5 hábitos que te harán más feliz en el trabajo - La Mente es Maravillosa

5 hábitos que te harán más feliz en el trabajo

Pedro González Núñez Oct 17, 2016 en Psicología 0 compartidos
Mano con una cara feliz

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. Así hablaba Confucio hace unos cuantos siglos. Curiosamente, sigue siendo una frase perfectamente actual. Por eso me gustaría ofrecer algunos hábitos que te echaran una mano para que estés más a gusto en tu trabajo.

Actualmente pasamos un gran número de horas en nuestros puestos de trabajo, salvo casos extraordinarios que nacen o se encuentran con la vida resuelta. Dicho tiempo tal vez no estén tan bien remunerados como nos gustaría. O quizás podría ser más divertido o entretenido. Sea como fuere, si no estamos contentos, seremos nosotros y las personas a las que queremos quienes paguemos las consecuencias negativas.

Hábitos que te harán más feliz en tu trabajo según Beth Thomas

Beth Thomas es una escritora que considera que “pasamos demasiado tiempo en el trabajo como para no estar felices en él”. La autora del libro “Powered by Happy: How to Get and Stay Happy at Work”, que se traduciría como “Fortalecidos por la alegría: cómo lograr y permanecer alegres en el trabajo”, es una guía para acompañarnos en este viaje.

Hombre estresado en su trabajo

Thomas considera que, incluso aunque nos apasione nuestro trabajo, habitualmente en él también hay motivos para la infelicidad. Algunos son tan importantes como el estrés, que puede provocar serios problemas físicos y mentales, o la falta de tiempo para conciliar la vida familiar y laboral.

Según Thomas, ser infeliz en un trabajo nos afecta en todos los sentidos. Perdemos productividad, pero también el sentido del humor. Y todo ello nos impide ser felices y alegres en nuestra propia vida, incluso fuera del ámbito laboral. De ahí que la autora nos ofrezca una serie de hábitos para minimizar el impacto negativo de nuestro trabajo.

Pensar en presente

Los seres humano somos especialistas en preocupamos por situaciones futuras, siguiendo el famoso lema de que “es mejor prevenir que curar”. Lo curioso es que no siempre aparecen dichas situaciones. Así pues, aunque es importante tener planes de contingencia, no debemos permitir que futuros escenarios se transformen en una pesada de estrés.

Para Thomas, es importante lidiar con pensamientos negativos separando la ficción de la realidad. Por eso es mejor analizar las diferentes situaciones anticipadas y evaluar con el mayor realismo posible las posibilidades de que se trasformen en realidad. Si nos preparamos para todas aquellas desgracias, probables y remotas, que pueden ocurrir nos quedaremos literalmente sin tiempo para nada más.

Pensar en positivo

Otro hábito importante que te ayudará a ser más feliz en tu trabajo es el pensamiento en positivo. Transforma tus accesos negativos en otros más agradables. A medida que lo practiques te darás cuenta de cómo el proceso se automatiza, convirtiéndose en uno de los protectores más poderosos de tu estado de ánimo.

Mujer pensando en positivo

Ser generoso

Otro consejo que nos proporciona Beth Thomas está relacionado con la generosidad. Si te involucras en actividades filantrópicas en tu ámbito laboral, te sentirás mejor contigo mismo. No seas una persona solitaria y ayuda a tus compañeros. Recuerda que en el trabajo, los equipos funcionan mejor que las individualidades.

En este sentido, Thomas recomienda crear sistemas de ayuda en los que los empleados veteranos puedan aconsejar a los noveles. De esta forma se crean fuertes vínculos. También es positivo que todos juntos realicen actividades filantrópicas como colaboración con ONGs.

Descansar

Un problema que tienen especialmente los autónomos, empresarios, emprendedores y directivos es su incapacidad para desconectar. Las altas responsabilidades les imposibilitan dejar de pensar en su trabajo. Esto genera grandes dosis de estrés. Por eso Thomas recomienda descansar. Tanto cuerpo como mente necesitan un rato de descanso para recargar energías.

Diario de agradecimientos

Uno de los hábitos más singulares que recomienda Beth Thomas es mantener un diario de agradecimientos. En él escribiremos en algún momento del día frases para agradecer a los demás lo que nos aportan.

Todos tenemos días malos, en los que parece que el mundo se ha propuesto fastidiarnos, pero incluso en ellos seguro que somos capaces de identificar a alguien que no está ayudando. Por otro lado, hacerlo los días en los que tenemos todo de cara es una buena manera de recordar que también existen.

Deseamos que pongas estos hábitos en práctica, pues según su autora, te harán más feliz en tu trabajo. Recuerda que no todo en el mundo es sacar adelante un negocio, entregar todos los pedidos o conseguir que todos los comensales se marchen contentos. Estos objetivos deben ser una parte más de tu vida, pero nunca toda ella: si no es así, te convertirás en una persona muy inestable emocionalmente.

Pedro González Núñez

Escritor, amante de la vida, de mi chica y de mi gente. La filosofía y la psicología, especialmente infantil, son mi auténtica pasión. Me encanta la libertad que me dan mis ideas.

Ver perfil »