10 hermosas frases contra la violencia

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio De Dios González el 7 marzo, 2018
Edith Sánchez · 7 marzo, 2018

Siempre es bueno tener a mano una buena selección de frases contra la violencia. Hablamos de un fenómeno tan habitual y tan nocivo que vale la pena recordar con frecuencia los graves daños que causa. Ha existido desde los comienzos mismos de la historia. De hecho, el mundo no ha vivido un solo día de paz absoluta desde que tenemos noticias.

Lo peor de todo es que así como existen muchas frases contra la violencia, también hay otras tantas que la promueven. El violento inventa pretextos para justificar lo que hace. De hecho, la mayoría de las personas que emplean la violencia creen tener una o varias razones que respaldan su comportamiento, hasta el punto de pensar que es lógico y consecuente con las circunstancias a las que se tienen que enfrentar; pensando que la mayoría, en su lugar, haría lo mismo.

Todas estas frases contra la violencia no son una simple selección para entretenernos. La idea es que nos ayuden a reflexionar sobre nuestra propia forma de actuar. ¿Promovemos la paz en nuestro día a día o fomentamos la violencia, ya sea de manera consciente o inconsciente? Valóralo tú mismo.

La educación es la vacuna contra la violencia”.

-Edward James Olmos-

Frases contra la violencia para reflexionar

Una de las frases más hermosas contra la violencia fue escrita por el maravilloso Isaac Asimov. Dice así: “La violencia es el último recurso del incompetente”. La afirmación tiene una contundencia incontrovertible. Nos revela que detrás de la violencia solo hay limitaciones.

Antonio Fraguas Forges, por su parte, señala algo similar, pero le da un significado más específico. Indica: “La violencia escenifica el miedo a las ideas de los demás y la poca fe en las propias”. Concuerda con lo que plantea Asimov, pero agrega un elemento importante: el miedo. Se manifiesta como rechazo al otro e inseguridad en uno mismo.

No siempre la fuente directa de la violencia es el miedo o la limitación. A veces proviene del resentimiento y de la frustración. Esta idea la encontramos en una de las mejores frases contra la violencia de Marshall Rosenberg. Dice: “Toda violencia es el resultado de personas engañándose para creer que su dolor es provocado por otra gente, pensando por tanto que merecen ser castigadas”.

De otro lado, Peter Kreeft señala: “La violencia es comida basura espiritual y el aburrimiento es anorexia espiritual”. Al decir que es como la comida basura, lo que da a entender es que genera una satisfacción que, en el fondo, causa daño.

símbolo de la paz representando las frases contra la violencia

Sobre los efectos de la violencia

Uno de los aspectos más preocupantes de la violencia es que genera una cadena de consecuencias impredecibles, pero negativas. Y negativas principalmente para quien es violento. Esto queda muy bien plasmado en esta frase de Renny Yagosesky: “La violencia es un animal incontrolable, que suele terminar atacando a su propio amo”.

martin luther king representando las frases contra la violencia

Uno de los grandes pacifistas fue Martin Luther King. Y una de sus grandes frases contra la violencia es esta: “La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve”. Se refiere a esa cadena nefasta de consecuencias que aparecen después de un acto violento. A esas cadenas de ira y de resentimiento que nunca terminan.

En el mismo sentido, Gandhi señala: “La victoria obtenida por la violencia es equivalente a una derrota porque es momentánea”. La historia lo prueba. A veces una persona o un grupo se imponen violentamente a otro y logran obtener lo que quieren. Sin embargo, con el paso del tiempo, por lo general, terminan siendo víctimas de la violencia también.

Algunas manifestaciones violentas a erradicar

Una de las violencias más preocupantes es la que se genera en el interior de las familias. Afecta profundamente a sus miembros, ya que genera la sensación de amenaza en el propio hogar. Sus consecuencias son devastadoras. Al respecto, Luis Rojas Marcos dice: “Esta ansia irracional de dominio, de control y de poder sobre la otra persona es la fuerza principal que alimenta la violencia doméstica entre las parejas”.

Otra de las formas de violencia cotidiana es la que algunos ejercen en contra de los animales. Todavía son muchos los que no comprenden que toda forma de vida merece respeto, principalmente la de los seres más vulnerables. Esta es una de las frases contra la violencia animal que siempre deberíamos tener presente: “Es preciso rechazar esa idea de que el mundo ha sido hecho para el hombre: no fue hecho para el hombre más que para el león, el águila o el delfín” (Celso).

paloma representando las frases contra la violencia

Finalmente, no podemos olvidar que una cosa es violencia y otra muy diferente el combate firme contra las injusticias o los actos inaceptables. En ese sentido, Alie Wiesel señala: “Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. El silencio estimula al verdugo”. Se refiere a que la no violencia no es pasividad, sino renuncia a la agresión como medio. Ese es, en últimas, el objetivo de todos los pacifistas que nos aportan luz sobre el tema.