111 frases sobre el esfuerzo, la dedicación y el trabajo duro

¿Estás en búsqueda de frases sobre el esfuerzo que te sirvan de impulso para tus proyectos? Esta selección te ayudará en los momentos de más dudas e inseguridades.
111 frases sobre el esfuerzo, la dedicación y el trabajo duro
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Última actualización: 05 diciembre, 2023

El esfuerzo es uno de los caminos para alcanzar nuestras metas. Sin importar que estas sean grandes o pequeñas, una dosis de él marca una gran diferencia a la hora de conseguir resultados.

Por ello, a continuación traemos un listado de las mejores frases sobre el esfuerzo, las cuales te ayudarán a adquirir la suficiente inspiración y motivación  para la consecución de tus objetivos.

Además, dado que este valor suele asociarse con la perseverancia, la dedicación, el trabajo duro y el éxito, nuestras frases de logros y esfuerzos también hacen alusión a estos valores y habilidades. Así que ¡no te las pierdas!

Las mejores frases sobre el esfuerzo

Una buena frase asimilada en el momento adecuado puede hacer cambiar tu perspectiva. Los logros que alcanzas a lo largo de la vida son una sumatoria de todo el esfuerzo que has hecho en el camino.

Cuando las dudas se apoderan de ti, las siguientes frases de logros y esfuerzos te ayudarán a mantener la calma y seguir perseverando:

1. «Tus sueños tomarán tiempo. Requerirán esfuerzo, dedicación y sacrificio. Pero al final valdrá la pena» (R. A Prakash)

Gran parte de las frustraciones de las nuevas generaciones radica en la ansiedad por lograr objetivos de manera apresurada. Llegar a determinada edad sin haber logrado algunas metas, por muy básicas que sean, puede ser un gran golpe para el ánimo. Sin embargo, todos los sueños requieren tiempo para que se cumplan.

2. «Todo el esfuerzo del mundo no importa si no estás inspirado» (Chuck Palahniuk)

Esta actitud está muy relacionada con la inspiración, la cual puedes hallar con frases positivas para encontrar inspiración. Cuando estás inspirado, el esfuerzo no se siente como tal.

Al contrario, brota de manera natural y puedes pasar horas enfocado en un proyecto sin que te percates sobre el paso del tiempo. No desaproveches los momentos de inspiración.

3. «Nada en el mundo vale la pena tener o hacer a menos que signifique esfuerzo, dolor, dificultad. Nunca en mi vida he envidiado a un ser humano que llevó una vida fácil. He envidiado a muchas personas que llevaron vidas difíciles y las llevaron bien» (Theodore Roosevelt)

En parte porque la adversidad te deja una serie de enseñanzas que solo puedes aprender de primera mano. Basta con conversar con alguien que ha logrado una suma de muchos logros para percatarte que detrás de ellos se esconde una tonelada de esfuerzo.

Aquí te compartimos una serie de frases motivadoras para los momentos difíciles, así tendrás mayor fortaleza para salir de ellos.

4. «La satisfacción radica en el esfuerzo, no en el logro. El esfuerzo total es la victoria total» (Gandhi)

Cuando logras alcanzar algo que te hace mucha ilusión, no te alegras por ese algo, sino por el esfuerzo, la actitud, el trabajo y la disciplina que has tenido para conseguirlo.

5. «Haz siempre un esfuerzo total, incluso cuando las probabilidades están en tu contra» (Arnold Palmer)

De hecho, la filosofía del esfuerzo consiste en ello. Cuando el viento está en tu contra, debes esforzarte lo máximo posible. Solo así aumentarás las posibilidades de conseguir aquello que te propones.

6. «Haz lo mejor que puedas en cada tarea, sin importar cuán insignificante pueda parecer en ese momento. Nadie aprende más sobre un problema que la persona de abajo» (Sandra Day O`Connor)

Incluso en las cosas más simples una dosis de esfuerzo siempre es bienvenida. No solo debes reservar esta actitud para los momentos más importantes, o aquellos que te reportarán un beneficio cuantioso.

7. «Los líderes se hacen, no nacen. Se hacen con mucho esfuerzo, que es el precio que todos debemos pagar para lograr cualquier objetivo que valga la pena» (Vince Lombardi)

Es muy frecuente encontrar personas que creen que su vida no está destinada a alcanzar importantes logros. Sin embargo, el destino no está escrito. Lo ideal es actuar, continuar y perseverar, pues solo así los caminos hacia las metas y sueños aumentarán.

8. «La gente finge que no les gustan las uvas cuando las vides están demasiado altas para alcanzarlas» (Margarita de Navarra)

Recuerda estas palabras de todas nuestras frases sobre el esfuerzo la próxima vez que rechaces hacer algo porque sea muy difícil. Si de verdad quieres algo, deberás esforzarte de una u otra manera para conseguirlo. Las cosas no siempre están al alcance de tu mano, a veces tendrás que salir a buscarlas en medio de un mar de incertidumbres y obstáculos.

9. «Un poco de perseverancia, un poco de esfuerzo y lo que parecía un fracaso desesperado puede convertirse en un éxito glorioso» (Elbert Hubbard)

Todo fracaso es una historia que se ha contado hasta la mitad. La otra mitad te encargas de escribirla sobre la base del esfuerzo, de modo que puedas narrar el libro completo al final del día.

10. «Las metas son el resultado final de una larga y dura lucha que se forma con el fruto de todos los esfuerzos» (Hermann J. Steinherr)

No detengas tu marcha a medio camino, justo en ese punto en el que desistir se convierte en la opción principal es en el que debes dar más de ti. Prueba con estas frases para inspirarte a seguir tus sueños si sientes que no tienes motivación para continuar.

11. «Los hombres que intentan algo y fracasan son infinitamente mejores que aquellos que intentan no hacer nada y tienen éxito» (Lloyd Jones)

No, estas palabras no son un cliché; tampoco un bálsamo al cual puedes recurrir cuando las cosas no han resultado tal y como las esperabas.

En realidad, es una de las mejores frases de logros y esfuerzos que se pueden leer para no perder la esperanza e intentarlo una vez más. Es una frase sobre la superación y éxito muy motivadora.

12. «Una excusa se convierte en un obstáculo en su camino hacia el éxito cuando se hace en lugar de su mejor esfuerzo o cuando se utiliza como objeto de la culpa» (Bo Bennett)

Es muy fácil encontrar una excusa. Esto se debe a que justificarse es más fácil que imprimir un momento de esfuerzo. La peor parte de los pretextos es cuando los usamos para autoengañarnos.

13. «El fracaso es algo que muchas personas se esfuerzan por evitar, pero el fracaso es esencial para el crecimiento y el aprendizaje» (Maxwell Maltz)

Como ya te lo hemos enseñado en las frases de trabajo y esfuerzo anteriores. No temas al fracaso; es más, deséalo para que de él puedas sacar muchas enseñanzas. Si no fracasas de vez en cuando, ¿cómo puedes mejorar tus errores? ¿Cómo puedes aflorar tus actitudes y aptitudes? ¿Cómo aprender a sortear los obstáculos que te pone la vida?

14. «Donde hay dificultades, también hay formas. Si tienes la pasión de hacer algo y más por delante, entonces puedes lograr todo en la vida» (R. P. Nishank)

¿Recuerdas la última vez que sentiste pasión hacia algo? Piensa en ese momento y en la manera de seguir adelante sin pensar siquiera que todo esto eran limitaciones.

15. «Si a un hombre se le llama barrendero debe barrer las calles como Miguel Ángel pintó, o Beethoven compuso música, o Shakespeare escribió poesía. Debería barrer las calles tan bien que todas las huestes del cielo y de la tierra se detengan a decir: aquí vivía un gran barrendero que hizo bien su trabajo» (Martin Luther King hijo)

Bien dice el viejo refrán: Lo cortés no quita lo valiente. No dejes que las características de tu trabajo, tus sueños o tus proyectos sirvan de freno al momento de ejecutarlos con esfuerzo. Olvida el qué dirán y concéntrate en hacer lo que haces de la mejor manera posible.

16. «Cuando era joven observé que nueve de cada diez cosas que hacía eran fracasos. Así que hice diez veces más trabajo» (George Bernard Shaw)

Continuamos la lista de frases sobre el esfuerzo con esta sabia reflexión. La vida no siempre es como la planificas, de modo que las caídas formar parte de ella como el día a la noche. Con un extra de esfuerzo, disciplina, pasión y constancia, lograrás aumentar el porcentaje de logros que obtienes a lo largo de ella. Ante tus fracasos, levántate con estas frases de resiliencia.

17. «Es solo a través del trabajo y del esfuerzo doloroso, con una energía siniestra y un coraje resuelto, que avanzamos hacia cosas mejores» (Theodore Roosevelt)

A veces, el esfuerzo se relaciona con el dolor, en la medida en que decides seguir adelante a pesar de los golpes, el trabajo duro, los obstáculos y el cansancio que encuentras de por medio.

18. «Los hombres se fortalecen al darse cuenta de que la mano que los ayuda se encuentra al final de su propio brazo» (S. J. Phillips)

No tiene nada de malo conseguir los sueños a través de la ayuda de muchas personas, pero para algunos la satisfacción por hacerlo solo a través del esfuerzo no tiene comparación.

19. «A veces es posible que las cosas no salgan como tú quieres, pero el esfuerzo debe estar ahí todas las noches» (Michael Jordan)

No existe una seguridad total de que alcanzarás todos tus sueños si te esfuerzas en que así sea, pero tus probabilidades son mucho más altas en contraste con emprender los proyectos con desgana. Mientras este sea constante y con disciplina, tendrás media partida ganada.

20. «Si tienes una actitud positiva y te esfuerzas constantemente por dar tu mejor esfuerzo, eventualmente superarás sus problemas inmediatos y descubrirás que estás listo para desafíos mayores» (Pat Riley)

Incluimos en nuestra selección de frases de trabajo y esfuerzo un elemento esencial: el positivismo. Al igual que la inspiración y la pasión, es un ingrediente extra que ayuda a que el esfuerzo se asimile de mejor forma.



21. «La productividad nunca es un accidente. Siempre es el resultado de un compromiso con la excelencia, una planificación inteligente y un esfuerzo enfocado» (P. J. Meyer)

Otra de las enseñanzas que te dejan nuestras frases de logros y esfuerzos es que ser productivo en ningún caso puede verse como un golpe de suerte. Al contrario, es el resultado de horas de planificación, trabajo y mucha dedicación.

22. «Un jardín requiere atención y trabajo paciente. Las plantas no crecen simplemente para satisfacer ambiciones o cumplir buenas intenciones. Prosperan porque alguien se esforzó en ellas» (L. H. Bailey)

Porque detrás hay alguien que las ha abonado, regado y cuidado durante meses. ¿Existen flores que prosperan sin que detrás haya una mano cuidadora? Por supuesto, pero esto es una excepción, no la regla.

23. «Se pierde una gran cantidad de talento en el mundo por falta de un poco de coraje. Todos los días envía a sus tumbas a hombres oscuros cuya timidez les impidió hacer un primer esfuerzo» (Sydney Smith)

¿Cuántas veces no te has arrepentido por cosas que ahora sabes que podrías haber logrado con un poco más de esfuerzo?

24. «Debes dar el primer paso. Los primeros pasos requerirán de algo de esfuerzo, tal vez dolor. Pero después de eso todo lo que hay que hacer es un movimiento de la vida real» (Ben Stein)

Con el paso del tiempo, descubrirás que esforzarte se convierte en una manifestación natural de tu personalidad. No se sentirá como las primeras veces en las que lo practicaste, sino que lo harás de forma tan automática que ni siquiera notarás que te estás esforzando.

25. «El valor, en una palabra, es resistencia. Pero no es solo resistencia en tu esfuerzo. También es resistencia en tu dirección, resistencia en tus intereses. Si estás trabajando en cosas diferentes pero todas muy duro, no vas a llegar a ninguna parte. Nunca te convertirás en un experto» (Angela Duckworth)

Estas palabras son muy importantes, ya que sintetizan muy bien el sentido de nuestras frases sobre el esfuerzo. Tus acciones siempre deben apuntar en la misma dirección. Si estás cambiando de ideas con frecuencia, tendrás que empezar de cero a cada rato. Planifica y orienta qué es lo que realmente quieres.

26. «Haz que cada día cuente estableciendo metas específicas para tener éxito y luego haciendo todo lo posible para superar tus propias expectativas» (Les Brown)

Las metas y los proyectos son muy importantes en tu vida. Sin ellos eres como un barco a la deriva, uno que nunca logrará tocar el puerto de los sueños. Mientras más altas sean, más tendrás que esforzarte. Si fallas, al menos te asegurarás de que habrás llegado lo más alto que podías con respecto al suelo.

27. «La verdadera tragedia es la tragedia del hombre que nunca en su vida se prepara para su único esfuerzo supremo, que nunca se extiende a su plena capacidad, nunca se mantiene en su plena estatura» (Arnold Bennett)

En definitiva, la de un hombre que nunca toma riesgos, no se atreve a salir de su zona de confort y prefiere vivir en la monotonía. No lograrás aprender nada si decides que el esfuerzo para alcanzar las cosas no vale la pena. Parte del crecimiento consiste es hacer de esta actitud un estilo de vida.

28. «Un hombre que triunfa es un hombre que ha resistido a las pruebas del tiempo y ha hecho que todos los esfuerzos cuenten» (H. J. Steinherr)

Todos los esfuerzos, no solo uno. A primera vista es fácil no darse cuenta de ello, pero cada uno de los esfuerzos que has hecho en tu vida, incluso los más pequeños, te han llevado justo a donde estás ahora.

29. «La confianza no es algo que surja de la nada. Es el resultado de meses y años de práctica, trabajo constante, esfuerzo y determinación» (A. P. Ray)

La confianza en la hermana gemela de la autoestima. Es natural obtener confianza tras superar obstáculos que parecían insalvables, obstáculos que solo has logrado vadear a través del esfuerzo. No se logra en un parpadeo, sino que esconde horas y horas de práctica para que al final pueda llegar a aflorar.

30. «Cuando se hace un estudio imparcial de las personas exitosas se llega a la inevitable conclusión de que la persistencia, la concentración de esfuerzos y la determinación del propósito son las principales fuentes de sus logros» (Napoleon Hill)

De una u otra manera, toda historia de éxito esconde tras el telón una de esfuerzo; sea esta directa o indirecta. Es por esto que envidiar los logros de los demás es envidiar su esfuerzo. La suerte o los privilegios no son los únicos factores determinantes, recuérdalo muy bien la próxima vez que atesores los triunfos de los demás.

31. «El logro no siempre es éxito, mientras que el fracaso con reputación a menudo lo es. Es un esfuerzo honesto, un esfuerzo persistente para hacer lo mejor posible en todas y cada una de las circunstancias» (O. S. Marden)

Hay quienes logran obtener mayores enseñanzas de los fracasos que quienes por el mismo camino han logrado cosechar el éxito. Todo depende de la habilidad con la que puedas girar la vista hacia atrás, recrear tus pasos y descubrir en qué parte del trayecto puedes mejorar para salir victorioso en la próxima carrera.

32. «En el juego de la vida todos recibimos un conjunto de variables y limitaciones en el terreno de juego. Podemos centrarnos en nuestras faltas o empoderarnos para crear mejores realidades con las piezas con las cuales jugamos» (T. F. Hodge)

Algunos tendrán ambos valores en un equilibrio casi perfecto, otros tendrán la balanza inclinada más a un lado que al otro. Si solo te concentras en tus limitaciones, estas se convertirán en un ancla que ralentizará tu progreso. Si lo haces en tus atributos, podrás usarlos a tu favor para alcanzar aquello que te propones como meta en la vida.

33. «Cuando sus esfuerzos van en contra de la sabiduría convencional y el dominio aceptado, la perseverancia puede parecer una locura. Si al final tiene éxito, esta originalidad extrema se reformula en un nuevo nivel de maestría, a veces incluso genialidad» (Hilary Austen)

Otra de las frases de logros y esfuerzos que resume en un puñado de palabras todo lo que necesitas saber al respecto. No temas en persistir en un proyecto que resulte incomprensible para todos los demás. La mitad de las historias de éxito giran en torno a ideas que resultaron una locura en su momento.

34. «Tus primeros proyectos no son la mejor cosa del mundo, y puede que no tengan valor monetario, también que no vayan a ninguna parte; pero así es como aprendes: pones tanto esfuerzo en hacer algo bien si es para ti mismo» (Steve Wozniak)

No siempre los primeros proyectos lograrán cosechar los frutos que esperas, sin importar la cantidad de esfuerzo que les hayas dedicado. La suma de muchos intentos también se traduce en muchas enseñanzas, las cuales puedes usar para emprender una idea final que sea la conclusión de todas las que has tenido en el pasado.

35. «Podemos hacer las cosas de forma barata, sencilla, a corto plazo y sin tener en cuenta el futuro. O podemos hacer un esfuerzo adicional, hacer el trabajo duro, absorber las críticas y tomar decisiones que generarán un futuro mejor» (Mike Rounds)

Como es natural, no todas tus ideas están destinadas a prolongarse a largo plazo. Recuerda que las que sí lo hacen te reportarán mayor estabilidad.

36. «Siempre estás aprendiendo. El problema es que a veces te detienes y crees que entiendes al mundo. Esto no es correcto. El mundo siempre se mueve. Nunca llegas al punto en que puedes dejar de hacer esfuerzo» (Paulo Coelho)

Aunque es probable que lo ejerzas en un menor grado, nunca llegarás a un punto tal en el que cesarás de hacer un esfuerzo. Todo sueño, proyecto o ambición que valga la pena demanda cierta cantidad de este para prolongarse.

37. «Naturalmente, todos queremos tener éxito… también queremos tomar atajos. Y es fácil hacerlo, pero nunca se puede quitar el esfuerzo del trabajo duro, la disciplina y el sacrificio» (Apolo Ohno)

Incluso un atajo te llevará al final a un lugar donde deberás hacer un esfuerzo nuevamente. No temas en recurrir a un atajo si la oportunidad se presenta, siempre y cuando este no represente un riesgo de derrumbar todo lo que has logrado hasta el momento.

38. «El esfuerzo es solo esfuerzo cuando empieza a doler» (Ortega y Gasset)

Siempre puedes esforzarte un poco más en el camino al éxito, solo que a veces no eres consiente de ello. Mientras no descuides otros aspectos de tu vida, y el resultado final te reporte beneficios, no temas es incluir mayores dosis de esfuerzo y disciplina para acelerar tu progreso.

39. «El éxito depende casi totalmente del impulso y la perseverancia. La energía extra necesaria para hacer otro esfuerzo o intentar otro enfoque es el secreto para ganar» (Denis Waitley)

Atento a las últimas palabras. A veces, cuando has probado de todo, es necesario virar el curso y orientar tus esfuerzos de otra manera si te has estancado y no logras avanzar.

40. «La mayoría de los triunfadores que conozco son personas que se han dedicado fuerte y profundamente a la consecución de un objetivo en particular. Esa dedicación requirió una enorme cantidad de esfuerzo» (Donald Johanson)

Solo podemos ver la punta del iceberg, no la cantidad de trabajo, esfuerzo, dedicación y constancia que hay detrás. Esto aplica para todo: desde tus emprendimientos financieros hasta los logros que has obtenido al momento de hacer ejercicio, por ejemplo.

41. «Aplícate tanto ahora como en la próxima vida. Sin esfuerzo no se puede prosperar. Aunque la tierra sea buena, no se puede tener una cosecha abundante sin cultivo» (Platón)

Y toda cosecha requerirá tiempo antes de que la puedes recoger. A veces, en cuestión de semanas o meses podrás percibir los primeros beneficios, otras necesitarás años.

42. «No se puede hacer fuego con brasas muertas, ni hombres sin espíritu pueden despertar el entusiasmo. El entusiasmo en nuestro trabajo diario aligera el esfuerzo y convierte incluso el trabajo en tareas placenteras» (James Baldwin)

De modo que es mucho más fácil prosperar en cosas que te entusiasman que en aquellas que no despiertan en ti la más mínima chispa de emoción. Asegúrate entonces de que todos tus proyectos se alineen con aquello que te hace feliz, así puedes concluirlos sin que se sientan como una obligación.

43. «Talento sin esfuerzo es talento desperdiciado. Y si bien el esfuerzo es lo único que puedes controlar en tu vida, aplicar ese esfuerzo de manera inteligente es lo siguiente en la lista» (Mark Cuban)

No puedes elegir nacer con talento o no, pero sí sustituirlo con una dosis de esfuerzo y disciplina. De igual manera, no importa la cantidad de habilidad que tengas para hacer algo, de poco servirá si no te dedicas a cultivarla.

44. «A pesar del culto al éxito, los hombres se sienten más profundamente conmovidos no por el logro de la meta, sino por la grandeza del esfuerzo que implica llegar allí, o no lograrlo» (Max Lerner)

Hay quienes disfrutas más el esfuerzo de llegar a la cima que la cima misma. Sin embargo, solo desde esta puedes apreciar cuán lejos has logrado y el tiempo y el trabajo que has invertido durante el recorrido.

45. «El esfuerzo constante y decidido que rompe toda resistencia barre todos los obstáculos» (Claude M. Bristol)

O al menos te permite vadearlos de una manera más inteligente. El esfuerzo no es solo arremeter las cosas incesantemente hasta que estas ceden frente a ti, al contrario. Es meditar en todas las opciones que tienes para así poder encaminar tu avance por el lugar más seguro.

46. «El esfuerzo está directamente relacionado con el interés. Lee esto de nuevo» (C. E. Szymanski)

Las palabras justas en el momento justo pueden hacer una diferencia radical al momento de decidir continuar el camino. Si has llegado hasta aquí, entiendes esto muy bien, de modo que asegúrate de releer las que más te han gustado para que las apliques en tu día a día.

47. «Todo lo que sea esfuerzo desperdiciado representa tiempo desperdiciado. La mejor gestión de nuestro tiempo se vincula así inseparablemente con la mejor utilización de nuestros esfuerzos» (Ted Engstrom)

Para adaptar este tipo de actitud necesitarás tiempo. Por tanto, ser organizado y planificar cada uno de tus movimientos es un requisito indispensable para hacerla una filosofía de vida. A veces solo necesitas sentarte y gestionar tus proyectos para adecuarlos a tus responsabilidades sin que estas terminen comprometidas.

48. «En ocasiones necesitamos hacer un segundo esfuerzo, y un tercer esfuerzo, y un cuarto esfuerzo, y tantos grados de esfuerzos como sean necesarios para lograr lo que nos esforzamos por lograr» (T. S. Monson)

En especial, cuando estamos convencidos de que estamos transitando el camino correcto, contamos con las herramientas necesarias y los resultados se orientan hacia aquello que de verdad queremos para nuestra vida. No temas qué dirán los demás por el tiempo que te tome llegar a la meta, lo importante es lo que tú deseas.

49. «Nunca esperes ganar donde no has invertido nada; tampoco un agricultor espera cosechar donde no sembró nada. El esfuerzo vale la pena» (L. D. Shallua)

Quizá este es el mayor problema de la sociedad actual: esperar obtener más de la cantidad de esfuerzo que se pretende destinar para ello. Otra de las frases de trabajo y esfuerzo que no conviene olvidar para evitar perder el rumbo en el camino.

50. «La cantidad de tiempo que uno pierde buscando soluciones rápidas a los problemas de la vida, podría haber dedicado este esfuerzo a desarrollar soluciones duraderas. Las soluciones rápidas no duran, el esfuerzo sí» (C. E. Szymanski)

Y muchas soluciones rápidas requieren la misma cantidad de esfuerzo que las de largo plazo, solo que utilizadas en un corto periodo de tiempo.

51. «Todos quieren llegar a la cima, pero no todos están dispuestos a caminar cuesta arriba» (Luigina Sgarro)

Ni tampoco entrenar lo suficiente para llegar a ella sin perder el aliento. El entrenamiento son tanto los fracasos que te topas en el camino como la planificación que has hecho para afrontar el problema de frente. Incluso cuando tu avance sea lento llegarás a la cumbre tarde o temprano.

52. «¿Por qué crees que las viejas historias hablan de hombres que emprendieron grandes viajes para impresionar a los dioses? Porque tratar de impresionar a la gente simplemente no vale la pena en tiempo y esfuerzo» (Henry Rollins)

Evita gritar a los cuatro vientos tus proyectos e ideas. Si fracasas, lo harás en privado; si prosperas, tu mérito será mayor por no haber presumido de él. Muchos sueños se cumplen porque quienes lo han perseguido lo han hecho en secreto.

53. «Fracasar es una consecuencia natural de intentarlo. Tener éxito requiere tiempo y un esfuerzo prolongado frente a las adversidades. Pensar que será de otra manera, no importa lo que hagas, es invitarte a ser herido y limitar tu entusiasmo para volver a intentarlo» (David Churchwell)

En el trayecto también te encontrarás con zonas rocosas, espinas y laderas infranqueables. Es mejor que desde ya estés preparado para ello para evitar la desilusión.



54. «La verdad es que se necesita esfuerzo para hacer lo correcto. Se necesita tiempo para hacerlo bien. Y se necesita valor para obtener resultados» (Asuni LadyZeal)

Valor porque solo quienes poseen esta cualidad están capacitados para soportar los obstáculos y las adversidades.

55. «Las personas más realizadas son aquellas que se expresan completamente a través de su trabajo. Sabes cuándo sucede esto porque a pesar de que estás trabajando muy duro, mucho más que la gente común, todo se realiza sin esfuerzo. Una vez que exista de esa manera, no podrá imaginarse haciendo otra cosa» (Thomas Stark)

Es por esto que algunas personas dedican horas y horas a su trabajo sin que este tenga repercusiones negativas en su vida. Esto sucede porque el trabajo no se ve como tal, sino un modo más de manifestación de los deseos, las ambiciones e incluso del ocio.

Si encuentras el trabajo soñado, el esfuerzo que le dediques a él jamás se percibirá como cansino.

56. «Solo en el camino difícil puedes actualizar tu potencial, crecer, madurar, tener experiencias humanas máximas y disfrutar de las epifanías. Solo el camino difícil te permite realizarte a ti mismo. El camino fácil destruye tu alma» (Thomas Stark)

Y cuando no la destruye, la acostumbra al trabajo fácil. Tarde o temprano, cuando lleguen momentos difíciles, se terminará destruyendo en el muro de las dudas, la ansiedad y la inacción.

57. «Siéntete orgulloso de ti mismo por el esfuerzo, especialmente por las partes que nadie ha visto» (Andrena Sawyer)

Pero solo cuando tengas tiempo para detenerte y coger aire. El orgullo en la mitad del camino puede ser perjudicial, ya que te puede llenar de un exceso de confianza que juegue en tu contra.

58. «Por supuesto, motivarte a ti mismo tiene poco que ver con la energía y todo con las decisiones. Elegir hacer algo, especialmente si parece difícil, puede ser muy difícil. Tienes que decidir si la tarea merece el esfuerzo» (Gina Barreca)

Son las decisiones las que te llevan a la puerta de tus sueños. Incluso las erradas.

59. «A veces debes arriesgarte para crear una posible oportunidad de mejora, y por casualidad, si esa oportunidad falla, intenta mejorarla la próxima vez, pero siempre sé arriesgado porque nada sucede sin una oportunidad» (S. H. Khan)

Las oportunidades no siempre se presentan como algo que puedes aprovechar con facilidad, a veces debes ser tú quien las cree.

La espera pasiva puede terminar en fracaso, pero la voluntad de salir y conseguir las llaves que abren la puerta hacia el éxito muchas veces deriva en buenos resultados.

60. «Si has trabajado duro y fracasaste después de esforzarte al máximo para aprovechar las oportunidades disponibles, que así sea. Al menos luchaste con todas tus fuerzas para hacerlo de otra manera. Eso es digno de respeto» (Richelle E. Goodrich)

Es mejor intentar y fracasar que no haberlo intentado nunca.

61. «¿Alguna vez has tenido un día en el que te preguntas qué vale la pena hacer o si es que vale la pena hacer algo? Olvídate de hacer las cosas bien, estoy hablando de los estándares básicos» (Gina Barreca)

Esta pregunta te acompañará en gran parte del camino, tanto en los malos como en los buenos momentos. Es muy común preguntarte continuamente si tus esfuerzos valen la pena, en especial cuando todavía no has empezado a vislumbrar los primeros resultados. Encontrar los motivos para seguir es la clave para no darse por vencido en estos momentos.

62. «El problema de ser mediocres es que invertimos demasiado tiempo y esfuerzo en demostrar que no lo somos, en lugar de pensar en invertirlo en mejorarnos a nosotros mismos» (S. H. Khan)

Palabras que se conectan muy bien con las anteriores, así como con otras frases de trabajo y esfuerzo. No le dediques tiempo y esfuerzo a aquello que no te reporte algo positivo. Mejor inviértelo en lo que sí lo hará.

63. «Hay momentos en los que sientes que haces un gran esfuerzo, te has preparado adecuadamente y obtuviste menos de lo que querías. Entonces, por un lado, debes sentirte realmente bien con eso y dejar que los resultados sean lo que son. Por otro lado, no puedes estar del todo contento cuando terminaste en el puesto 19» (Tom Lehman)

El orgullo de ser consciente del valor realizado poco tiene que ver con el conformismo. El primero te lleva a aprender del camino y el segundo a estancarte en él y no hacer nada para mejorar. Si crees que puedes obtener un mejor resultado la segunda vez, no dudes en probar suerte de nuevo.

64. «No todas las cosas difíciles y peligrosas son adecuadas para el entrenamiento, sino solo las que conducen al éxito en la consecución del objeto de nuestro esfuerzo» (Epicteto)

Otra de las frases sobre el esfuerzo que te enseñan cómo debes afrontar los momentos decisivos de tu vida. Aunque te hemos enseñado que perseverar es muy importante, solo lo debes hacer cuando estés seguro de que detrás de ese esfuerzo se esconde una retribución.

65. «Los grandes emprendedores se enfocan intensamente en una oportunidad donde otros no ven nada. Este enfoque e intensidad ayuda a eliminar el esfuerzo y las distracciones desperdiciadas. La mayoría de las empresas mueren de indigestión más que de hambre; es decir, las empresas sufren por hacer demasiadas cosas al mismo tiempo en lugar de hacer pocas cosas muy bien» (Naveen Jain)

Lleva estas frases de esfuerzo y constancia contigo la próxima vez que quieras desarrollar una multitud de proyectos al mismo tiempo. Procura solo lidiar con la cantidad de trabajo que puedas tolerar, así evitas desarrollar episodios de estrés.

66. «No es la verdad que un hombre posee, o cree que posee, sino el esfuerzo ferviente que hace para alcanzar la verdad, lo que constituye el valor de un hombre» (G. E. Lessing)

Tu valor está determinado por la convicción que tienes para alcanzar aquello que deseas.

67. «No existe necesariamente una correlación entre cuánto tiempo o esfuerzo exige una cosa y qué tan importante o útil es» (Mokokoma Mokhonoana)

Atención que estas palabras contradicen algunas frases de trabajo y esfuerzo que hemos presentado anteriormente. A veces un mínimo de esfuerzo puede llevarte a la meta; otras, una cantidad extraordinaria de este no conduce a nada. Tenlo en cuenta en todo momento, pues una dosis grande de esfuerzo no terminará siempre en fuegos artificiales.

68. «No se equivoque, el más mínimo esfuerzo puede marcar la mayor diferencia, siempre que ignoremos a los estereotipos y comencemos a cuestionar los propios fracasos» (S. H. Khan)

Estas frases de esfuerzo y constancia están en sintonía con la anterior. Elimina de tu mente el prejuicio de que mucho esfuerzo siempre terminará en más beneficios. Debes encontrar en equilibrio perfecto entre cantidad y tiempo.

69. «Con demasiada frecuencia las recompensas por nuestros esfuerzos parecen ser meras monedas de un centavo que se comparan con la fortuna del tiempo y el sacrifico gastado en intentar ganarlas» (C. D. Lounsbrough)

No siempre los resultados estarán a la altura de tus expectativas. Sin embargo, esto no quiere decir que el esfuerzo ejercido haya sido en vano. Después de todo, avanzas más de la mano de él que en solitario.

70. «La mayoría de las veces, el problema con tus problemas es que haces demasiado y no haces suficiente ruido o esfuerzo sobre ellos. El enfoque, el compromiso, la actitud mental positiva y todas las demás cualidades se alimentan de la energía adecuada. Ni más, ni menos» (Asuni LadyZeal)

De nuevo añadimos otro ingrediente estrella a nuestra receta para el esfuerzo: el compromiso. Pocas cosas importantes en la vida se pueden alcanzar si prescindes de él. En realidad, el esfuerzo no es más que una de las tantas manifestaciones del compromiso.

71. «No existe tal cosa que esforzarse más un día que otro. Cada día es un gran esfuerzo, generalmente el máximo esfuerzo todos los días» (Rob Gronkowski)

Otro error que cometen quienes desean transitar el camino hacia el éxito. Si decides adoptar la filosofía del esfuerzo debes saber que este debe ser permanente. No es válido en dosis intermitentes, o en momentos donde encuentres las energías para aplicarlo.

72. «Decir bien hecho a cualquier buen trabajo es apoderarse de los poderes que han hecho el esfuerzo y fortalecerlos más allá de nuestro conocimiento» (Phillips Brooks)

Valorar el trabajo es algo que no solo debes hacer con los demás, sino también con tus propias acciones. ¿Cuántas veces te has felicitado a ti mismo por el esfuerzo realizado para alcanzar algo? ¿Cuántas veces te has autocomplacido al margen de los demás? Quizá es algo que deberías hacer con mayor frecuencia.

73. «Haz un poco más de lo normal y a partir de ese momento tu progreso se multiplicará desproporcionadamente con el esfuerzo realizado» (P. J. Mayer)

Esta es otra de las poderosas frases de esfuerzo y constancia. Si quieres adoptar este tilo de vida lo debes hacer de forma progresiva.

Primero empezarás haciendo un poco más de lo normal, luego irás añadiendo una dosis mayor para evitar atosigarte de tanto trabajo. Si así lo haces, no notarás que estás haciendo un cambio muy grande en tu rutina.

74. «Una piedra se rompe con el último golpe del martillo. Eso no significa que el primer golpe sea inútil. El éxito es el resultado de esfuerzos continuos» (A. P. J. Abdul)

A pesar de que a primera vista el primer esfuerzo parece que no tenga sentido, al final la consecución de muchos terminará en un éxito rotundo. Solo debes asegurarte de acertar la mayor cantidad de estos en un solo punto, y podrás agrupar la fuerza necesaria para lograr el objetivo.

75.  «Hay esfuerzos exitosos y hay esfuerzos fallidos, pero entre estos dos hay una puerta que nos lleva al autodescubrimiento. El éxito o el fracaso nunca son permanentes y solo abrir esa puerta da una nueva perspectiva a nuestros esfuerzos» (S. H. Khan)

Ningún éxito o fracaso es permanente, y en ocasiones el primero se puede derrumbar más rápido de lo que se ha tardado en conseguir. Debes cuidarlo y vigilarlo para evitar que se desplome cual torre de naipes.

76. «Cualquiera puede criticarte negativamente porque es el comentario más barato de todos, ya que no requiere del mínimo esfuerzo del que demanda una sugerencia» (Chuck Jones)

No prestes atención a quienes te critican por tus esfuerzos solo con la simple intención de criticar. La envidia es la forma más perversa de admiración.

77. «A veces me pregunto si el costo de mis sueños es menos que los esfuerzos para lograrlos y más por la decepción que experimentaré si no se hacen realidad. Pero luego recuerdo que la naturaleza de un sueño es tal que vale la pena soñar, incluso si nunca se hace realidad» (C. D. Lounsbrough)

Sin mencionar que si eliminas los sueños de tu vida es como dejar a un lado el condimento que le añade sabor. Incluso cuando no puedas cumplirlos todos, tener sueños por cumplir, y esforzarse por ellos, siempre será mejor que su ausencia.

78. «La moneda real de tu vida es el esfuerzo, el cual se mide mejor en el tiempo extra que le dedicas» (J. R. Rim)

Al final todas estas frases de esfuerzo y constancia se resumen en esto: el esfuerzo no es más que el tiempo extra que le dedicas a hacer una cosa. No tanto en su intensidad, sino en el extra de paciencia que tienes para concluirla de la mejor manera posible. Sin duda una de las mejores frases cortas sobre el esfuerzo.

79. «Si todavía estás molesto porque ayer fue un mal día, estás destruyendo el hoy. Es posible que los resultados no siempre traigan felicidad» (S. H. Khan)

De los fracasos solo debes recoger las enseñanzas, de manera que abandones la figura del fracaso en sí y la sustituyas por la visión del éxito.

80. «Una vez que descubras que puedes, debes hacerlo. No es fácil. Tienes que tomar medidas directas. Realmente tienes que contar tus bendiciones y tienes que hacer un esfuerzo decidido para no dejarte seducir por el fracaso» (Al Jarreau)

Porque el fracaso te seducirá en varias etapas del camino. Fracasar significa deponer las energías, dejar de esforzarte y descansar; de modo que siempre es una opción tentativa.

81. «Creo que una cierta cantidad de estrés en la vida es buena. El estrés de trabajar, que requiere esfuerzo, creo que te hace seguir adelante» (Anthony Hopkins)

Todo en su justa medida es provechoso si sabes cómo aprovecharlo a tu favor.

82. «La fatiga producida en los músculos del cuerpo humano no depende del todo de la fuerza real empleada en cada esfuerzo, sino en parte con la frecuencia con la que se ejerce» (Charles Babbage)

Otra de las frases de trabajo y esfuerzo que te enseña que vale más una serie de acciones repetitivas que una sola seguida de un largo descanso.

83. «Quienes pertenecen al clan de los triunfadores viven la idea que los inspira a dedicar su existencia, esfuerzos y alma a su ejecución» (Prem Jagyasi)

La inspiración es la chispa que enciende la mecha del engranaje que te lleva a la acción. Si no te inspira aunque sea un poco aquello que estás haciendo, el esfuerzo siempre se sentirá como una obligación.

84. «No tienes que lograr todo de la noche a la mañana. Solo tienes que estar dispuesto a intentarlo. Un día a la vez. Solo sigue intentando, sigue creyendo» (Akiroq Brost)

Un día a la vez es quizá el mejor lema que puedes rescatar de nuestras frases de logros y esfuerzos. Hazlo parte de tu vida y recuérdalo la próxima vez que pienses que no encontrarás la luz al final del túnel.

85. «Imagina un punto a dónde quieres llegar y traza un plan para llegar allí. Pero sé honesto contigo, y establece tu punto de partida» (Jordan Belfort)

Entre todas las frases de esfuerzo y constancia, esta nos recalca la importancia de saber reconocer nuestras fortalezas y debilidades al momento de planificar.En la medida que somos conscientes de ellas, haremos un plan más adaptado a nuestras necesidades y capacidades.

Recuerda que cada quien tiene un ritmo y formas de actuar diferente, por lo que no existen fórmulas que le funcionan a todo el mundo.

86. «El esfuerzo sólo libera plenamente su recompensa después de que una persona se niega a abandonar» (Napoleón Hill)

Las metas y objetivos no se logran de un día para otro. De hecho, para alcanzar el éxito muchas veces debemos estar dispuestos a fracasar; pues las caídas son excelentes maestras de vida, que nos muestran en qué estamos fallando y qué debemos mejorar.

87. «La calidad nunca es un accidente. Siempre es resultado de un esfuerzo inteligente» (John Ruskin)

Los buenos resultados no suelen venir de la nada. Si queremos el mayor de los éxitos es vital que trabajemos en ellos. Eso sí, siempre apuntando al mejor plan de acción posible, ya que podemos malgastar nuestros esfuerzos si no actuamos de forma inteligente.

88. «Donde no hay esperanza, no puede haber esfuerzo»(Samuel Johnson)

Si no albergamos en nosotros la esperanza de cumplir nuestras metas, ¿De dónde vamos a sacar el esfuerzo necesario para cumplirlas? Por ello, es esencial confiar en nosotros y en el plan de acción.

89. «Es siempre el comienzo lo que requiere el mayor esfuerzo» (James Cash Penney)

Sin duda, una de las mejores frases de logros y esfuerzos. Los comienzos siempre son los más difíciles, especialmente por el miedo al fracaso. Por lo que debemos atrevernos a dar ese primer paso.

90. «Si no puedes sobresalir con talento, triunfa con esfuerzo» (Dave Weinbaum)

La mayoría de las personas suele tener un talento natural en un área en específico. Por ejemplo, la música, el arte o las matemáticas. Esto implica que no requieren de mucho esfuerzo para alcanzar resultados óptimos en el ámbito en cuestión.

Sin embargo, la falta de talento natural no asegura el fracaso. En estos casos, el esfuerzo y la perseverancia es la mejor vía para alcanzar lo que nos proponemos.



91. «Dios da a cada pájaro su comida, pero no la tira a sus nidos» (J. G. Holland)

Tenemos que ganarnos las cosas que creemos que nos merecemos. Muchas veces pensamos que las cosas nos corresponden por derecho, pero la verdad es que la mayoría de ellas se ganan con trabajo duro y dedicación.

92. «Esfuérzate una y otra vez. No cedas una pulgada hasta que suene el pitido final» (Larry Bird)

Esta es otra de las frases sobre el esfuerzo que nos recuerda la importancia de seguir luchando por la consecución de nuestras metas hasta el final. A pesar de los tropiezos y fracasos.

93. «El sudor es la colonia del logro» (Heywood Hale Broun)

Esta frase metafórica nos muestra que el trabajo duro está estrechamente ligado al éxito.

94. «El esfuerzo es solo esfuerzo cuando comienza a doler» (José Ortega y Gassett)

Entregarse al esfuerzo y al trabajo duro siempre nos va a costar. Es por ello que muchas personas se rinden a mitad de camino o, incluso, antes de comenzar.

95. «Ganar no lo es todo, pero el esfuerzo para ganar sí» (Zig Ziglar)

Muchas personas solo suelen reconocer y celebrar los logros, mientras olvidan que el esfuerzo realizado para alcanzar una meta también es importante. De hecho, el trabajo realizado, así se haya fracasado, tiene un gran valor para nuestro aprendizaje y crecimiento personal.

96. «No se coge una trucha con pantalones secos» (Miguel de Cervantes)

Otra de las frases de trabajo y esfuerzo de carácter metafórico. En este caso, el autor nos recalca que debemos sumergirnos de lleno en la tarea para alcanzar los objetivos propuestos.

97. «La diferencia entre lo ordinario y lo extraordinario es ese pequeño extra» (Jimmy Johnson)

Todos podemos culminar nuestras tareas con éxito. Sin embargo, con un mayor esfuerzo podemos marcar la diferencia y ser los mejores en lo que nos propongamos.

98. «Lo que no se comienza hoy nunca se termina mañana» (Johann Wolfgang von Goethe)

Otra de las frases sobre el esfuerzo que recalca lo difícil de los comienzos y la necesidad de emprenderlos para alcanzar el éxito.

99. «La clave del éxito es el fracaso» (Michael Jordan)

Ya lo hemos resaltado con anterioridad: el fracaso muchas veces es necesario para aprender a hacerlo cada vez mejor.

100. «Si tus sueños no te asustan es que no son lo suficientemente grandes» (Mohamed Ali)

Muchas veces dejamos de esforzarnos por nuestras metas porque nos da mucho miedo fracasar. Sin embargo, es necesario que afrontemos esos miedos y nos demos la oportunidad de crecer.

101. «Si uno no lo ha dado todo, no ha dado nada» (Georges Marie Guyneme)

Si queremos alcanzar grandes cosas, debemos hacer todo lo que está en nuestras manos para alcanzarlo. En otras palabras, debemos poner en marcha todos nuestros recursos.

102. «Todos tenemos sueños. Pero para convertir los sueños en realidad, se necesita una gran cantidad de determinación, dedicación, autodisciplina y esfuerzo» (Jesse Owens)

Otra de las frases de logros y esfuerzos que nos recuerda que de nada sirve soñar si no ponemos en marcha las acciones y recursos necesarios para llevarlo a cabo.

103. «El entusiasmo es la madre del esfuerzo, y sin él jamás se consiguió nada grande» (Ralph Waldo Emerson)

El entusiasmo muchas veces nos puede ayudar a dar los primeros pasos; sin embargo, este suele agotarse con el tiempo y los fracasos. En estos, casos es donde más se requiere del esfuerzo para continuar.

104. «La satisfacción radica en el esfuerzo, no en el logro. El esfuerzo total es una victoria completa» (Mahatma Gandhi)

Si queremos tener menos frustraciones en nuestra vida, es importante reconocer y celebrar el esfuerzo que le pusimos a una meta.

105. «Los logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo» (Vince Lombardi)

junto a otras frases de esfuerzo y constancia recalcamos también el valor del esfuerzo dentro de un buen trabajo en equipo. Si algunos miembros no se comprometen a trabajar duro, es probable que no se alcancen resultados extraordinarios.

106. «Todo crecimiento depende de la actividad. No hay desarrollo físico o intelectual sin esfuerzo, y el esfuerzo significa trabajo» (Calvin Coolidge)

El esfuerzo y el trabajo duro anteceden al crecimiento personal. Ponerlos en marcha nos hará crecer como personas.

107. «Para cada esfuerzo disciplinado hay una recompensa múltiple» (Jim Rohn)

El esfuerzo puesto en marcha con constancia, organización e inteligencia nos garantizará los logros más grandes.

108. «Cuanto mayor es el esfuerzo, mayor es la gloria» (Pierre Corneille)

Otra de las frases de trabajo y esfuerzo que nos recalzan que los logros serán proporcionalmente mayores a la dedicación que le pongamos.

109. «El esfuerzo sin talento es una situación deprimente, pero talento sin esfuerzo es una tragedia» (Mike Ditka)

También lo dijimos con anterioridad: el talento natural no nos sirve de nada si no nos esforzamos por optimizar nuestro desempeño.

110. «El artista no es nada sin el don, pero el don no es nada sin trabajo» (Émile Zola)

Esta es otra de las frases de trabajo y esfuerzo que nos habla sobre el talento natural. En este caso, se nos recalca que estos dones, con los cuales nacemos, no nos llevarán muy lejos si no nos esforzamos para optimizarlos.

111.  «Nunca trabajes para la aprobación de una persona. Es esa persona la que no vale la pena el esfuerzo. O te aprecian o no. Déjalos irse a su propio mundo. Libérate y aléjate con orgullo hacia el tuyo» (Ron Baratono)

Finalizamos esta selección de frases de esfuerzo y constancia con unas palabras que conviene recordar para evitar hacer un esfuerzo innecesario. Trabaja siempre por tu propia aprobación, no por la de los demás. Si haces esto último, tus decisiones nunca se encaminarán a perseguir tus sueños.

Un poco de motivación…

Con esta última reflexión cerramos nuestra recopilación de las mejores frases sobre el esfuerzo. No tienes que tenerlas en cuentas todas, solo aquellas que estén en sintonía con tu filosofía.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.