Ciudades age friendly, ciudades pensadas para el bienestar

21 Febrero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga María Alejandra Castro Arbeláez
¿Qué es una ciudad age friendly? Quizás, por el nombre te imaginas su definición y alguna de sus ventajas. Ahora bien, ¿qué medidas podemos tomar nosotros y demandar de los órganos administrativos pertinentes para que nuestra urbe pase a formar parte de este colectivo?
 

Los seres humanos nos desarrollamos a través de diversos factores. Uno de ellos, es el entorno, que resulta crucial para nuestra interacción y que se relaciona con nuestros pensamientos, emociones y conductas. En la actualidad, se está poniendo de moda un nuevo modelo de ciudad, se trata de las ciudades age friendly.

El término viene del inglés. Traduciéndolo al español sería “ciudades amigables con las personas mayores”.  Consisten en espacios que propician mejorar los entornos en pro de las personas que los habitan, con independencia de la edad.

Entonces, este tipo de ciudades trabajan con las personas mayores para que cuenten con más oportunidades de desarrollarse y contribuir a las comunidades, sin importar el año el que nacieron. Así, promueven la dignidad y la autonomía. Además, propician que las personas mayores participen del día a día y no sean discriminadas y se mantengan seguras.

Para ello, se interviene en los entornos con el fin de que sean adaptados a las personas mayores. ¿Por qué? Por un lado, ya que la mayoría de los espacios no son propicios para estas edades, lo que fomenta que estas personas no continúen desarrollándose y que su participación sea limitada en las comunidades. Por otro, porque todos vamos a llegar a esa edad, entonces, un entorno adaptado a las personas con más dificultades es un entorno hábil para todos.

Personas mayores en bicicleta
 

Ejemplos de ciudades age friendly

Hay diversos proyectos de ciudades age friendly en marcha; por ejemplo, en Estados Unidos, en donde cada vez más crece la población de jubilados. Hay lugares, como The Villages (Florida) que funcionan como una red de aldeas que cuentan con las infraestructuras adecuadas para las personas mayores, ¿te imaginas una red de 145 kilómetros que incluya a personas de estas edades?

Malta sería un ejemplo de nación age friendly. Procura que haya una participación de las personas mayores porque no solo se trata de que los espacios sean favorables, también de propiciar lo saludable. Para ello, en este país se tiene en cuenta:

  • La participación en el mercado laboral y social.
  • La importancia de la independencia y autonomía, creando un ambiente más amigable para las personas con más dificultades.
  • Comunidades sensibilizadas con problemas como la demencia, dando un servicio especial a esta población.
  • Adoptando medidas en favor y compensación de la salud mental.

Además, las ciudades age fiendly propician un desarrollo urbano inclusivo. Así, todos o la mayoría de colectivos podrán interactuar en una ciudad que atienda sus necesidades.

¿Por qué tienen que ver con nuestro bienestar?

A las ciudades age friendly también se les llama “age inclusive” o ciudades inclusivas con la edad. Propician el bienestar de todos, ya que en una comunidad en la que todos adquieran un valor, va a darse un ambiente que propicie un desarrollo en conjunto. Entonces, todos participamos, por lo cual, estaríamos propiciando el establecer vínculos, lo cual es esencial para nuestra salud social.

 

Por otro lado, al generar un impacto positivo en nuestras emociones, porque nuestras personas mayores cercanas son incluidas o nosotros, estamos propiciando mayor salud afectiva, ¡fantástico! No queremos decir que sea lo único que necesitamos a nivel emocional, pero si es un pro para esa parte de nuestro bienestar.

Además, las ciudades age friendly cuentan con un fuerte compromiso por la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud. Lo que implica que ampliemos nuestra consciencia y busquemos lo mejor para nuestra salud, esto fomenta una mayor calidad de vida.

De hecho, hay investigaciones que impulsan la evaluación diagnóstica para valorar el grado de adaptación de las ciudades a las personas mayores. Por ejemplo, Expósito Miralles, Martínez Sánchez, Munteanu Munteanu y Caballer Miedes (2017), hacen una revisión de este asunto en la ciudad de Castellón.

Personas mayores visitando una ciudad

¿Cómo propiciar las ciudades age friendly?

La idea de una ciudad age friendly nos compromete a todos. Podemos promocionar esta idea en diferentes sectores:

  • Laboral.Cambiar la forma en la que vemos al trabajo, para poder integrar a las personas mayores y que tengan nuevas oportunidades en este ámbito.
 
  • Educativo.Para conocer más sobre cómo desarrollarnos de manera asertiva para fomentar nuestro bienestar.
  • Económico.Para que sean posibles las ciudades age friendly debe haber un cambio en el sistema económico que las propicie.
  • Político.Como fin de incluir políticas que promuevan este tipo de ciudades, que protejan a las personas mayores y que atiendan sus necesidades.
  • Urbano. Desarrollar espacios que fomenten la integración.

Se trata de un trabajo con muchas tareas pendientes para hacer frente a una población cada vez más mayor. Ahora bien, la Organización Mundial de la Salud (OMS) da seguimiento a este tipo de ciudades, y aporta documentos oficiales que orientan o encaminan a crear estos espacios de una forma eficiente. Por ejemplo, en su guía “age friendly cities, fomenta la participación de las ciudades para que se conviertan en facilitadoras de entornos facilitadores para las personas con más dificultades.

En suma, las ciudades age friendly, derivadas del aumento de nuestra esperanza de vida, cada vez más son necesarias. Por otro lado, cada uno podemos aportar, como parte de las urbes, para que haya cada vez más ciudades age frienly.

No solo se trata de que no haya obstáculos físicos o mentales, sino también de que la población sea capaz de realizar un esfuerzo para ayudar a las personas que lo necesitan.

 
del Barrio Truchado, E., Rascado, S.M. & Casttiello, M.S. (2018). Del envejecimiento activo a la ciudadanía activa: el papel de la amigabilidad. Aula abierta, 47 (1), 37-44. Expósito Miralles, S. Martínez Sánchez, J. Munteanu Munteanu, A.D., & Caballer Miedes, A. (2017). Evaluación diagnóstica del grado de adaptación de la ciudad Castellón a las personas mayores. Organización Mundial de la Salud. (2007). Global Age-friendly Cities A GUIDE.