Joan Báez, biografía de una cantante y activista social

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña Herrera el 24 diciembre, 2018
Sonia Budner · 24 diciembre, 2018
Joan Báez es una mujer que posee una energía y una fe arrolladora y que sabe impregnar magistralmente en otros. Su lucha por la vida y los derechos humanos ha sido la constante de su vida.

Joan Báez es un icono de su generación, de la música y del activismo social. Su nombre real es Joan Chaudas Báez y nació en Nueva York en 1941. Desde muy joven estuvo involucrada en multitud de causas civiles, seguramente por la influencia de los ideales antibélicos de su familia. Su arma de lucha es la música, a través de ella ha realizado un gran número de protestas y reivindicaciones sociales a más de medio mundo.

Báez ha viajado por numerosos países para convertirse en la voz de los marginados, los perseguidos, los desaparecidos y los masacrados. También ha fundado numerosas organizaciones contra la guerra y la violencia, poniendo su vida en peligro en numerosas ocasiones. Joa Báez es una figura muy relevante en al activismo social desde los 60 años, una mujer que ha vivido y trabajado de acuerdo a sus ideales, una pacifista convencida.

Sus primeros años como activista

Hija de madre escocesa y padre mexicano. Su familia se trasladó de domicilio en numerosas ocasiones por el trabajo del padre de familia, un científico reconocido. Recorrieron Estados Unidos, Europa y Oriente Medio. El padre de Joan Báez rechazó varias ofertas importantes para trabajar en la carrera armamentística. Era un hombre de fuertes convicciones, rasgo que su hija heredó.

Joan Báez de joven

Joan Báez comenzó desde muy joven a componer la música que le permitió elevar sus protestas contra las guerras y todas las formas de violencia y opresión social. Durante su adolescencia participó de forma activa en la Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad, muy influenciada por el discurso de Martin Luther King Jr. De hecho, fue en esa marcha donde se la vincularía de por vida a su canción We shall Overcome.

También se posicionó firmemente contra la guerra de Vietnam y apoyó la iniciativa de la Resistencia Fiscal, que consistía en que los ciudadanos retuvieran el 60% de sus impuestos sobre la renta para que no fueran destinados a la guerra. En 1965 fundó el Instituto para la No violencia.

Las iniciativas por la paz

En los años 70, Joan participó en la fundación de la sección estadounidense de Amnistía Internacional. Poco después, fundó Humanitas International, un grupo muy activo en la defensa de los derechos humanos. Por otro lado, difundió una visión crítica sobre gobiernos en democracia y regímenes autoritarios indistintamente desde Humanitas International. Por todo ello, recibió muchos ataques, tanto desde facciones de derechas como de izquierdas.

Poco a poco, se hizo cada vez más crítica con la política de los Estados Unidos en la guerra de Vietnam. Dirigió publicaciones a los periódicos más importantes de los Estados Unidos, manifestando su desacuerdo con los ataques de su país en suelo vietnamita. Finalmente, se unió a una delegación de paz en 1972.

El activismo fuera de su país

Durante los años 80,Joan Báez recorrió varios países, bajo regímenes totalitarios, en los que recibió numerosas amenazas de muerte y donde su seguridad se vio seriamente comprometida. En 1981, realizó un viaje a Chile, Brasil y Argentina, y a su regreso a Estados Unidos, se convirtió en la voz de las madres y abuelas de los miles de desaparecidos de Chile y Argentina. Además, presentó un informe al respecto ante el gobierno norteamericano.

“No podemos elegir cómo vamos a morir o cuándo vamos a hacerlo. Sólo podemos decidir cómo vamos a vivir”.

-Joan Báez-

En 1989 compuso la canción China, inspirada por las protestas en Pekín contra la violencia del régimen chino, e inició otro viaje humanitario a Asia, llevando alimento y medicinas a Camboya. Poco después, participaría activamente contra la invasión norteamericana de Irak, contra la pena de muerte y la represión de la comunidad gay en los Estados Unidos.

El activismo social de Joan Báez

Ya entrado el siglo XXI, Joan Báez, lejos de retirarse y descansar, ha continuado participando en numerosas iniciativas alentando a los jóvenes universitarios a votar líderes pacifistas. Además, ha iniciado varios movimientos contra la pobreza y la marginación en los Estados Unidos, especialmente de la comunidad de inmigrantes.

Ha recibido el premio Thomas Norton y muchos otros galardones por su activismo infatigable. Es una mujer que posee una energía y una fe arrolladora y que sabe impregnar magistralmente a otros. Su lucha por la vida y los derechos humanos ha sido su constante. Aún hoy, a sus 75 años, ha participado activamente en las marchas feministas de los Estados Unidos en contra del gobierno de Trump y sigue siendo la inspiración de muchos jóvenes, y no tan jóvenes, en todo el mundo.

  • Fuss, C. (1996) Joan Báez: A Bio-Bibliography (Bio-Bibliographies in the Performing Arts Series). Westport, Connecticut: Greenwood Press.
  • Garza, H. (1999) Joan Báez (Hispanics of Achievement). Chelsea House Publications.
  • Romero, M. (1998) Joan Báez: Folk Singer for Peace (Great Hispanics of Our Time Series). Powerkids Books.