertado.

Para concluir, está claro que todos nosotros tenemos unos trazos de todas estas dimensiones, pero lo interesante dentro de la perspectiva de la PNL es que el modo en que entendemos la realidad, está íntimamente relacionada con nuestra personalidad y también con nuestros sentidos. Es un modo más para conocernos, otra perspectiva interesante con la que entornar la llave del autoconocimiento.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Sturt, J., Ali, S., Robertson, W., Metcalfe, D., Grove, A., Bourne, C., & Bridle, C. (2012). Neurolinguistic programming: a systematic review of the effects on health outcomes. British Journal of General Practice62 (604), e757-e764.
  • Begel, A., Garcia, D. D., & Wolfman, S. A. (2004). Kinesthetic learning in the classroom. ACM SIGCSE Bulletin36(1), 183-184.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.