El método de Phil Stutz, un documental conmovedor

El documental de Netflix “Stutz” de Jonah Hill sobre su terapeuta es una oda a la amistad y la bondad. También un ejemplo de innovación psicológica en la que el psiquiatra se convierte de pronto en el paciente que revela sus vulnerabilidades...
El método de Phil Stutz, un documental conmovedor
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 14 diciembre, 2022

Quien no haya visto el documental Stuzt, de Netflix, se estará perdiendo uno de los contenidos más extraordinarios y emotivos de esta plataforma. El actor y director Jonah Hill ha creado esta producción como tributo a su terapeuta, a la persona que le ha ofrecido las herramientas necesarias para manejar su inseguridad. Estamos ante un regalo audiovisual tan inspirador como revolucionario.

A lo largo de la historia, son muchas las figuras que han honrado a sus profesionales de la salud mental, esos que han cambiado sus vidas. Ejemplo fue la poeta americana modernista, con iniciales H.D., que publicó Homenaje a Freud para dejar patente cómo el padre del psicoanálisis la ayudó cuando más perdida se encontraba.

Jonah Hill, cómico de prestigio y nominado al Óscar en dos ocasiones, hace algo más que homenajear su psiquiatra. Ambos nos invitan a una valiente y honesta conversación sobre la salud mental, la vulnerabilidad y los defectos humanos. Son dos hombres unidos por un vínculo muy cálido y emocional, en el que, de pronto, es el propio terapeuta quien se convierte en paciente revelando sus laberintos internos…

“Cualquiera puede tomar una experiencia desagradable y convertirla en una oportunidad”.

-Phil Stutz-

documental Phil Stutz
Phil Stutz no es un psiquiatra corriente, dice palabrotas, es directivo con sus pacientes, bromea libremente y no duda en abrirse emocionalmente.

¿Quién es Phil Stutz?

Phil Stutz es el psiquiatra estadounidense que ha desarrollado una de las técnicas más innovadoras para optimizar el potencial humano. En su dilatada carrera profesional, ha sido el psicólogo de prisiones de distintos centros penitenciarios, como Rikers Island; también ha sido uno de los psicólogos privados con más prestigio en la gran manzana.

En los años 80 se estableció en Los Ángeles, convirtiéndose para algunos medios en el “psiquiatra más buscado de Hollywood”. Ha ayudado a miles de escritores, artistas, productores y directores ejecutivos a lidiar con sus inseguridades, traumas y problemas, despertando su enfoque creativo y sanador.

Por otro lado, si por algo es conocido Phil Stutz es por su libro El Método: las herramientas que activarán tu fuerza interior para cambiar tu vida (2012), escrito junto al terapeuta Barry Michels. En este trabajo aportan un enfoque terapéutico innovador basado en las herramientas, los mecanismos y los recursos que todos podemos desarrollar activando nuestras “fuerzas superiores” para resolver problemas.

“Las “herramientas” convierten los problemas en posibilidades y dan a las personas la sensación de impulso y la idea de que pueden hacer grandes cambios”.

-Phil Stutz-

El documental, un homenaje que desnuda almas

En el documental, Jonah Hill nos invita a ser testigos de un viaje perspicaz a la mente de su terapeuta Phil Stutz. Al inicio, pensamos que quien desnudará su vida será el propio actor, pero en un momento dado, tomamos conciencia de su auténtica finalidad. “Estoy haciendo una película sobre ti, no sobre mí”. Jonah no se centrará solo en sus problemas, sino que casi toda la atención se focaliza en su psiquiatra, Phil Stutz.

Hill se vale de inteligentes trucos cinematográficos para desarrollar lo que parece una sesión de terapia. Se vale del blanco y negro para crear intimidad e incluso para producir ternura, la que se desprende casi desde el primer momento de los dos protagonistas. Es él quien hace la mayoría de las preguntas para que su psiquiatra nos presente su método, una técnica basada en soluciones que usa la visualización con tarjetas.

Pulso débil y mente prodigiosa

Phil Stutz padece párkinson; lo advertimos de inmediato cuando coge una de sus famosas tarjetas para ilustrar sus herramientas. Su trazo es tembloroso y apenas puede llevar a cabo esa técnica que lo ha acompañado durante su vida profesional. Sin embargo, esto no le impide aportarnos sus técnicas y aprendizajes a cualquiera de los que estamos en casa.

Todos podemos cambiar nuestro estado emocional casi de inmediato, según Stutz, tomando las experiencias y pensamientos desagradables y transformándolos en oportunidades. Pero algo así requiere de estrategias, las mismas que han mejorado la vida de Jonah Hill y de cientos de sus pacientes.

Las herramientas de Phil Stutz

En el libro El método aprendemos que cualquier crisis psicológica o existencial es, efectivamente, una oportunidad de crecimiento y evolución personal. Para ello hay que utilizar las “herramientas”, las cuales activan esas fuerzas internas que todos tenemos y que debemos desarrollar. Stutz las ilustra de manera pedagógica en el documental. Son las siguientes:

  • La realidad. Debemos tomar conciencia de que nuestra vida estará dominada por tres aspectos, que son dolor, incertidumbre y trabajo constante. El último elemento nos permitirá manejar los dos primeros.
  • La fuerza vital. Hay tres fuerzas que definen quién eres y cómo puede mejorar tu existencia. La primera es la relación con tu cuerpo, la segunda es la relación con las personas y la última es la relación contigo mismo.
  • La parte X. Todos tenemos una zona oscura que impide el cambio, es esa resistencia que, como un villano, todo lo entorpece.
  • El collar de perlas. La vida puede verse como un collar con distintas piedras engarzadas. Cada piedra es una acción, son todas las tareas, los esfuerzos y las actividades que hacemos a diario. Algunas tendrán su punto oscuro e imperfecto, pero siempre podemos lograr que la siguiente perla sea más perfecta y hermosa.
  • El reino de la ilusión. Según Stutz, todos nos focalizamos en lograr la perfección. Un trabajo perfecto, una pareja perfecta… Sin embargo, todo ello nos trae sufrimiento.

Las enseñanzas de Phil Stutz deben verse a través de sus dibujos para entenderse mejor. Después, uno puede cerrar los ojos y profundizar en ellas para captar su significado

Un ejercicio de maravillosa vulnerabilidad

El documental ofrece una conmovedora reflexión sobre Jonah Hill, la estrella, y sobre su terapeuta, Stutz, el psiquiatra que lucha contra el imparable avance de su enfermedad. El primero nos deja entrever sus problemas de ansiedad, inseguridad, vacío, vergüenza, de su pasado con sobrepeso y de la muerte de su hermano.

Stutz desnuda su alma ante la cámara, hablando también de la muerte de su hermano menor y de esa compleja relación con su madre que ha limitado, en cierto modo, su capacidad para vincularse afectivamente. No duda en hablar de su enfermedad, de cómo el párkinson va más allá de ese temblor en las manos, de ese cuerpo rígido ante el que lucha cada día.

Jonah y Stutz hablan de la salud mental a través de la honestidad, la vulnerabilidad y el amor. No son solo paciente y terapeuta, son dos amigos que comparten historias similares y que no dudan en decirse “te quiero”, mientras bromean entre ellos.

¿Por qué son necesarias este tipo de producciones?

El documental de Stutz nos resuena emocionalmente, es innovador, cálido, reflexivo a la vez que divertido. No es un producto de relleno en Netflix, es una producción necesaria y valiente que todos deberíamos descubrir. Es cierto que vivimos una época en la que cada vez más famosos hablan de su salud mental y que muchos lo ven como algo que, simplemente, “está de moda”. Pero no es así…

Si debemos hablar más de los problemas psicológicos, es para eliminar el estigma. Necesitamos testimonios en colectivo para entender que todos, en algún momento, pasaremos por estas vivencias.

Sin embargo, en esta ocasión, y gracias a Jonah Hill, no solo vemos a una estrella más revelándonos sus problemas. Además, nos trae a un psiquiatra capaz de compartir herramientas, mientras nos revela sus propios problemas, sus tristezas y vulnerabilidades. Porque ni siquiera quienes tienen los conocimientos para sacarnos de nuestros agujeros negros son inmunes al sufrimiento de la vida.

Te podría interesar...
Cuando éramos abusones: el documental que narra la otra parte del bullying
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Cuando éramos abusones: el documental que narra la otra parte del bullying

Cuando éramos abusones es un documental de HBO Max que nos cuenta cómo los abusadores recuerdan el bullying.



  • Martinez-Martin, P., Rodriguez-Blazquez, C., Paz, S., Forjaz, M. J., Frades-Payo, B., Cubo, E., ... & ELEP Group. (2015). Parkinson symptoms and health related quality of life as predictors of costs: a longitudinal observational study with linear mixed model analysis. PLoS One10(12), e0145310.

Los contenidos de La Mente es Maravillosa se redactan solo para fines informativos y educativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.