Las 5 frases de amor que todos necesitamos escuchar

Edith Sánchez · 16 enero, 2019
Decirle frases de amor a las personas que son importantes en nuestra vida podría convertirse en un maravilloso hábito. ¿Por qué guardarnos los reconocimientos a los demás, si podemos enriquecer sus vidas diciéndolo expresamente?

Todos necesitamos afecto para alcanzar y mantener el bienestar y la salud emocional, tanto de los demás como de nosotros mismos. Pero para que ese afecto sea plenamente percibido, debe manifestarse no solo a través de actos, sino también de palabras. Las frases de amor y de cariño dibujan sonrisas, nutren y aportan esa luz que, a veces, tanta falta nos hace.

En realidad no es que haya frases de amor que sean obligatorias pronunciar. El asunto está más bien relacionado con el sentido de esas expresiones. Las palabras que expresan respeto, afecto y valoración son un gran aporte a la vida de los demás porque funcionan como un nutriente emocional y, por regla general, suelen ser bienvenidas. Estas son algunas de esas expresiones que todos necesitamos escuchar.

Tienes que bailar como si nadie te estuviera viendo, amar como si nunca hubieras sido herido, cantar como si nadie te escuchara, y vivir como si el cielo estuviera en la tierra”.

-William W. Purkey-

1. Te quiero, la primera de las frases de amor que necesitamos

Un “te quiero” o un “te amo” sincero jamás sobran. De hecho, muchas veces falta que alguien lo diga, porque aunque en nuestro interior es posible que lo sepamos, escucharlo de viva voz es un regalo muy valioso. Es como una caricia para nuestra mente y nuestro corazón.

Una persona que escucha esos te quiero o te amo con relativa frecuencia, fortalece su confianza en sí misma. No hay que ser tacaños en los te quiero que le decimos a las personas que amamos. Es una forma de exaltarlos, de hacerles llegar nuestros sentimientos hacia ellos y de contribuir a su fortaleza mental.

Pareja hablando

2. Deseo que cumplas tus sueños

Es muy gratificante que otra persona se solidarice con nuestros objetivos. Por el contrario, es muy triste cuando uno siente que a los demás le son indiferentes nuestros deseos y sueños. Que estos son una realidad de la cual debemos hacernos cargo, sin más apoyo que nuestra voluntad. Porque aunque la mayor responsabilidad la tenemos nosotros, recibir apoyo de aquellos a quienes apreciamos no tiene precio. Implica una complicidad amorosa y positiva.

3. Eres alguien muy valioso

Es bueno escuchar a otro decir que aprecia nuestro valor como ser humano. Obviamente, lo más importante es el valor que cada uno de nosotros se concede a sí mismo. Sin embargo, cuando ese reconocimiento viene de fuera, adquiere un valor especial.

Todos necesitamos que alguna vez nos digan esta frase de amor. Sobre todo, que nos lo digan de corazón. Que sea la expresión de una opinión sincera. Porque frases como estas nos ayudan a mejorar la relación que tenemos con nosotros mismos y a vernos como seres dignos, que merecen vivir.

4. Eres importante en mi vida

Esta es una de esas frases de amor relativamente usual entre los enamorados, pero no tanto en otro tipo de vínculos. En la relación entre padres e hijos, entre amigos o compañeros no es tan común que se exprese algo similar. Y, sin embargo, en la práctica sí se siente.

¿Por qué no decirlo a todas esas personas que tienen una influencia positiva en nuestras vidas? No solo es una forma de reconocer cómo inciden en nosotros, sino también implica un ejercicio de reflexión sobre todas esas personas que hacen mejor nuestra existencia. De hecho, la gratitud es una de esas virtudes que enriquece a quien la siente y a quien es objeto de ella.

Amigos abrazándose

5. Haces aportes positivos al mundo

La mayoría de las personas hacen aportes positivos al mundo. Sin embargo, a veces, pasan desapercibidos. Quizás, porque focalicemos nuestra atención en aquellas acciones que se salen de lo común y obviemos gestos de ayuda, apoyo y atención.

Ahora bien, ¿por qué no ampliar la perspectiva y pensar qué sería del mundo y de la vida sin esas personas con las que nos encontramos a diario?

Tanto reconocer a otros, como ser reconocido por otros, otorga color y calidez a la vida. Al igual que reconocernos a nosotros mismos. Todo ello hace que un momento se vuelva especial y contribuye a que nos sintamos mejor. Sobre todo, es un acto de justicia, porque lo que aportamos, alguna vez debe ser reconocido.

No deberíamos ser tacaños para pronunciar todas estas frases de amor. De seguro, con simplemente decirlas, estamos haciendo más bella la vida. Tratemos a los demás como deseamos que nos traten y hagamos lo mismo con nosotros mismos.

García, A. R. (2013). EL EDUCACIÓN EMOCIONAL, EL AUTOCONCEPTO, LA AUTOESTIMA Y SU IMPORTANCIA EN LA INFANCIA. Edetania. Estudios y propuestas socioeducativas, (44), 241-257.