Los 15 mejores estilos de tatuajes

Camila Thomas · 31 marzo, 2019
La ropa no puede hacer al hombre, pero la tinta que viste si lo hace. En lo que respecta a los tatuajes, la única regla es permanecer fiel al hombre o mujer que eres. ¿Conoces los distintos estilos de tatuajes?

Los estilos de tatuajes son muchos y variados. Y es que los tatuajes han acompañado a la humanidad desde hace milenios. Los tatuajes pueden representar infinitas cosas, pero ¿qué significan para ti?

Desde siempre, el hombre ha entintado su piel con marcas permanentes: ya sean símbolos tribales, los tótems de protección, rangos militares, nombres de los seres queridos o imágenes sagradas, el tatuaje transforma el cuerpo en una obra de arte y cuenta una historia de quien lo porta.

A lo largo de la historia, la pasión del hombre por los tatuajes no ha disminuido. Todo lo contrario, la tendencia se ha convertido en muchos casos en una forma de vida. En todo el mundo, hombres y mujeres continúan honrando el antiguo arte del tatuaje, algunos de tradición ritual, otros por el placer estético. Para muchos, recibir un tatuaje es un rito y una vez que tienen el primero, pocos se detienen.

Es sencillamente imposible enumerar la gran cantidad de estilos de tatuaje que existen. Un tatuaje es tan único como la persona que lo selecciona. Una cosa es cierta: un tatuaje es un compromiso de por vida y lo que llevamos debajo de la piel, sin duda, nos acompañará hasta el final.

Por lo tanto, a la hora de considerar un tatuaje, la pregunta sigue siendo: ¿qué es sagrado para ti? ¿Qué emblema habla de tus propias luchas y triunfos, así como de tu humor e inclinación por vivir la vida al máximo? ¿Vives intensa y audazmente, hablas en voz alta, o, por el contrario, prefieres los misterios más pequeños y sutiles que permanecen discretamente seductores?

Mujer con tatuaje en el brazo

¿Cuáles son los mejor estilos de tatuajes?

La ropa no puede hacer al hombre, pero la tinta que viste sí suele representar una transformación más profunda. En lo que respecta a los tatuajes, la única regla que en muchos casos se baraja es permanecer fiel a uno mismo. Dicho esto, explora estos 15 mejores estilos de tatuajes:

1. Tradicional

El estilo tradicional es conocido por sus líneas audaces, colores brillantes y diseños icónicos como rosas, anclas y hermosas cabezas de dama. Maestros del tatuaje de estilo tradicional tienen reconocimiento mundial y sus obras son consideradas auténticas obras de arte.

Este estilo de tatuaje tiene una de las estéticas más conocidas y queridas dentro de la comunidad del tatuaje. Son hermosas desde el principio, envejecen bellamente y están llenas de la historia de los tatuajes. ¡Es difícil equivocarte con una pieza en este género!

2. Realismo

El movimiento pictórico del realismo clásico que disfrutamos desde el Renacimiento también se abrió camino hacia el mundo de los tatuajes. Este estilo ha ganado en refinamiento y popularidad en las últimas décadas.

Lo puedes apreciar en asombrosos retratos en color, pero también en negro y gris. También encuentras representaciones realistas de la naturaleza y de casi cualquier otro fenómeno imaginable.

3. Acuarela

Este estilo está de moda. Tiene una demanda alta entre quienes parecen estar buscando algo nuevo para adaptarse al nuevo milenio.

Se parecen a las imágenes en acuarela. Sin embargo, las apariencias engañan, mientras que es fácil crear esta estética cuando se trabaja con acuarelas reales en papel o lienzo, hacerlo con tinta en el cuerpo humano no es una tarea sencilla. Aun así, los artistas hacen todo tipo de piezas caprichosas y poéticas utilizando este enfoque innovador para el tatuaje.

4. Tribal

El arte corporal indígena o tatuajes tribales, son los más antiguos del mundo, su origen se remonta a miles de años. En realidad, este estilo de tatuaje debe considerarse como de estilos múltiples. Pues hay tantas tendencias como tradiciones de comunidades aborígenes hay todo el mundo.

Bajo el término «tribal», puedes encontrar un universo de tatuajes. Aunque todos estos estilos son únicos, son similares en algo: casi siempre se hacen en negro tomando como base patrones ya elaborados.

Tatuaje de un tribal en el hombro de un hombre

5. Nueva escuela

Que el nombre no te engañe. La nueva escuela ya no es tan nueva. Tuvo su auge a finales de los 80 y principios de los 90, pero últimamente ha disminuido en popularidad. Probablemente esto se deba a que fue un producto de su época. Estos tatuajes tienen una estética de dibujo animado, iconos de entretenimiento popular de esa época en la historia de Estados Unidos.

El estilo es caricaturesco y desenfadado, con caricaturas y otras figuras exageradas. Si eres el tipo de persona a quien le gusta su arte corporal inyectado con el espíritu de Ren y Stimpy, entonces este estilo cómico es para ti.

6. Neo Tradicional

El tatuaje neo-tradicional es una evolución del estilo tradicional. Presenta las propiedades principales de tatuaje tradicional, como líneas pronunciadas y colores extremadamente vibrantes, pero también tiene más calidad ilustrativa.

Esto se debe a que los artistas neo-tradicionales están muy influenciados por la estética Art Nouveau y Art Deco. Las piezas hechas en este estilo son conocidas por sus exuberantes detalles decorativos, así como por el uso de imágenes naturales, como flores y animales.

7. Japonés

El estilo japonés tradicional tiene influencia de los grabados en madera que fueron muy populares en esa época (1603-1868) entre la clase comerciante. Debido a esto, los iconos de este género de arte corporal son figuras del folklore japonés.

Criaturas de leyenda, flores de loto y letras japonesas se unen para crear el último tributo a la cultura oriental. Cada tatuaje en este estilo cuenta una historia sobre el rico pasado de Japón, y más allá de su dramático humo y su apariencia llena de olas, esto es lo que hace que las obras maestras de este estilo sean tan poderosas.

8. Blackwork

Este estilo abarca una variedad muy amplia. Se lo aplica a casi cualquier arte corporal creado exclusivamente con tinta negra. Puedes encontrar de todo, desde diseños con altísimo nivel de detalles hasta antigua geometría sagrada. Es un campo realmente amplio.

Este estilo es indiscutiblemente el que atraviesa la mayor experimentación. Es un protagonista de la vanguardia del arte del tatuaje.

9. Cita/escritura

¿Tienes una frase favorita o una palabra poderosa? Muchos utilizan un tatuaje para llevarla siempre con ellos. Las citas funcionan mejor como una fuente simple, mientras que las palabras simples se ven muy bien cuando se embellecen.

Muchos tatuajes de citas se pueden encontrar en el antebrazo, la parte superior del pecho o la parte inferior de la espalda.

Tatuaje de una frase en la muñeca

10. Puntillismo

Los tatuajes de puntillismo llevan el arte del dotwork al siguiente nivel. Mientras que la creación de los tatuajes de dotwork requiere de mucha habilidad, las piezas de puntillismo requieren mucho más.

Con esta técnica, áreas de alta densidad de puntos dan la apariencia de bloques sólidos de color y permiten niveles de sombreado y mezcla incomparables. Generalmente hecho en negro, se puede agregar color para un efecto diferente.

11. Ilusión óptica

La gente tendrá que mirar dos veces un tatuaje de ilusión óptica para apreciar completamente su complejidad. Los artistas del tatuaje pueden crear ilusiones tan realistas que uno podría pensar que realmente hay un agujero en tu mano.

¿Es tu brazo realmente tallado en madera? Estos tatuajes hacen que la gente se detenga y piense en lo que están viendo.

12. Minimalista

Sencillo. Corto y dulce. Sobrio. Un tatuaje minimalista es todo esto. Los tatuajes minimalistas renuncian a los diseños elaborados de otros estilos a cambio de una palabra simple o una imagen pequeña.

A menudo simbólico para el portador, el significado no siempre es claro para los espectadores. Esta es una gran manera de expresarte sin llamar demasiado la atención.

13. Brillo en oscuridad / Luz UV

Resplandor en el estilo de tatuaje de tinta UV. Dentro de los diversos estilos de tatuajes, éste representa un nuevo nivel en el mundo del tatuaje. La tinta ultravioleta (UV) absorbe la luz durante el día y se ilumina cuando cae la oscuridad.

Úsalo para resaltar la tinta ya existente en un tatuaje antiguo o para agregar ilustraciones que solo sean visibles en la noche. Este estilo amerita un recordatorio de que no todo es lo que parece, y que nuestro yo a menudo cambia cuando se apagan las luces.

14. 3D

Si quieres un arte corporal que se destaque y llame la atención, este es tu estilo. Si bien la piel puede ser plana / curva, los artistas de hoy en día pueden darle vida a casi cualquier imagen que tengas en mente.

Los tatuajes tridimensionales llevan el tatuaje moderno a un nivel completamente nuevo. Desde horizontes urbanos hasta personajes de dibujos animados, formas geométricas y mucho más. Si quieres un tatuaje que realmente resalte y sea único, el 3D es el camino a seguir.

15. Biomecánica

Si te gustan los engranajes o solo la franquicia de películas de Terminator, entonces te encantarán los estilos de tatuaje biomecánicos. Estos estilos a menudo incluyen engranajes 3D, cables, piezas metálicas y mucho más, todo conectado debajo de la superficie de la piel.

Tal vez siempre haya querido un brazo o una pierna de un robot electrónico, pero simplemente no ha podido permitirse uno. Aquí tienes la oportunidad de conseguirlo. Ahora que conoces los estilos de tatuajes, ¿te animas a tener uno propio? Recuerda que elegir un tatuaje es un proceso delicado, pues se quedará contigo por siempre.

  • Arenas, P. (2004) Los vegetales en el arte del tatuaje de los indígenas del Gran Chacao. En Maria Susana Cipolletti (ed.) Los mundos de abajo y los mundos de arriba: Individuo en las terras bajas, en los Andes y más allá, pp. 248-274. Abya Yala: Ecuador.
  • Sastre Cifuentes, A. (2011) Cuerpos que narran: La práctica del tatuaje y el proceso de subjetivación. Diversitas: perspectivas en psicología. Volúmen 7, Número 1. Pp. 179 – 191.
  • Acosta Torres, M.; Bastidas, C. (2018) Análisis semiótico de los elementos gráficos más populares y emblemáticos del tatuaje, para la elaboración de una guía gráfica alternativa. Imbabura: Tesis de Grado.
  • Mata, F. (2015) Sobre la artisticidad del tatuaje: Teoría, estética y artistas del tatuaje. De la artesanía al arte. Universitat de Girona – Facultat de Lletres.