Mi pareja me ha engañado varias veces: ¿qué hacer?

Hay personas que perdonan una infidelidad, para volverla a sufrir. Así, hoy queremos preguntarnos por qué se dan este tipo de situaciones y qué podemos hacer si estamos en una de ellas.
Mi pareja me ha engañado varias veces: ¿qué hacer?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez el 09 octubre, 2021.

Última actualización: 09 octubre, 2021

Afrontar una infidelidad es, probablemente, una de las situaciones más duras en el ámbito de las relaciones. Y cuando la pareja ha engañado varias veces a la otra persona, la situación puede volverse insoportable. Además, en estos casos, la persona que ha sufrido la infidelidad suele extender las dudas hacia sí misma. 

Hablamos de un fenómeno que a menudo supone un terremoto para la estabilidad emocional en la pareja, especialmente para quien sufre el engaño. A partir de ese momento, muchas personas sienten que no pueden pasar página -al menos no si esa relación continua-.

¿Cómo actuar entonces? ¿Qué alternativas tenemos? ¿Cómo podemos gestionar la situación para que el sufrimiento no se perpetúe?

¿Por qué una persona engaña a su pareja?

Esta es una de las primeras preguntas que pasan por la mente de quien sufre una infidelidad. En este sentido, rumiar tratando de buscar una respuesta suele conducir a pensamientos negativos acerca de uno mismo, como creer que uno no es lo suficientemente bueno para la pareja, haciendo que busque lo que necesita en otra persona.

Existen varias razones que pueden hacer que una persona sea infiel. Algunas de las más comunes son las siguientes:

  • Gusto por la emoción y el riesgo: las personas más propensas a buscar subidones de adrenalina haciendo “cosas prohibidas” pueden verse atraídas por tener una relación fuera de la pareja.
  • La pareja no cubre necesidades esenciales: falta de atención, malos tratos o conflictos sin resolver son algunos ejemplos de motivos que llevan a alguien a sentirse atraído por personas ajenas a la relación.
  • Resolver dudas: algunas personas tienen la idea de que tener algo romántico fuera del compromiso puede ayudarles a reafirmar los sentimientos que tienen por su pareja o, por el contrario, desmentirlos.
  • Ya no existen sentimientos románticos por la pareja.
  • Venganza o enfado: en relaciones conflictivas puede usarse la infidelidad para castigar a la pareja.

Si tu pareja te ha engañado varias veces, sabrás que las razones que acabas de leer producen más preguntas que respuestas. Además, las personas infieles raramente se sinceran; si el hecho sale a la luz es porque, de alguna manera, son descubiertas.

Mujer en silencio con su pareja

Me ha engañado varias veces: ¿por qué?

La infidelidad aislada y la infidelidad crónica son fenómenos que pueden tener consecuencias muy parecidas. No es necesario que el hecho se repita para que la confianza se termine. Ahora, ¿por qué alguien seguiría siendo infiel? Aquí tienes algunas respuestas:

  • Porque pueden: su pareja les perdona y su amante sigue sin conocer la relación o no le importa.
  • Porque no les importa cómo puede llegar a sentirse el otro.
  • Porque buscan sensaciones que no aciertan a encontrar en la relación que mantienen.

Mi pareja me ha engañado varias veces: ¿qué puedo hacer?

Una buena gestión emocional nos permitirá tomar decisiones más acertadas. Un ejercicio de inteligencia que empieza por entender cómo nos sentimos, por clarificar qué queremos y por clarificar aquello que no estamos dispuestos a consentir.

1. Date el tiempo que necesites

Quizás tomar distancia física después de conocer la noticia te ayude. Antes de pensar en lo que vendrá, es bueno que clarifiques dónde te encuentras en este momento.

Si es lo que necesitas, busca a alguien de confianza con quien hablar. Recuerda que no has sido tú quien ha fallado, por mucho que una relación sea una cuestión de dos. Es la otra persona quien ha roto el pacto implícito que de alguna manera los dos habíais firmado. Para hacer esto, probablemente necesitarás tiempo; toma el que necesites.

2. Trabaja los pensamientos negativos

Aunque hayas cometido errores en la relación, nadie tiene derecho a faltarte al respeto y traicionar tu confianza. Por eso, trata de evitar caer en dinámicas de pensamiento que te sitúan en el papel causante de la infidelidad.

Puedes contar con la ayuda de un profesional si es necesario, pues trabajar la autoestima en una situación así es costoso.

3. Valora lo que necesitas y lo que te conviene

¿Hasta cuándo puedes soportar el peso de una infidelidad? En realidad, lo primero que tienes que aclarar no es por qué tu pareja te ha engañado varias veces, sino qué necesitas de cara al futuro con esta persona.

4. Habla con tu pareja

Si has decidido proseguir con la relación, entonces es el momento de hablar con tu pareja. Debe ser una conversación constructiva, donde cada parte exponga su versión con honestidad y responsabilidad.

Es importante identificar todos los agentes causantes de la relación para corregirlos y que no se vuelvan a repetir. También será necesario trabajar para superar la herida emocional y recuperar la confianza. La terapia de pareja os puede ayudar en este sentido.

5. Termina la relación

Otra opción es terminar con la relación. Ocurra o no una infidelidad, siempre tenemos este derecho. La libertad es uno de los pilares en los que se asienta el amor. Si esta no existe, si no es la persona la que elige libremente formar parte de una relación, es muy complicado que esta sea positiva.

Mujer triste por ruptura

La infidelidad líquida

En una sociedad en la que las relaciones ya no son exclusivamente monógamas, la infidelidad parece volverse líquida, al igual que otros muchos fenómenos. Sin embargo, no deja de ser un fenómeno que rompe a muchas parejas, la gota que colma el vaso en muchas relaciones.

Para todos aquellos que la sufren, no existe una recomendación universal. Cada pareja es un mundo, en su instante y sus circunstancias. Sin embargo, esto no quita para que sea muy difícil que deje de ser infiel aquel que lo lleva siendo tiempo. Tampoco quita para que la mayoría de las personas que deciden perdonar, una y otra vez, terminen dentro de un círculo de sufrimiento crónico, al que se mantienen unidas por miedo a la soledad.



  • Romo, A. V. E., Romero, F. E. C., & García, L. F. (2014). Percepción social de la infidelidad y estilos de amor en la pareja. Enseñanza e investigación en psicología19(1), 135-147.+
  • Rivera Aragón, S., Díaz Loving, R., Villanueva Orozco, G. B. T., & Montero Santamaria, N. (2011). El conflicto como un predictor de la infidelidad. Acta de investigación psicológica1(2), 298-315.
  • Medina, J. L. V., Colín, B. G., Martínez, M. U. M., de Oca, Y. P. A. M., Fuentes, N. I. G. A. L., & Muñoz, M. A. T. (2013). Las causas que llevan a la infidelidad: Un análisis por sexo. Acta de investigación psicológica3(3), 1271-1279.