¿Qué son los valores sociales?

Las sociedades no solo se definen por sus instituciones, el sistema socioeconómico que las rige o las políticas de gobierno que las caracterizan, sino también se constituyen por los valores sociales que las orientan.
¿Qué son los valores sociales?
José Padilla

Escrito y verificado por el psicólogo José Padilla.

Última actualización: 01 agosto, 2022

Los seres humanos no solo vivimos en sociedad, somos esa sociedad. Cada uno de nosotros es un ser social que actúa, vive y muere en una estructura social que configura lo que es. Este tejido orienta la manera de actuar, vivir, ser y relacionarse de los individuos y los grupos. Para ello, se basa en determinados valores sociales, entre otros pilares.

Un valor, en el plano personal, se puede entender como un conjunto de creencias y actitudes que una persona expresa, basada en ciertos principios considerados positivos e importantes, que le dan sentido y dirección a su vida. Es algo por lo que estaría dispuesta a dar su vida o por lo que desearía continuar viviendo. Pero, a nivel social, ¿qué son los valores? ¿Qué funciones tienen?

Los valores sociales

Figuras de madera de color azul
Los valores sociales dan un sentido a nuestra vida.

Los valores son cualidades que orientan las acciones y le proporcionan un sentido pleno a la vida, cuando se vive en sintonía con ellos. En la sociedad, los valores desempeñan las mismas funciones que en el plano personal, dan dirección a los comportamientos de las personas y los grupos dentro de la estructura social.

Podemos decir que los valores sociales son cualidades, actitudes y estándares que los individuos y los grupos utilizan para orientar sus acciones. Estos valores son el fundamento para establecer el orden social dentro de los colectivos. A través de ellos, una sociedad determina qué es aceptable y qué no, qué se debería hacer o ser y qué no, qué es deseable y qué no.

Los valores sociales llevan consigo un conjunto de concepciones implícitas y explícitas sobre el deseo y la acción de un sujeto dentro del tejido social. Así pues, marcan la pauta del comportamiento social, de acuerdo con el contexto y la situación. Este tipo de valores impulsa a los ciudadanos a alinear sus actuaciones con el carácter de la sociedad.

Con la introyección de estos valores, las sociedades buscan propiciar y mantener la armonía en el mundo mental del individuo. Al operar como unas guías, las personas pueden saber cómo actuar y relacionarse con los demás en situaciones particulares. Gracias a ellos, se pueden fortalecer las interacciones entre los ciudadanos y garantizar una buena convivencia.

Función social de los valores

En relación con el conocimiento social, los valores permiten la construcción del mundo social, facilitando la relación entre los individuos y la realidad. Mediante ellos cada persona configura las concepciones sobre el mundo social en el que vive, y el sistema va difundiendo la normatividad vigente de la sociedad.

Las personas extraen información mediante la interacción con su entorno. Esta información precisa de una organización y clasificación, de tal manera que pueda ser estructurada en una comprensión del entorno social. Para ello, uno de los medios que se usa son los valores sociales, que aparecen como principios organizativos que dan forma al mundo social.

Los valores sociales no solo facilitan la construcción y la organización del mundo social, también permiten la identificación social de los sujetos. Cada persona va desarrollando un vínculo con aquellos grupos que comparten sus propios sistemas de valores personales. Es precisamente este proceso de adhesión a un grupo el que forja la identidad social de dicha persona dentro del mismo.

Si cada grupo y persona posee un sistema de valores propio, entonces podemos hallar tantos valores sociales como grupos. Por lo tanto, podemos decir que los valores no solo se reducen a la sociedad en general, también son propios de los grupos o colectivos que se han formado dentro de ella.

En cada grupo o sociedad, estos valores se van transmitiendo de generación en generación a través de la educación, mediante la cual se busca legitimar el orden que dichos valores han establecido dentro del colectivo.

Tipos de valores sociales

Grupo de personas agarrando sus brazos para ayudarse
El respeto, la honestidad, el amor, la libertad o la justicia son ejemplos de valores sociales.

Los valores sociales pueden variar de un grupo a otro, de una sociedad a otra, pero hay algunos que se pueden extender a toda sociedad. Veamos cuáles son.

  • Respeto: permite que una persona pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades de los demás y sus derechos.
  • Honestidad: es un valor social caracterizado por decir la verdad, ser decente, recatado, respetuoso y justo.
  • Justicia: este valor hace referencia a ser equitativo y dar a cada uno lo que le corresponde por derecho.
  • Tolerancia: es el respeto por las creencias y prácticas de las demás personas cuando son distintas a las propias.
  • Bondad: es la tendencia hacer el bien. Implica también un grado considerable de compasión, de estar y padecer junto al otro sus sufrimientos y buscar la manera de aliviarlo.
  • Libertad: facultad de actuar según el propio criterio, dentro de los límites establecidos dentro de la sociedad.
  • Amor: valor que impulsa a una persona a preocuparse, respetar y comprometerse con el bienestar del otro sin esperar un beneficio a cambio. Es salir de sí mismo al encuentro del otro para quererlo tal cual es.
  • Tolerancia: valor social que lleva a aceptar y respetar las ideas, las opiniones o actitudes de los demás, aunque no se esté de acuerdo con ellas.
  • Educación: es uno de los valores más importantes, pues dentro de él se pueden enseñar los demás valores. La educación es propiamente la formación de las personas, tanto a nivel intelectual, como afectivo y moral.

Para cerrar, es necesario resaltar que los valores sociales pueden cambiar; no son necesariamente estáticos. Más bien son dinámicos, ya que la sociedad misma es dinámica.

Te podría interesar...
Valores y personalidad: eres aquello que defiendes
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Valores y personalidad: eres aquello que defiendes

Valores y personalidad son dos dimensiones que deben ir juntas para favorecer de nuestro bienestar psicologico. Lo analizamos.



  • Berger, P. L., Luckmann, T., & Zuleta, S. (1968). La construcción social de la realidad. Amorrortu.
  • Cordero, Z. R. V. (2004). Desarrollo moral, valores y ética; una investigación dentro del aula. Revista Educación28(2), 91-104.
  • Hernández, C. (1986). Los valores sociales, un instrumento para el conocimiento social del niño Su reflejo en la comunicación publicitaria. Infancia y Aprendizaje9(35-36), 109-122.
  • Tsirogianni S., Sammut G., Park E. (2014) Social Values and Good Living. In: Michalos A.C. (eds) Encyclopedia of Quality of Life and Well-Being Research. Springer, Dordrecht. https://doi.org/10.1007/978-94-007-0753-5_3666