Moon Knight y el trastorno de identidad disociativo (TID)

Marvel profundiza en Moon Knight en el trastorno disociativo de la personalidad (TDI). Steven Grant, el dulce vendedor de souvenirs, esconde una serie de alter egos originados a raíz de un trauma de infancia... ¿Qué aciertos y errores hay en esta serie?
Moon Knight y el trastorno de identidad disociativo (TID)
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 07 junio, 2022

Las alegorías a la salud mental son un tema recurrente en el universo Marvel. Lo vimos en Iron Man 3 con un Tony Stark sufriendo un trastorno de estrés postraumático. También en WandaVision, explorando de forma original el universo del trauma. Ahora, con Moon Knight descubrimos a uno de los personajes más fascinantes y caóticos de toda la familia de superhéroes.

El Caballero Luna evidencia un claro trastorno disociativo de la identidad (TID). A lo largo de la serie, vemos cómo su condición psicológica es el eje central de la trama y de su llamativa caracterización. Aquí no hay grandes elementos sobrenaturales —si algo fantasiosos—, su protagonista no viene de Kriptón, no ha sido picado por una araña ni tiene un gen mutante.

Esto es quizá lo que aporta mayor valor al programa. También el hecho de que, por primera vez, se intente corregir algunos viejos tropos que, a lo largo de la historia del cine, se ha vinculado a este trastorno. Recordemos, por ejemplo, la película Split de M. Night Shyamalan en la que un extraordinario, pero sádico James McAvoy encarnaba a un joven con 23 personalidades diferentes.

Tampoco nos olvidemos de Norman Bates, ese amable propietario de un hotel que, más tarde, se tornaba en un violento asesino cuando encarnaba la personalidad de su madre. La conocida como “personalidad múltiple”, se ha presentado siempre como una condición tan peligrosa como violenta. Ahora, en esta producción de Marvel, vemos ligeros cambios.

Moon Knight
A lo largo de la historia del cine, los cómics y la televisión, se nos ha dado a entender que las personas con trastorno múltiple de la personalidad son violentas.

Moon Knight y sus cuatro personalidades

El cine, la televisión, la literatura y los cómics nos han mostrado célebres villanos que sufrían un trastorno de identidad disociativo (TID). Stevenson nos regaló su célebre novela El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mrs Hyde. DC Cómics nos trajo a Harvey Dent (Dos caras), un peligroso antagonista de Batman. Ahora, Moon Knight encarna a un caótico personaje que es héroe y antihéroe a la vez.

Es una oportunidad única para dar una visión un poco más comprensiva de este trastorno de la personalidad. El trastorno de identidad disociativo (TID) es una afección poco común, con una incidencia de entre el 0,01 y el 1 % en la población. Asimismo, una investigación publicada en la Harvard Review of Psychiatry incide en algo muy importante al respecto.

Estamos ante una realidad clínica a la que suelen acompañar numerosos mitos. Es cierto que no deja de ser una de las alteraciones mentales más llamativas que existen, y que esto la convierte en “carne de cañón” para cualquier guion cinematográfico. Sin embargo, la “personalidad múltiple” es consecuencia directa de un trauma psicológico de infancia. Y esto se refleja muy bien en Moon Knight.

¿Quién es el Caballero Luna?

La historia original del cómic varía bastante de la que se ha adaptado al mundo de la televisión. En este último formato descubrimos a Steven Grant, un hombre apasionado por la cultura egipcia que intenta llevar una vida tranquila trabajando en un museo como vendedor de souvenirs. Pero tiene un problema: presenta episodios de amnesia y se despierta en lugares extraños.

El origen de esas alteraciones está precisamente en su trastorno disociativo de la personalidad. Porque Steven Grant es originalmente Marc Spector; esa es su personalidad anfitriona y Steven es un alter ego. Lo creó con la intención de tener una personalidad que desconociera el abuso y la negligencia sufrida en la infancia.

En los cómics sabemos que huyó de niño a Estados Unidos con sus padres desde Checoslovaquia escapando de los nazis. A raíz de un episodio traumático, termina en un psiquiátrico. Y es aquí donde desarrolla una nueva personalidad que le permite salir de la institución mental e iniciarse en una serie de profesiones de riesgo. Desde marine, hasta boxeador y también mercenario.

A raíz de una profanación de una tumba real en Egipto, Marc tiene un encuentro con Khonshu, el dios de la Luna, quien le propone un trato. Le salvará la vida a cambio de que él sea su encarnación en la Tierra…

¿Cuántas personalidades tiene?

Moon Knight evidencia un abanico de personalidades que van de lo luminoso a lo siniestro. Son las siguientes:

Steven Grant

Grant es el personaje central de la serie y quien evidencia todo tipo de conflictos. Es humano, sencillo, apenas tiene amigos y se debate en el intento constante por saber qué es lo que le sucede. En los cómics, sin embargo, tiene ciertas similitudes con Batman: es un millonario que se construye todo tipo de tecnología para que su otro alter ego, Marc Spector, lleve a cabo sus venganzas y patrullas nocturnas.

Marc Spector

Marc es la personalidad anfitriona de Moon Knight. Fue boxeador, marine y un mercenario poderoso. Es hábil, fuerte y también un héroe violento que bordea a menudo entre el bien y el mal.

Jake Lockley

Este es quizá uno de los alter egos más interesantes. Jake es taxista y patrulla las calles recopliando información, adentrándose en los escenarios más truculentos y oscuros de Nueva York.

Caballero Luna

El Caballero Luna aparece como una entidad aparentemente ajena al propio trastorno de disociación de la personalidad del protagonista. Es el dios Khonshu, viste armadura blanca y representa al antihéroe.

Moon Knight
Las personas con trastorno disociativo de la identidad (TDI) no siempre tienen un control consciente sobre sus identidades fracturadas o alter egos.

¿Qué hay de acertado y erróneo en la serie al respecto del trastorno de identidad disociativo (TID)?

Moon Knight evidencia numerosos aciertos y algún aspecto mejorable sobre la caracterización del trastorno de identidad disociativo (TID). Bien es cierto que para crear un producto de ficción atractivo es necesario moldear ciertos aspectos. Sin embargo, siempre es recomendable matizar qué detalles no se ajustan del todo a la realidad. Los analizamos.

Aciertos que agradecemos a la serie

Si hay algo que agradecemos a Moon Knight es la representación del sufrimiento mental de quien evidencia esta condición. Oscar Isaac ejecuta a la perfección ese universo psicológico de turbación propio de este tipo de realidades.

  • Las personas con trastorno de identidad disociativo (TID) no saben realmente lo que les sucede hasta que reciben el diagnóstico. Nuestro protagonista, pensaba que lo que padecía en realidad era una alteración del sueño.
  • Lo que suele ser más preocupante para la persona es experimentar ausencias, olvidos de bloques de tiempo muy extensos que no saben cómo explicar. Efectivamente, la amnesia es un fenómeno recurrente en esta condición.
  • Quien evidencia esta realidad mental tampoco sabe en qué momento aparecerá una personalidad u otra.
  • También es un acierto recordar que el trastorno disociativo de la identidad tiene como origen un trauma psicológico de infancia.

Tener un problema de salud mental no es sinónimo de ser violento. Aunque Moon Knight tenga alter egos pacíficos y nobles, evidencia personalidades que derivan en la agresividad. Evitemos estigmatizar aún más estas realidades.

Errores de Moon Knight o aspectos que deberían replantearse de otro modo

En primer lugar, las personas con un trastorno de identidad disociativo (TID) no siempre tienen un control consciente sobre sus identidades fracturadas o alter egos. En la serie, vemos cómo en el momento en que Steven es consciente de su característica, insta a que Marc haga acto de presencia cuando se siente en peligro.

  • Marc y Steven logran trabajar juntos, unirse entre ellos para hacer frente a su día a día. Tengámoslo en cuenta, se necesitan años de terapia para lograr que la personalidad anfitriona logre integrar a sus alter egos. Es algo muy difícil.
  • Por otro lado, buena parte de las personas que evidencian este trastorno no son conscientes de su historial de abuso. El protagonista, sin embargo, sí conoce la verdad.

Por último, y no menos importante, es necesario destacar algo fundamental. En el tercer episodio de Moon Knight, Marc se enfrenta a una serie de hombres supuestamente peligrosos. En un momento dado, pierde la conciencia y cuando despierta, esas personas están muertas. Hay una tercera personalidad que, aparentemente, ha llevado a cabo ese acto tan drástico.

Una vez más, desde el campo de la psicología debe dejarse claro un aspecto. Tener un problema de salud mental no es sinónimo de ser violento. De algún modo, estamos cayendo de nuevo en ese estereotipo que deberíamos derribar. Bien es cierto que Moon Knight no deja de ser un programa de ficción, pero no añadamos más estigmas a realidades que, por sí mismas, ya están bastante denostadas.

Te podría interesar...
Superhéroes tipos de personalidad en los cómics
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Superhéroes tipos de personalidad en los cómics

Decía Feuerbach que tal y es como es cada persona, así son sus divinidades. Prueba de ello es la similitud que existe entre las flaquezas humanas y...

 



  • Gillig P. M. (2009). Dissociative identity disorder: a controversial diagnosis. Psychiatry (Edgmont (Pa. : Township))6(3), 24–29.
  • Putnam FW. Recent research on multiple personality disorder. Psychiatr Clin North Am. 1991 Sep;14(3):489-502. PMID: 1946019.