Las mujeres de Katherine Pancol - La Mente es Maravillosa

Las mujeres de Katherine Pancol

Pedro González Núñez 4 enero, 2016 en Literatura y psicología 1333 compartidos
Mujer con ciervos

Hoy te propongo una peculiar visita que tal vez se aleje de los postulados que suelo tocar en este maravilloso blog. Pero quiero ofrecer un acercamiento a las mujeres que refleja la escritora francesa Katherine Pancol en su obra.

Katherine Pancol ha mostrado en diversas ocasiones su enorme capacidad para describir mujeres de toda clase y condición, y reconozco que, tras leer varias de sus obras, me fascina el mundo que ha creado. Por eso considero importante acercarse alguna vez a cualquiera de los libros de esta prolífica y genial escritora.

Sobre Katherine Pancol

Antes de entrar directamente en materia, será mejor que conozcamos un poco mejor a la autora, Katherine Pancol. Por ello, a continuación realizo un pequeño toque biográfico. Katherine Pancol es una periodista y escritora francesa que lleva en el ejercicio de su profesión ya más de 30 años. Ha trabajado en diferentes revistas y medios de comunicación, y también ha dado clases como profesora en distintas materias.

Cara de Katherine Pancol

Pancol nació en Casablanca bajo el Protectorado francés de Marruecos, aunque su nacionalidad y el ejercicio de su profesión siempre lo ha desarrollado en territorio del país galo. Entre las obras más conocidas de Katherine Pancol, cabe destacar su célebre trilogía animal, compuesta por “Los ojos amarillos de los cocodrilos” (2006), “El vals lento de las tortugas” (2008) o “Las ardillas de Central Park están tristes los lunes” (2010). Aunque también merece la pena otras novelas como “Abrázame” (2015) o “Un baile más” (1998).

Las mujeres de Katherine Pancol

No es nada sencillo describir a las mujeres de Katherine Pancol. La escritora refleja en sus obras al género femenino en toda su inmensidad según el personaje, pero ofrece una dimensión enorme y una personalidad compleja, enraizada y con muchas aristas diferentes.

Podríamos establecer como la heroína de un cuento de hadas, pero que nada tiene que ver con la fantasía, a la mujer que nace en un entorno de inseguridad, sometida por fuertes personalidades ante las cuales se siente inferior. Sin embargo, una heroína, humilde, trabajadora y dedicada a los suyos, según Katherine Pancol, puede ser una mujer con unas enormes capacidades para ser ella misma y salir y a flote.

Y es precisamente en ese contexto, con la mujer humilde y dependiente, que de repente se siente abandonada, sola y a la deriva, que aparece la actitud heroica que refleja Pancol en su obra, y no solo sale a flote, sino que es alguien capaz de mostrar gran alegría, fuerza para superar obstáculos, personalidad para afrontar los momentos negativos, y entrega para dar los pasos necesarios hasta ser alguien pleno y feliz.

Katherine Pancol refleja en su obra a una mujer protagonista que tiene unas enormes capacidades para ser feliz. Pero antes de llegar a ese estadio, se ve obligada a afrontar infinidad de vicisitudes que la llevarán a explorar todos sus límites, debiendo superar sus propios miedos para llegar a la meta deseada.

Mujer japonesa

La protagonista de un libro de Katherine Pancol no es una mujer avezada en las artes de la vida. Es alguien que despierta de repente, y observa que ha estado al servicio de otros, y decide, sin prisa pero sin pausa, dar sentido a su existencia con pasos firmes que, pese a poder parecer inseguros, la llevan en la dirección acertada casi sin darse cuenta, pues es un proceso vital muy natural. Si lo haces bien, la vida te recompensa y el universo conspira en tu favor.

Más mujeres de Katherine Pancol

Frente a la mujer humilde que se descubre con fuerza ante la adversidad, hay otras mujeres en su obra, tal vez más planas, dado su papel secundario, pero siempre bien definidas y de fuerte carácter.

Una chica amable que busca el cariño sin cesar, una mujer fuerte y excesivamente ambiciosa incapaz de mover en un solo centímetro cualquier convicción propia, la persona que tras años, observa que ha tirado su vida por el retrete, la niña con las ideas tan claras que asusta…

Es decir, una pléyade de mujeres que recrean un peculiar universo femenino en la mente de Katherine Pancol, una autora que no te dejará jamás indiferente con su obra y su visión de la vida.

Pedro González Núñez

Escritor, amante de la vida, de mi chica y de mi gente. La filosofía y la psicología, especialmente infantil, son mi auténtica pasión. Me encanta la libertad que me dan mis ideas.

Ver perfil »
Te puede gustar