Que las críticas no eviten que sigas soñando

Que las críticas no eviten que sigas soñando
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 abril, 2022

Las personas estamos llenas de sueños que deseamos cumplir. Pero también tenemos una gran cantidad de miedos que nos impiden lograr aquello que deseamos. Cuando a los miedos les sumamos las críticas, alcanzar lo que te has propuesto casi puede parecer imposible.

Pero, ¿te has puesto a pensar que todas las personas a quienes admiras también recibieron críticas? ¿Dónde estaríamos si la humanidad no fuese capaz de hacer lo que se plantea? ¿Qué es lo peor que puede pasar si no haces caso a la crítica? ¿Y si justamente es la crítica constructiva la que te ayuda a ver un camino más satisfactorio?

“Lo que obtienes al alcanzar tus objetivos no es tan importante como aquello en lo que te conviertes al alcanzar tus objetivos”.

-Wolfgang von Goethe-

Todos hemos sido víctima de la crítica en algún momento. No podemos verla como algo negativo ya que una crítica sana te ayudará a mejorar.  Lo que no es tan bueno es la crítica que te desmotiva, que te detiene y que te hace sentir inferior . ¿La has vivido? Seguro que sí, todos la debemos enfrentar bastante seguido. Lo importante es aprender a identificarla y evitar que te detenga.

Niña enfadada

Respira profundo

Cuando las críticas aparecen, nuestra primera reacción es ponernos a la defensiva. A nadie le gusta escuchar que su idea es mala o que sus sueños no tienen posibilidad. Como tampoco se trata de que dejes que soñar, párate un momento a analizar lo que te han dicho. Respira profundo antes de contestar.

¿La crítica está sustentada en hechos o argumentos objetivos? ¿Puedes encontrar alternativas al camino que estás siguiendo ahora? ¿Tu sueño es realista? Verás que las críticas hechas con amor y verdadero interés te van a ayudar a alcanzar tus metas. Las demás. No te preocupes por las críticas mal intencionadas e infundadas. 

“Si no tienes críticas, probablemente no tendrás éxito”.

-Malcolm X-

¿Te hablan desde su experiencia?

 

Si una persona ha intentado alcanzar sus sueños pero fracasó , se sentirá tentada a hacer críticas que te desanimen . No lo tomes personal. Muchas veces lo hacen para evitar que sufras como lo hicieron ellos.  Aquí no solo debes escuchar la crítica sino darte un tiempo para analizar lo que estás haciendo. Las buenas críticas te pueden ayudar a encontrar el camino más efectivo para alcanzar lo que sueñas.

Pero también debes tener cuidado. Algunas personas no logran sus sueños porque no se esfuerzan demasiado. Luego cuando ven que alguien está haciendo lo que ellos querían, los buscan sabotear. Estas personas son tóxicas y seguro que no eres su única víctima.

“Afronta tu camino con coraje, no tengas miedo de las críticas de los demás. Y, sobre todo, no te dejes paralizar por tus propias críticas”.

-Paulo Coelho-

Acepta que eres el centro de tu universo

 

Conozco personas que no saben lidiar con las críticas. Cuando ellos escuchan que algo con sus sueños está mal, automáticamente los desechan. ¡Este es un gran error! Para cumplir tus sueños debes estar convencido de que los mereces y eres capaz de alcanzarlos.

Niña feliz sentada rodeada por el arco iris

El mundo entero puede decirte que algo es irreal, pero si realmente lo crees y creas el camino para lograrlo, lo harás.  Aunque no seas el centro del universo, sí debes ser el centro de tu universo. Al final, los sueños y las críticas tienen el poder que les das.

“Si puedes imaginarlo, puedes conseguirlo. Si puedes soñarlo, puedes serlo.”

-William Arthur Ward-

Encuentra soluciones

Digamos que tu sueño realmente no tiene forma de cumplirse y que las críticas tienen razón. En este caso no debes darte por vencido . Solo necesitas darle un giro a lo que deseas y encontrar la forma de hacerlo realidad.  A veces los sueños se nos salen de las manos y es simplemente imposible lograrlos.

No te preocupes. Detente a pensar que alternativa te haría igual de feliz, seguro que encontrarás alguna. ¿Querías ser bailarina profesional pero nunca practicaste? Quizás eso ya es imposible, pero puedes entrar a clases de baile de salón y participar en concursos.   No hay razón suficiente para dejar de soñar. ¡Nunca lo hagas! No hay peor vida que pasar día a día sin un motivo para levantarse y luchar.

“Para evitar la crítica, no hagas nada, no digas nada, no seas nada”.

-Elbert Hubbard-

Las críticas dependen de la percepción de otros

Lo último que debes recordar es que las críticas son algo muy personal. Realmente las críticas no tienen nada que ver contigo sino con la visión e ideas de quien las dice. De igual forma, tus sueños son muy personales. Nadie más puede entender lo que anhelas porque eso se basa en tus experiencias.

Imagen cortesía de Nicoletta Ceccoli


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.