Martha Nussbaum y las 10 capacidades básicas

La propuesta teórica de Martha Nussbaum es revolucionaria. Su idea de la responsabilidad del Estado con los ciudadanos y la de estos con las instituciones es una de las más simples, pero de las más avanzadas de nuestro tiempo.
Martha Nussbaum y las 10 capacidades básicas
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 10 octubre, 2022

Martha Nussbaum es una filósofa graduada en la Universidad de Harvard que, siguiendo la tradición aristotélica, considera que la teoría política debe estar orientada a lo más importante para las personas: vivir bien. Desde ese punto de vista, las políticas y las instituciones solo serían exitosas cuando pueden garantizar unas buenas condiciones de vida a los ciudadanos.

Con base en lo anterior, Martha Nussbaum elaboró una famosa lista de las 10 capacidades o funciones humanas básicas o centrales. Se trata de 10 atributos que, a juicio de esta filósofa, resultan fundamentales para otorgar bienestar a las personas.

Así mismo, a partir de esas capacidades básicas se puede plantear la existencia de 10 principios que deberían ser los pilares del orden global. Como vemos, Martha Nussbaum, a diferencia de otros teóricos políticos, liga el ejercicio del poder a la persona y, todo en conjunto, a la ética. Veamos qué plantea esta interesante pensadora.

Creo que el ingrediente más importante para la salud de la democracia es la educación de la ciudadanía, una educación con un fuerte contenido humanístico. Tenemos que ser capaces de inculcar a los jóvenes el pensamiento crítico de Sócrates, y enseñarles cómo articular un discurso racional, cómo debatir y defender sus ideas”.

-Martha Nussbaum-

Las capacidades básicas, según Martha Nussbaum

Martha Nussbaum piensa que el desarrollo y el progreso no se deberían medir a partir del Producto Interno Bruto (PIB) o de indicadores similares. Para ella, el indicador fundamental es la existencia o inexistencia de una posibilidad: la de que las personas puedan tener oportunidades para tener una existencia valiosa.

Esta posibilidad, a su vez, se basa en las capacidades básicas que, según Martha Nussbaum, propician los componentes centrales del bienestar. O más bien, las condiciones necesarias para acceder al disfrute de la existencia. Tales capacidades son las siguientes:

  • Vida. Debe ser posible tener una vida digna, de duración normal.
  • Salud. Se refiere a la capacidad o posibilidad de disfrutar de buena salud corporal.
  • Integridad corporal. Hace referencia a la libertad de movimientos y a las garantías de seguridad para ello.
  • Sentidos, imaginación y pensamiento. Se asocia con una educación que haga posible el desarrollo de esas dimensiones, en libertad para expresar gustos y creencias.
  • Emociones. Es la capacidad para sentir apegos, amar, padecer la ausencia de los amados, sentir gratitud, anhelos y compasión.
  • Razón práctica. Hace referencia a la posibilidad de reflexionar de forma crítica acerca del bien y del mal, y de formular un proyecto de vida.
  • Afiliación. La posibilidad de formar comunidad con otros, tener vínculos sociales, ser respetados y no ser discriminados.
  • Otras especies. Se refiere a la capacidad de convivir en armonía con el resto de la naturaleza.
  • Juego. Tiene que ver con jugar, reír y llevar a cabo actividades recreativas.
  • Individualidad. Es la posibilidad de ejercer control sobre la propia vida, participar en política, trabajar y tener propiedades.

Los 10 principios

Las 10 capacidades básicas planteadas por Martha Nussbaum dan origen a 10 principios que deberían materializarse en las obras de gobierno y regir las relaciones internacionales. Tales principios son los siguientes:

  • Cada país es el responsable del desarrollo de las capacidades de sus ciudadanos.
  • La promoción de las capacidades debe realizarse de manera pacífica.
  • Las naciones prósperas tienen la obligación de ayudar a las más pobres.
  • Las corporaciones multinacionales deben promover las capacidades básicas en todos los países en donde operen.
  • El orden económico global debe ser justo con los países más pobres.
  • Se debe desarrollar una esfera pública global mínima y descentralizada, pero fuerte.
  • Las instituciones deben focalizarse hacia los más vulnerables en cada nación y región.
  • Todos los países deben enfatizar en el cuidado de los niños, los mayores y los enfermos.
  • La familia debe ser protegida, pero deja de ser privada cuando es negligente.
  • Las instituciones y los individuos deben apoyar la educación como clave del empoderamiento de los más vulnerables.

Las emociones en la teoría de Martha Nussbaum

Las emociones ocupan un lugar muy importante en la teoría de Martha Nussbaum. La más importante de ellas, a su juicio, es la compasión. La considera una guía para la acción ética.

Para que pueda materializarse la compasión es necesario que se cumplan tres requisitos básicos:

  • El juicio de magnitud. Significa creer que el sufrimiento del otro es una realidad relevante.
  • El juicio del inmerecimiento. Ninguna persona merecer sufrir.
  • El juicio eudaimonista. Las penurias de otra persona afectan el propio florecimiento.

Según Martha Nussbaum, la compasión debe ser promovida y cimentada para que se convierta en un valor social. Así mismo, alentar la reciprocidad y la individualidad. La primera lleva a la procuración del bien mutuo. La segunda, al establecimiento de límites que permitan preservar la propia diferencia. Esta teoría, sin duda alguna, es muy interesante.

Imagen de portada extraída de Fronteiras do Pensamento

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Jiménez, A., Triana, M., & Washburn, J. (2002). Compasión y salud. Isegoría, (27), 211-223.
  • Nussbaum, M. C. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Katz editores.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.