Falacrofobia o miedo a la calvicie: síntomas, causas y tratamientos

La falacrofobia es un miedo muy intenso a perder el cabello. Quienes padecen este trastorno no toleran siquiera la idea de la calvicie y presentan reacciones exageradas ante estímulos que la sugieran.
Falacrofobia o miedo a la calvicie: síntomas, causas y tratamientos
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González el 27 diciembre, 2020.

Escrito por Edith Sánchez, 27 diciembre, 2020

Última actualización: 27 diciembre, 2020

Un miedo irracional puede estar motivado o ser despertado por cualquier estímulo, incluso una palabra o un símbolo. Esos temores a veces resultan totalmente incomprensibles, pero otras veces tienen una base más razonable, como en el caso de la falacrofobia o miedo a la calvicie.

Todos sentimos temor frente a la mutilación o a la pérdida de alguna de las partes del cuerpo. Es un miedo atávico y forma parte del equipo instintivo de supervivencia. Aunque el cabello no sea un componente vital para la salud, sí forma parte de la anatomía y es por eso que la falacrofobia tiene algún sentido.

Lo que no tiene sentido es llevar esos miedos a un nivel desmesurado. La falacrofobia se considera un trastorno precisamente porque lleva a un punto extremo ese temor a la calvicie. Incluso a veces el solo hecho de pensar en esa posibilidad desata estados de ansiedad intensos.

El ánimo que piensa en lo que puede temer, empieza a temer en lo que puede pensar”.

-Francisco de Quevedo-

Mujer con miedo a perder el cabello

Definiendo la falacrofobia

La falacrofobia se define como un miedo exagerado a la calvicie. La exposición a cualquier estímulo relacionado con la pérdida del cabello provoca un estado de ansiedad intenso en el cual no se atiende a razones.

En este trastorno, solo recrear en imaginación la posibilidad de quedarse calvo desata pánico. Así mismo, hay una variante en la que el terror se desencadena al ver una persona con calvicie. Se trata de una reacción incontrolable que le ocasiona un gran malestar a quien la padece.

Este tipo de fobia está presente tanto en hombres como en mujeres, a pesar de que la alopecia es más frecuente en los varones. Quienes padecen de este miedo irracional son excesivamente sensibles a cualquier comentario sobre su cabello.

Los síntomas y las causas

Es tan elevado el miedo que las personas con falacrofobia presentan un conjunto de respuestas fisiológicas cuando entran en contacto con el objeto de su temor. Hay taquicardia, temblores, mareos, hiperentonación y se puede llegar a un cuadro de crisis de ansiedad.

Los afectados por este problema chequean continuamente el cabello y sienten mucho temor cuando ven que se les cae. Así mismo, se esmeran en mantener la buena salud capilar, a veces con medidas que resultan absurdas por lo exageradas que son.

Las causas

Algunos enfoques psicológicos señalan que esta fobia se deriva de los miedos asociados a la calvicie. En particular, del temor a perder el cabello y con ello reducir el atractivo o presentar señales de vejez. En algunos casos, también se relaciona con el miedo a perder la masculinidad.

Sin embargo, estas explicaciones dan cuenta de los posibles motivos, pero no explican el miedo exagerado y fuera de control. El psicoanálisis, por su parte, señala que esta, como otras fobias, se desprende de asociaciones inconscientes que no necesariamente tienen que ver con la apariencia, el atractivo o la juventud.

En el plano psicoanalítico, dentro de las fobias opera un mecanismo de desplazamiento, también conocido como metonimia. Así, lo que en realidad le causa miedo a una persona es otra cosa, algún deseo sexual que considera inconveniente o un impulso agresivo que rechaza de forma consciente.

Como no admite ese deseo o rechazo, los encapsula y los manda al fondo de su esfera mental. Una forma de hacerlo es desplazando el miedo hacia otro objeto, en este caso, el cabello. De este modo, se forma la fobia y esta cumple el papel de seguir encubriendo el deseo o impulso que se rechaza de forma inconsciente.

Hombre en el sofá

Cómo tratar la falacrofobia

El tratamiento más utilizado para tratar todo tipo de fobias es la desensibilización sistemática. Consiste en exponer a la persona afectada a aquello que le produce el miedo exagerado, de forma paulatina y con soporte. La persona entra en contacto con aquello a lo que le teme, con la ayuda del psicólogo y de manera gradual.

Otro tratamiento que se aplica con frecuencia es el de la reestructuración cognitiva. Tiene que ver con el replanteamiento y deconstrucción de las creencias que están detrás del miedo irracional. En el caso de la falacrofobia, las ideas asociadas a la pérdida de atractivo, el envejecimiento o el sobredimensionamiento de la apariencia personal.

El psicoanálisis también trata las fobias, pero lo hace dentro del contexto de un análisis más profundo que cobija las experiencias tempranas de la infancia. Implica una intervención mucho más larga y que exige un elevado compromiso por parte de la persona afectada.

Te podría interesar...
Implicaciones psicológicas de la alopecia en mujeres
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Implicaciones psicológicas de la alopecia en mujeres

La alopecia en mujeres tiene más consecuencias negativas en general que en los hombres por los cánones de belleza imperantes en la sociedad.



  • Bonet, J. I. C. (2001). Tratamientos psicológicos eficaces para las fobias específicas. Psicothema, 13(3), 447-452.