Hans Eysenck y su teoría de las diferencias individuales - La Mente es Maravillosa

Hans Eysenck y su teoría de las diferencias individuales

Edith Sánchez 22 junio, 2018 en Autores 0 compartidos
Hans Eysenck

El nombre de Hans Eysenck es uno de los más respetados en la historia de la psicología. Muchos aseguran que él fue uno de los que le dio un verdadero estatus científico a esta disciplina, por lo que incluso se conoce en algunos sectores como “el padre de la psicología”.

Hans Eysenck nació en Berlín (Alemania), en 1916. Debido al progresivo ascenso de Hitler se le obligó a afiliarse al Partido Nacional Socialista de Alemania. Esto lo llevó a irse de su país natal y radicarse en Inglaterra. Allí ingresó al University College de Exeter, donde se formo como psicólogo. Más tarde, comenzó a trabajar en el Mill Hill Emergency Hospital de Londres, donde daba atención psiquiátrica al personal militar.

Es la organización más o menos estable y duradera del carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona, que determina su adaptación única al ambiente”.

-Hans Eysenck-

Más adelante se convirtió en profesor de la Universidad de Londres. Allí comenzó a darle forma a sus tesis, inspiradas en los autores conductistas clásicos, como Iván Pavlov y John Watson. Así diseñó su teoría, en la cual destacan los factores fisiológicos y genéticos. Mostró además un gran interés en la medición de las conductas.

Los orígenes de la teoría de Hans Eysenck

Muchos opinan que la teoría de Hans Eysenck está más asociada al estudio del temperamento, que al de la personalidad. Aun así, ha pasado a la historia como una teoría de la personalidad. Se basó inicialmente en la clasificación de temperamentos que hizo Galeno en la antigua Grecia: sanguíneo, colérico, flemático y melancólico.

Cabeza de una persona con un mecanismo en su mente representando las teorías de Hans Eysenck

Básicamente, Hans Eysenck planteó que cada ser humano tiene unas características en su forma de ser, que se mantienen estables a través del tiempo. La configuración del sistema nervioso de cada quien es determinante en ello. Este tiene una genética y una fisiología propias de cada individuo y, a su vez, marca las diferencias individuales.

Hans Eysenck también tomó en cuenta las influencias socioculturales en la conformación de la personalidad. Sin embargo, siempre le dio mayor relevancia a los factores biológicos. Uno de los aspectos que lo diferenció de otros psicólogos fue su interés por darle una base empírica a sus tesis. De ahí que haya emprendido una serie de experimentos para corroborar la teoría. Con ello también hizo grandes aportes a la psicometría.

Las tres dimensiones primarias

Hans Eysenck aseveraba que existen tres dimensiones primarias de la personalidad. Estas se encuentran determinadas por la herencia y se manifiestan fisiológicamente. Se pueden medir de acuerdo a la forma como reacciona el sistema nervioso autónomo. Finalmente llega a la definición de las tres dimensiones básicas de la personalidad, describiendo su estructura y rasgos.

figuras representando las teorías de Hans Eysenck

Estas tres dimensiones son:

  • Extraversión-Introversión. A esta dimensión corresponden rasgos como vitalidad, impulsividad, sociabilidad, dinamismo, dominancia, dogmatismo y exploración.
  • Neuroticismo-Emocionalidad. Incluye rasgos como timidez, irracionalidad, emotividad, baja autoestima, ansiedad, culpabilidad, emotividad e inestabilidad.
  • Psicoticismo. Comprende características como agresividad, frialdad, crueldad, egocentrismo, frialdad y dificultad para generar empatía.

Para Hans Eysenck el desarrollo de todos estos rasgos depende de los procesos de excitación e inhibición cortical. En otras palabras, la definición básica de los rasgos de personalidad se encuentra determinada por factores biológicos.

La trascendencia de Hans Eysenck

Hans Eysenck ha sido un autor controvertido, por su radical postura conductista. Sin embargo, nadie se atreve a poner en duda la validez de sus tesis. Su trabajo experimental fue impecable, de modo que todo lo que planteó está sustentado empíricamente. Así mismo, los sistemas de medición de la personalidad que creó se mantienen vigentes y son reconocidos en todo el mundo.

Eysenck fue un duro crítico de las terapias que estaban en boga en su época. En general, consideraba que los enfoques psicodinámicos y psicoanalíticos eran básicamente ineficaces. Por eso dedicó su vida y su esfuerzo para construir una teoría que se tradujera en intervenciones terapéuticas medibles y, a su juicio, verdaderamente eficaces. Su principal logro fue haber otorgado bases empíricas a las terapias de corte conductista.

mujer con máscaras representando las teorías de Hans Eysenck

Algunas de las obras más famosas de este psicólogo e investigador son: Las bases biológicas de la personalidad (1967), Sexo y personalidad (1976) e Inteligencia: la lucha de la mente (1981). Diseño también numerosos cuestionarios y test para valorar los rasgos de la personalidad. El más famoso de ellos es el Eysenck Personality Inventory. Murió en Londres en el año de 1997.

Edith Sánchez

Escritora y periodista colombiana. Ganadora de varios premios de crónica y de gestión cultural. Algunas de sus publicaciones son "Inventario de asombros", "Humor Cautivo" y "Un duro, aproximaciones a la vida".

Ver perfil »
Te puede gustar