La regla Goldilocks para mantenerte motivado

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 19 agosto, 2018
Eva Maria Rodríguez · 19 agosto, 2018

¿Cómo te apegas a tus sueños y mantienes tu motivación a pesar de ello? James Clear, un conocido emprendedor, ofrece una respuesta simple y respaldada por la ciencia a esta pregunta. Todo lo que necesita hacer es simplemente seguir una regla sencilla: la regla Goldilocks.

Clear explica que, aunque todavía que mucho por aprender, uno de los hallazgos más consistentes es que quizás la mejor manera de mantenerse motivado es trabajar en tareas de “dificultad apenas manejable”.

Si te enfrentas a un reto muy simple te aburrirás, si te enfrentas a un reto enorme te desanimarás. Necesitas un reto que vaya un poco más allá de lo que has conseguido ahora, lo suficiente como para no aburrirte y no desanimarte demasiado pronto. Este fenómeno es lo que James Clear llama The Goldilocks Rule, la regla de Goldilocks.

“La regla Goldilocks establece que los humanos experimentamos una motivación máxima cuando trabajamos en tareas que están al borde de nuestras capacidades actuales. No demasiado difícil. No demasiado fácil. Simplemente correcto”.

-James Clear-

Encontrar este punto dulce de dificultad no solo te mantendrá motivado, sino que también te hará más feliz. Clear cita al psicólogo Gilbert Brim para respaldar este punto: “Una de las fuentes importantes de la felicidad humana es trabajar en tareas con un nivel adecuado de dificultad, ni demasiado difícil ni demasiado fácil”. 

Cómo mantenerse motivado usando la regla Goldilocks

Clear utiliza el ejemplo de jugar al tenis contra alguien que es tu igual. A medida que avanza el juego, vas ganando algunos puntos y perdiendo otros. Si lo intentas, tienes la oportunidad de ganar el partido. En este punto, tu enfoque se reduce, las distracciones se desvanecen y te encuentras completamente involucrado en la tarea que tienes entre manos.

El desafío al que te enfrentas es “simplemente manejable”. Aunque la victoria no está garantizada, es posible. Clear explica que son este tipo de tareas las que más nos mantendrán motivados a largo plazo, según ha descubierto la ciencia.

“Los seres humanos aman los desafíos, pero solo si están dentro de la zona óptima de dificultad. Las tareas que están significativamente por debajo de sus habilidades actuales son aburridas. Las tareas que están significativamente más allá de sus habilidades actuales son desalentadoras. Pero las tareas que están justo al borde del éxito y el fracaso son increíblemente motivadoras para nuestros cerebros humanos. No queremos nada más que dominar una habilidad más allá de nuestro horizonte actual”.

-James Clear-

Chica dispuesta a salir motivada

Es por eso que Clear dice que trabajar en tareas que se adhieren a la regla Goldilocks es una de las claves para mantener la motivación a largo plazo. Sentirse desmotivado suele deberse a que es aburrida o a que es excesivamente difícil. Encontrar la forma de llevar tus tareas al límite de tus habilidades, al punto donde te sientes desafiado pero, a la vez, capaz de hacerlo, es la clave para mantener la motivación.

Alcanzar la máxima motivación: mide tu progreso

La combinación de felicidad y rendimiento máximo se conoce como flujo, dice Clear. El flujo, como estado de motivación máxima, es el estado mental que experimentas cuando estás tan enfocado en la tarea que tienes que realizar que el resto del mundo se desvanece, explica.

Los investigadores han encontrado que un factor relacionado con los estados de flujo es si están siguiendo o no la regla Goldilocks, explica Clear. Si estás trabajando en desafíos de dificultad óptima, entonces no solo estarás motivado, sino que también experimentarás un impulso de felicidad.

Sin embargo, para alcanzar este estado de máximo rendimiento, no solo necesitas trabajar en desafíos en el grado correcto de dificultad, sino también medir tu progreso inmediato. Como explica el psicólogo Jonathan Haidt, una de las claves para alcanzar un estado de flujo es obtener información inmediata sobre cómo te está yendo en cada paso. En este sentido, dice Clear, la medición es un factor clave en la motivación.

“Hacer frente a un desafío óptimo y recibir retroalimentación inmediata sobre el progreso que está haciendo hacia ese desafío son dos de los componentes más importantes de la motivación máxima”.

-James Clear-

Pájaros formando una flecha

Para terminar, una curiosidad: la regla Goldilocks recibe su nombre del cuento de hadas de Ricitos de Oro (Goldilocks) y los tres ositos. En el cuento, Ricitos de Oro entra en la casa de los tres ositos y va probando todo lo que le interesa, hasta que da con lo que le viene bien, no se esfuerza por comer la sopa demasiado caliente, ni por quedarse en el sillón demasiado pequeño o por echarse en una cama demasiado baja. Aunque el final del cuento poco tiene de aplicación en la regla Goldilocks, como inspiración es, sin duda, interesante.