Friluftsliv, la pasión de los noruegos por la vida al aire libre

23 Marzo, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana
¿Qué es el friluftsliv? ¿Has escuchado a hablar alguna vez de este concepto? Se refiere a la pasión de los noruegos (y otros países nórdicos) por la vida al aire libre. ¿Qué más sabemos sobre él?

El friluftsliv es un término proveniente de los países nórdicos y escandinavos que invita a disfrutar de las actividades al aire libre a pesar del frío. Se traduce como “vida al aire libre” y tiene que ver con esta pasión por disfrutar la vida en plena naturaleza o sencillamente al aire libre.

Además, se trata de un concepto que se puede adaptar en casa a través de la combinación de espacios de interior y exterior. ¿Cómo adaptar el friluftsliv en nuestra vida? Buscando algún día a la semana para pasarlo en el campo o en plena naturaleza, apagando el móvil y conectando con el momento presente.

Friluftsliv, la pasión de los noruegos por la vida al aire libre

El friluftsliv es la pasión por el aire libre en los países nórdicos. Concretamente, son los noruegos, los suecos y los daneses los que definen su pasión por la naturaleza y por hacer vida al aire libre a través de este concepto.

La expresión friluftsliv significa, literalmente, ‘vida al aire libre’, y se popularizó en la década de 1850 gracias al poeta y dramaturgo noruego Henrik Ibsen. Henrik Ibsen, especialmente conocido por su libro Casa de muñecas, utilizó este concepto para describir la importancia, en relación al bienestar físico y espiritual, de pasar tiempo en lugares remotos.

“La naturaleza está abierta las 24 horas, los 7 días de la semana y está disponible para ti, solo hay que aprender a sacarle partido”.

-Sara Alcobea-

Amigos en una cabaña en la montaña practicando el friluftsliv

¿Qué actividades incluye el friluftsliv?

Para los noruegos, los suecos y los daneses, el friluftsliv incluye diferentes tipos de actividades. Es decir, este disfrute de la vida al aire libre y en el seno de la naturaleza se puede obtener gracias a acciones como:

  • Ir en bicicleta (o cuando nieva, esquí de fondo).
  • Reunirse con los amigos en una sauna junto al lago (con chapuzón al agua fría).
  • Relajarse en una cabaña de montaña.
  • Acampar.
  • Hacer cualquier tipo de deporte.
  • Salir a navegar.

Los paisajes en estos países suelen acompañar, por su gran belleza, en el goce y el placer (a pesar del frío). Sin embargo, en cualquier rincón del mundo podemos llegar a encontrar naturaleza y belleza que apreciar.

Relación con el “derecho a vagar”

El concepto de friluftsliv se relaciona con otro, también de nombre difícil de pronunciar: el allemansrätten. Este segundo concepto hace referencia al “derecho a vagar”.

Como dato curioso, todos los países escandinavos tienen leyes similares que permiten a la gente caminar o acampar prácticamente en cualquier lugar de su geografía. Eso sí, siempre respetando la naturaleza, la vida silvestre y los lugareños.

Una tradición arraigada a la cultura

Resulta que en los países nórdicos, la tradición de disfrutar de la vida al aire libre se remonta muchos años atrás y además está muy arraigada a su cultura ya que hay mucha tierra y poca población. Así lo afirma Angeliqa Mejstedt, que dirige uno de los blogs de vida al aire libre más importantes.

Tal y como afirma Mejstedt, de la ciudad de Västerås (Suecia), incluso después de convertirse en una sociedad más urbanizada, sus habitantes siguen teniendo el anhelo de volver a la naturaleza. Angeliqa trabaja, además, como asesora para empresas y nuevos inmigrantes sobre la historia y los beneficios del friluftsliv.

La experta afirma que durante los últimos 100 años, muchas organizaciones, como por ejemplo los Scouts o diferentes oficinas de turismo, optaron por educar a las personas sobre cómo y por qué es tan importante pasar tiempo al aire libre y en contacto con la naturaleza, a través de este concepto.

El friluftsliv en Suecia

Hay asociaciones que promueven el friluftsliv en diversos países nórdicos. En Suecia, por ejemplo, con más de 10 millones de habitantes, encontramos hasta 25 asociaciones sin ánimo de lucro dirigidas a fomentar esta pasión de pasar tiempo al aire libre. Estas asociaciones cuentan, en este país, con 1,7 millones de miembros que se distribuyen en 9.000 locales diferentes, tanto locales como regionales.

Y es que aproximadamente un tercio de los suecos realiza actividades al aire libre, como mínimo una vez por semana. Por otro lado, más de la mitad de la población sueca tiene acceso a una casa de verano para seguir practicando el friluftsliv, ya sea en el campo o en la costa.

Chico caminando entre montañas

Empresas que fomentan el friluftsliv

En la región geográfica y cultural que incluye Dinamarca, Islandia, Noruega y Suecia, encontramos muchas empresas que incentivan a sus empleados a pasar más tiempo al aire libre y en contacto con la naturaleza, incluso en horas de trabajo. Además, muchos de los empleados de las empresas escandinavas practican ejercicio.

“Cuanto más tiempo pasamos delante de una pantalla, más necesitamos volver a lo básico”.

-Angeliqa Mejstedt-

Aunque el friluftsliv sea un concepto típico de los países nórdicos, nosotros también podemos tomar o adoptar una parte de su filosofía. Si vives en una ciudad, puedes coger el coche y alejarte de ella; seguro que en tu entorno encuentras alguna montaña, playa o campo en el que disfrutar de esta pasión por la vida al aire libre.

“Mantén tu amor hacia la naturaleza, porque es la verdadera forma de entender el arte más y más”.

-Vincent Van Gogh-