Intocable, desdramatizando las limitaciones

Intocable, desdramatizando las limitaciones
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Escrito por Leah Padalino

Última actualización: 07 octubre, 2022

Intocable es una película francesa del año 2011, dirigida por Olivier Nakache y Éric Toledano. Es una de las películas francesas que más ha recaudado y que ha gozado de mayor éxito, quedando la segunda en el ranking solo por detrás de Bienvenidos al Norte. La película se ha convertido en todo un referente sobre la discapacidad, porque nos aleja de la lástima y del drama y nos adentra a una visión más natural, menos trágica y más positiva.

Intocable narra la amistad que surge entre dos hombres muy distintos que provienen de mundos completamente diferentes. La película está inspirada por el libro autobiográfico Una amistad improbable de Abdel Yasmin Sellou, uno de los protagonistas de esta historia, en el libro, Sellou explica su amistad con un conde, Philippe, que quedó tetrapléjico tras un accidente de paracaídas.

Los dos amigos en la película serán: Driss y Philippe. Driss vive en los suburbios de París, es de origen senegalés y su vida no es del todo fácil; tiene antecedentes penales, no tiene trabajo y tampoco tiene ningún interés en encontrarlo. A pesar de las dificultades, Driss es un hombre alegre y divertido, muy despreocupado y que no planifica ni se preocupa por el futuro.

En el otro extremo, encontramos a Philippe, un hombre muy adinerado que quedó tetrapléjico tras un accidente en paracaídas. Philippe lleva una vida monótona y aburrida y se siente abrumado por la lástima que despierta en todos los que le rodean. Philippe está buscando un ayudante personal y realiza una serie de entrevistas a diferentes candidatos, entre los que se encuentra Driss. Driss acude allí con el único objetivo de ser rechazado, sellar los papeles para hacer constar que ha acudido a la entrevista y, así, poder seguir cobrando el paro.

Sorprendentemente, Driss resulta contratado, a Philippe le ha gustado su descaro y quiere a alguien que no le mire con lástima, alguien que no haga por él lo que sí puede hacer.

Lo que al principio parece una locura, terminará siendo una gran oportunidad para los dos, dando paso a una verdadera amistad. Con tintes cómicos, con sutileza y con mucho acierto, Intocable nos invita a ver una cara más amable en la vida de un discapacitado, nos invita a ver la vida de otra forma y a entender que la amistad es uno de los tesoros más grandes que podemos encontrar.

La discapacidad en Intocable

Philippe está harto de que su vida sea una tragedia, de que todo el mundo se compadezca de su discapacidad, de que todos lo miren como a un tetrapléjico y nada más. Por ello, encuentra en Driss esa falta de piedad que tanto busca, ve en él a un aliado para poder volver a disfrutar de la vida, aunque sea desde su silla de ruedas.

Driss es rudo, proviene de un barrio pobre, pero es divertido y siempre tiene ganas de sonreír. Ambos se contagian mutuamente, se complementan; Driss le aporta a Philippe la diversión que le falta a su vida y Philippe le aporta estabilidad y necesidad de luchar.

Driss es tan despreocupado que, en ocasiones, olvida que Philippe no puede moverse, algo que nos lleva a situaciones bastante cómicas. Esta comicidad y esta capacidad de ver más allá de su silla de ruedas es lo que estaba buscando Philippe, él necesitaba a alguien que lo viera como un hombre sin importar sus limitaciones.

Chico dando de comer a un hombre discapacitado

Parece que la sociedad mira con lástima a quienes sufren algún tipo de discapacidad. Por eso Philippe necesita a alguien que no se apiade de él, a alguien que no haga diferencias y que rescate su ilusión por vivir. La vida de Philippe es monótona, aburrida y las personas que le rodean solo sienten lástima por él.

Philippe, pese a las apariencias, todavía tiene ilusiones y ganas de sonreír. Su autoestima se vio profundamente afectada tras el accidente, ya no tiene valor para quedar con una mujer y tampoco se atreve a divertirse, pero en el fondo, es un hombre que quiere recuperar la ilusión, rescatar a su niño interior.

El desenfado de Driss y su forma de ver la vida harán que Philippe recupere esas ganas, que se sienta uno más, que su discapacidad deje de ser el primer atributo en su definición; por fin encuentra a alguien que olvida su silla y lo trata como un igual, sin lástima ni compasión, con total normalidad y naturalidad, viéndolo como la persona que realmente es.

Más allá de la amistad entre estos dos hombres, Intocable es un aliento de vida, incluso, en sus momentos más amargos. Se puede disfrutar y vivir en cualquier situación, ambos personajes tienen problemas: Philippe porque está atado a una silla de ruedas y Driss por su condición social, su pasado y su familia. Sin embargo, juntos logran mirar la vida con un tono más amable, aceptándola y disfrutándola, viviendo siempre el momento.

Driss y Philippe divirtiéndose

La influencia de la sociedad en Intocable

Como decíamos, Driss y Philippe pertenecen a dos mundos distintos, pero lo que debemos preguntarnos es hasta qué punto las diferencias sociales pueden haber influido en sus vidas. Philippe, gracias a su riqueza ha tenido acceso a una buena educación que ha hecho de él un hombre culto y de buenos modales; por el contrario, Driss ha pasado toda su vida en barrios marginales, ha tenido problemas con la ley y no ha podido acceder a la educación.

El lugar de nacimiento y los recursos económicos de cada uno de ellos marcarán su vida para siempre y, como consecuencia, sus problemas también serán distintos. La familia de Driss se verá más vinculada al robo, a las drogas, a la marginalidad y a vivir fuera de la ley, mientras que los problemas de Philippe serán totalmente distintos. Dos personas que viven en la misma ciudad y, sin embargo, con vidas totalmente diferentes.

Las clases sociales más altas, normalmente, desconocen la realidad y las dificultades de las personas que viven en las áreas más marginales; pero, del mismo modo, los problemas de una persona adinerada pueden ser distintos y no por eso, menos importantes.

Driss haciendo una broma a Philippe

Los problemas de nuestras vidas poseen cierta subjetividad, cuando somos niños, enfadarnos con un amigo puede ser el problema más grande del mundo y nos producirá un gran sufrimiento. Aunque en edad adulta podamos pensar que es una tontería, en la infancia se producen huellas que marcan, y lo mismo ocurre con las diferencias sociales. El dinero no lo es todo, en Intocable, vemos que el hombre más adinerado es, también, el más infeliz.

Philippe y Driss son dos amigos que se complementan a la perfección, juntos son capaces de aglutinar lo mejor de sus mundos. La espontaneidad y la despreocupación de Driss se sumarán a la cultura de Philippe, de manera que ambos se retroalimentan; Driss deberá esforzarse en el trabajo, aprender y, además, irá adquiriendo cultura. Philippe, por su parte, aprenderá a vivir de una forma más tranquila, más relajada y alejada de las presiones sociales.

Con una trama sencilla, natural y acompañada de unos personajes muy reales, Intocable nos deja una sensación alegre, nos saca sonrisas sin perder la complicidad. La amistad entre estos dos personajes nos fascina, nos atrapa y nos invita a preocuparnos menos, a normalizar las diferencias y desdramatizarlas, a reírnos de nosotros y a vivir y disfrutar un poquito más, sean las que sean las circunstancias que tengamos que afrontar.

“Tal vez soy ingenuo pero aún espero poder seducir con algo más que con mi cuenta bancaria”.

-Philippe, Intocable-

 


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.