La influencia de la inseguridad en la cooperación - La Mente es Maravillosa

La influencia de la inseguridad en la cooperación

Roberto Muelas Lobato 17 junio, 2018 en Psicología social 0 compartidos

En los lugares donde existe una alta exposición a la violencia, sentirse inseguro puede afectar a las relaciones sociales. Acciones como caminar por una calle oscura van a ser menos frecuentes cuando se siente inseguridad, pero también otras acciones como prestar ayuda. Las personas que sientan inseguridad van a pensárselo dos veces. Por tanto, va a existir una influencia de la inseguridad en la cooperación.

Para comprender mejor esta relación entre la inseguridad y la cooperación, recurrimos a unos estudios realizados en Colombia. En estos estudios, los investigadores encontraron que las personas que se sienten más inseguras confían más en los demás, pero su tendencia a cooperar para la provisión de un bien público se reduce. ¿Quieres descubrir cómo lo hicieron?

Cielo con nubes en forma de preguntas

Importancia de los factores psicológicos y el paso del tiempo

A pensar de lo que parece obvio, diversos estudios han encontrado que las personas expuestas a guerras o conflictos civiles cooperan más. Por supuesto, esto sucede una vez el conflicto ha finalizado. Las personas que se han visto involucradas están más dispuestas a participar en organizaciones comunitarias y se movilizan más políticamente. Por tanto, parece existir una relación entre la exposición a la violencia y comportamientos prosociales.

Sin embargo, estos estudios han sido criticados. En primer lugar, estos estudios no valoraban las percepciones de inseguridad. Las valoraciones subjetivas, en ocasiones, son más importantes que las objetivas. Puede que las tasas de homicidios en nuestra ciudad sean muy altas o que hayamos presenciado varios crímenes, pero, aun así, nuestra percepción de inseguridad puede seguir siendo alta. Por ello es tan importante conocer los elementos psicológicos.

En segundo lugar, la mayoría de estos estudios solo han incluido una medición en el tiempo. Esto es, pregunta a los participantes su voluntad de cooperar en una ocasión. Si no les vuelven a preguntar pasado un tiempo, no se puede conocer si su actitud hacia la cooperación sigue siendo la misma.

Estudios en Colombia

Vistos los problemas que presentaban los estudios previos, una investigación en Colombia ha intentado resolverlos. Para ello, han valorado las percepciones de inseguridad de la gente. En concreto, la inseguridad percibida a nivel personal, familiar y comunitaria. Además de incluir varios experimentos económicos para medir la cooperación, la confianza y el altruismo. Los estudios se realizaron en municipios con altos y con bajos niveles violencia.

Los estudios se realizaron en dos tiempo diferentes, en el año 2011 y en el 2014, con los mismos participantes. En el estudio del 2011 encontraron que las personas que se sienten más inseguras están menos dispuestas a cooperar. Aun así, estas personas confían más y son más altruistas que los que se sienten menos inseguros.

Por su parte, en el estudio de 2014 se encontraron los mismos resultados. De nuevo las personas con más inseguridad estaban menos dispuestas a cooperar aunque solían confiar más. Esto es, la predisposición a cooperar y la confianza van a depender en gran medida de la inseguridad. La cual depende de la victimización o de que las personas se hayan sentido víctimas durante el conflicto o la guerra.

Manos juntas formando una bola del mundo

La inseguridad en la cooperación

Resumiendo, lo que se ha encontrado con estos estudios es que la inseguridad aumenta la confianza, pero, a la vez, reduce la cooperación. En otras palabras, al aumentar la percepción de inseguridad, las personas activan la capacidad de confiar y comienzan a prestar especial atención a las señales de confianza que mandan los demás.

En los contextos en los que la inseguridad es percibida como alta, la confianza entre las personas aumenta en busca de beneficios compartidos. No obstante, esto no implica una mejora en la cooperación. Lo que posiblemente se debe a que las personas se sientan más vulnerables. Estos resultados son muy importantes, pues nos indican que incluso cuando los conflictos o las guerras han finalizado, si no se consigue reducir la inseguridad percibida, será más difícil que se produzca la cooperación.

Como consejos, los autores de estos estudios proponen dar 1) atención psicosocial dirigida a reducir la sensación de inseguridad en las personas; 2) establecer señales de confianza dentro de la comunidad; y 3) realizar acciones para reducir las posibles fuentes de inseguridad. En conjunto, se destaca la importancia de la inseguridad percibida en los postconflictos de cara al aumento de los comportamientos prosociales.

Roberto Muelas Lobato

Eterno estudiante de psicología social. Desde el laboratorio intento explicar esa realidad a veces tan confusa divagando entre la divulgación y la ciencia.

Ver perfil »
Te puede gustar