Este vídeo de Krishnamurti hará que reflexiones acerca de ti - La Mente es Maravillosa

Este vídeo de Krishnamurti hará que reflexiones acerca de ti

Rafa Aragón 12 diciembre, 2015 en Psicología 3050 compartidos

Krishnamurti destacó por su gran sabiduría, sirviendo de guía espiritual a muchas personas en todo el mundo. Sus temas principales invitan a iniciar una revolución psicológica que parte de cada uno de nosotros. Las reflexiones de Krishnamurti nos ayudan a profundizar acerca de quiénes somos en realidad.

Los temas que Krishnamurti abarca nos acercan a experimentar este proceso del conocimiento a sí mismo; desde nuestra vivencia, desde nuestro interior, y no desde todo lo que nos viene de lo externo y todo lo teórico que absorbemos. Nos invita a dudar a cuestionar y a permanecer escépticos ante todo lo que se nos presenta, incluido nuestras propias experiencias, pensamientos, ideas y conclusiones.

El descubrimiento de uno mismo es un proceso que dura desde nuestro nacimiento hasta que morimos, y en este proceso contamos con los recursos para acercarnos a nuestra propia naturaleza que está en constante cambio
Compartir

Es habitual acomodarnos al engaño en el cual vivimos. No queremos saber realmente quiénes somos. Anhelamos la felicidad, el equilibrio, la seguridad, la armonía; pero todo esto es un autoengaño si no estamos dispuestos a pasar por todos nuestros estados. Si intentamos evitar el dolor, la rabia, la tristeza, la nostalgia, el llanto y la angustia; nos perdemos de lo que somos.

Nos causamos nuestros propios sufrimientos, viviendo a través de los apegos y el miedo a no ser valorados por los demás. No estamos dispuestos a experimentar nuestra naturaleza humana.

La naturaleza del pensamiento

perfil mujer dudas

El pensamiento nos sirve como una gran herramienta para generar energía, para movilizarnos a hacer lo que deseamos. Hemos creado esta sociedad en la que vivimos partiendo del pensamiento. Pero, ¿qué es el pensamiento? Krishnamurti ha indagado especialmente en este tema: el pensamiento está basado en nuestro conocimiento, su estructura es la de conocimiento – memoria – pensamiento.

El conocimiento viene a través de lo que experimentamos, y esto sería el principio del pensamiento. Debido a que la experiencia es limitada, el conocimiento es limitado, la memoria es limitada y nuestros pensamientos son limitados. Es así que todo lo que creamos tiene una naturaleza limitada. Nuestros dioses, nuestras creencias, nuestros avances y descubrimientos; todo tiene una estructura limitada, que siempre se puede ir ampliando y refutando.

El pensamiento también crea miedo

Miedo de quedarnos solos, miedo al abandono, miedo a no encajar con otras personas, miedo a no llegar a donde queremos, miedo al rechazo, a no ser aceptados, a perder el trabajo; miedo a lo que pueda pasar en el futuro, etc.

Todos estos miedos los creamos nosotros, impidiendo nuestro propio desarrollo, limitando nuestra mente a pensar en aquello que tenemos miedo. Nos convertimos en personas temerosas de la vida, pensando sobre el futuro, sobre el pasado, y pensando en cómo ajustarnos rápidamente al medio. El miedo surge cuando queremos seguridad, así lo afirma Krishnamurti:

Si uno busca seguridad en la relación, se convierte en una inversión para tener confort, en una ilusión. Las relaciones son muy inseguras, esa es su grandeza, y si buscamos seguridad en la relación, impedimos su función, lo cual tiene sus propias consecuencias y desgracias.

Cuando la inseguridad se transforma en dependencia, como es inevitable que suceda, dejamos esa relación concreta y buscamos otra nueva que nos ofrezca la esperanza de encontrar seguridad duradera. Pero no existe la seguridad en la relación, y la dependencia solo produce temor.

Sin comprender el proceso de la seguridad y el miedo, la relación se convierte en un obstáculo vinculante, un camino a la ignorancia, y, en consecuencia, toda la existencia es lucha y dolor, no existe ninguna salida salvo el recto pensar que llega con el conocimiento propio.”

mujer rostro mariposas

El miedo destruye el amor

Krishnamurti nos transmite el mensaje de que no es posible amar cuando el miedo está presente. El amor no tiene cabida junto al miedo; al igual que el miedo no tiene cabida cuando existe verdaderamente el amor. Estas energías son realmente opuestas.

Al comprender el origen del miedo, podemos a su vez entender la naturaleza del amor. Esto es algo compartido por todos los seres humanos; tenemos miedo a la muerte y a la pérdida, sin embargo, el apego hace que no pueda existir el amor.

El miedo a la muerte lo hemos creado a través de nuestras creencias sobre lo que es la muerte, pero no sabemos lo que es, no hemos experimentado lo que significa morir. Estamos muriendo mientras vivimos, constantemente. Krishnamurti hace hincapié en esto: vivir es morir.

Este mensaje de gran profundidad que podemos ver en el vídeo, nos lleva a lo absurdo de nuestros pensamientos, que generan los miedos que a su vez nos impiden vivir con libertad.

¿Podemos vivir abandonando aquello a lo que nos apegamos cada día? Con esta pregunta Krishnamurti nos indica el significado de qué es vivir, y nos invita a liberarnos de nuestros miedos para poder experimentar el amor.

Rafa Aragón

Psicólogo y sexólogo, apasionado por el mundo de la psicología, me entusiasma la divulgación y compartir todo lo que voy aprendiendo. Mediante la escritura intento plasmar mis inquietudes, transmitir y generar emociones

Ver perfil »
Te puede gustar