Filosofía de Bertrand Russell: paz y lógica
Bertrand Russell representa uno de los enfoques más influyentes en la historia de la filosofía moderna. Se trata de un estudioso y lógico británico, cuyo trabajo impactó en la epistemología, la metafísica, la teoría del conocimiento y la filosofía de la ciencia.
El pensamiento de este intelectual estuvo marcado por las dos guerras mundiales, a partir de las cuales estimuló reflexiones sobre los conflictos armados y sus efectos en la humanidad. Este artículo explora la corriente filosófica de Russell, así como los temas relativos a la ética y la convivencia en sociedad que también abordó.
Bertrand Russell: figura y trascendencia intelectual
Bertrand Russell era un filósofo, matemático, lógico y pacifista británico. Nació en 1872 en Trellech, una ciudad de Gales. Desde pequeño estuvo implicado en cuestiones políticas, siguiendo la tradición familiar. Resultó encarcelado varias veces, debido a su ideología y su defensa enconada de la libertad de expresión.
Su vida intelectual fue fructífera. Dentro del Círculo de Viena, Russell formó parte de los iniciadores del análisis lógico, sosteniendo que el lenguaje y el conocimiento se componen de átomos lingüísticos: unidades básicas de significado combinadas de acuerdo con reglas lógicas, para formar expresiones lingüísticas complejas.
De la misma manera, hizo aportes valiosos a la lógica matemática moderna; el Instituto de Matemáticas UNAM destaca los siguientes:
- La paradoja de Russell.
- Cálculo de primer orden.
- Introducción a la teoría de tipos.
- Defensa del logicismo o lógica formal de las matemáticas.
También puedes leer Así se consigue la felicidad, según Bertrand Russell
¿Qué hay detrás de la filosofía para Bertrand Russell?
La concepción de la filosofía de Russell fue revolucionaria, pues consideraba que esta era un término medio entre la teología y la ciencia: la primera, no puede aspirar a un conocimiento exacto; la segunda, apela a la razón humana para conocer.
Ciencia es lo que sabemos; filosofía, lo que no sabemos.
-Bertrand Russell-
En este sentido, intenta desarrollar una filosofía clarificadora respecto a las especulaciones metafísicas hechas hasta el momento. Su método se centra en el análisis lógico del lenguaje. De ahí que el movimiento filosófico al cual Russell se adhiere es el atomismo lógico, destaca un artículo en homenaje a este pensador, publicado en la Revista de la Universidad Nacional.
Este atomismo considera que el mundo está formado por hechos simples que se expresan a través del lenguaje y pueden ser estudiados desde su forma lógica.
De igual manera, los hechos atómicos tienen la peculiaridad de referirse a un único objeto y propiedad del mismo en un momento particular. Un ejemplo de ello sería la oración «la manzana está roja en este momento».
Con base en tales hechos, se crean estructuras semánticas o de sentido más complejas. De esta manera, podrán abarcar un abanico más amplio de la realidad. Aun así, hay que resaltar que para Russell los hechos atómicos son la construcción básica del mundo.
El rol del lenguaje en la filosofía de Bertrand Russell
El análisis del lenguaje es fundamental para la filosofía de Russell. ¿En qué consiste? En analizar el significado de las palabras, debido a que se refieren a objetos y propiedades del mundo real.
Entonces, el análisis del lenguaje comienza en las oraciones entendidas como proposiciones. Esto quiere decir que son consideradas como expresiones lingüísticas que tienen valores de verdad: verdadero y falso. Al mismo tiempo, toda oración o proposición expresa hechos del mundo real y abstracciones del mismo. Por ejemplo: el cielo es azul o el triángulo tiene un ángulo recto.
Según esta concepción, el lenguaje cumple la función de indicar los errores originados por un mal uso de la gramática y su análisis representa una solución para los problemas filosóficos.
La ética de Russell
Bertrand Russell no escribió solo sobre los problemas relativos a la filosofía del conocimiento, también se interesó por la ética. En ella estableció una relación entre felicidad y bondad. De acuerdo con el filósofo, el individuo bueno y bondadoso será necesariamente feliz.
Así, desarrolló una ética de la benevolencia, debido a su carácter moralizador y su estilo contemporizador y liberal, acota un trabajo de Estudi General. Esta dimensión de la ética es contraria a la fundada en la universalidad del deber y las normas, además propone un pseudo subjetivismo.
¿Qué quiere decir? Significa que cada sujeto adopta unos valores como guía y que esta elección es personal. Más aún, cada uno escribe su propia definición de lo que es una vida buena; una actividad estimulada por los sentimientos y emociones personales.
Parece a simple vista que Russell trabajó el principio de un individualismo ético o una moral en donde cada uno se rige por sus propias normas. Pero la realidad es que tuvo en cuenta que la bondad o una acción buena tiene repercusiones sociales.
La vida buena, tal y como yo la concibo, es una vida feliz. No quiero decir que, si se es bueno, se será feliz, sino que, si se es feliz, se será bueno.
– Bertrand Russell –
Russell y la libertad de expresión
Muy acorde al espíritu de la época de posguerras mundiales, Russell defendió que la libertad es la aspiración máxima a la que puede llegar un ser humano. Sostener esta postura le ocasionó problemas al filósofo, quien fue encarcelado varias veces.
Y conforme a lo anterior, planteó una libertad de pensamiento o de expresión, alegando que el poder no debe venir a través de la fuerza y mucho menos de la coacción o restricción de las libertades. Al contrario, enalteció la libertad de decir y hacer lo que se piensa, prescindiendo de toda autoridad.
Un mensaje para el futuro en la filosofía de Bertrand Russell
Bertrand Russell destacó por su faceta pacifista, centrada en la defensa de la convivencia social. Con relación al conocimiento, planteó la importancia de remitirse a los hechos cuando se estudia o considera cualquier filosofía. Es decir, preguntarse por su transcurrir real y cuestionar la veracidad de los relatos; desde esta postura será más complicado que los deseos marquen el criterio.
Siguiendo con su legado moral, Bertrand Russell instó a apostar por la concordia entre humanos, además de aprender a tolerar a pesar de las diferencias que se tengan con los demás. De esta forma, el filósofo promovió la tolerancia y la compasión para vivir en sociedad.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Irvine, A.D. (s.f.). Russell, Bertrand. Instituto de Matemáticas UNAM. Consultado el 26 de abril de 2023. https://paginas.matem.unam.mx/cprieto/biografias-de-matematicos-p-t/230-russel-bertrand#:~:text=Sus%20contribuciones%20relativas%20a%20las,el%20c%C3%A1lculo%20predicado%20de%20primer
- Sierra Mejía, R. (1972). Homenaje a Bertrand Russell. Revista de la Universidad Nacional (1944 - 1992), (11), 184–192. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revistaun/article/view/12343
- Paciano Fermoso, E. «Bertrand Russell: Teórico de la Educación». Estudi General, 1981 (1), 159-168. https://raco.cat/index.php/EstudiGral/article/view/43552