Mi pareja me aleja de mis amigos

Cuando comenzamos una relación es frecuente que nos distanciemos de nuestros amigos. Sin embargo, es importante mantener un equilibrio y dejar que, tanto la pareja como nosotros, tengamos la oportunidad disfrutar la compañía de nuestras amistades.
Mi pareja me aleja de mis amigos
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 13 septiembre, 2022

El antropólogo Robin Dunbar ha estudiado el efecto de tener pareja y estar enamorado en la relación con nuestros amigos y los resultados que ha obtenido están claros: cuando una nueva persona entra en tu vida, desplaza a otras dos de tu círculo más próximo, por lo general a un familiar y a un amigo.

Es habitual que, sobre todo al inicio de una relación, queramos pasar más tiempo con nuestra pareja y disfrutar de esa pasión y emoción del principio plenamente; pero con el tiempo, si la relación se consolida, llegará la hora de presentar a nuestra pareja a familiares y amigos.

“Al final lo que queda es abrazarse, confiar en el otro, amar y dejarse amar, en medio de la balacera que es la vida.”

-Fito Páez-

La llegada de una persona nueva a nuestro círculo de amistades se puede ver con recelo en los primeros momentos, pero superado esto, poco a poco, lo más natural será que integremos a nuestra pareja en nuestras relaciones con otras personas como amigos y familia.

El difícil equilibrio entre amigos y pareja

Cada uno de nosotros tenemos amigos, familia, intereses y gustos que nos caracterizan, y cuando dos personas comienzan a conocerse y empiezan una relación, se van presentando y explorando, poco a poco, cada una de esas facetas de la vida del otro.

equilibrio-pareja-amigos

Una relación de pareja es compartir y disfrutar de las diferencias, pero eso no se logra de un día para otro, sino que requiere un proceso que implica tiempo y paciencia. Conocer a una persona en profundidad, por lo tanto, es una inversión.

“La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad”

-Francis Bacon-

Nuestros amigos y familia también son seres significativos que ejercen una gran influencia sobre nosotros y, a veces, sobre nuestro vínculo de pareja. Es por ello que, en ocasiones, es complicado compaginar amigos y pareja, dando lugar, incluso, a un conflicto serio.

Mi pareja me aleja de mis amigos: ¿cuándo se vuelve un problema?

Como ya decíamos, es bastante común que al inicio de toda relación haya una inclinación a pasar más tiempo con la pareja que con otras personas. Entonces, hasta cierto punto, descuidar otros vínculos en esta etapa puede considerarse como algo normal.

Ahora bien, este comportamiento se vuelve un problema cuando se extiende en el tiempo y empiezan a aparecer conductas controladoras y posesivas dentro de la relación. En estos casos, los celos, la desconfianza, las amenazas y las prohibiciones están a la orden del día:

  • ¿No ves cómo te mira ese amigo tuyo? Le gustas, por eso no me gusta que estés con él
  • Esas amiguitas tuyas no me agradan,  no quiero que las veas más
  • Tus amigos son una mala influencia, ya no quiero que sigas viéndolos

Frases de este tipo son típicas cuando la pareja se cree dueño del otro y cree que puede escoger con quién anda su compañero y con quién no. Por lo general, este tipo de personas se justifican diciendo que desean el bien para la pareja y la relación; cuando la verdad representa una gran bandera roja.

Por tanto, si tu pareja te separa de tus amigos por celos y posesión, entonces es un verdadero problema. En algunos casos, el trabajo personal de cada uno, en donde potencien el autoestima y el amor propio, es vital para reparar la dinámica de la relación. Mientras que en otros, la solución más sana será la ruptura.



Cómo compaginar las amistades con la relación de pareja

Según el antropólogo, psicólogo y biólogo Robin Dunbar, el amor quita tiempo para los amigos y eso hace que se deterioren las amistades; porque si no ves a la gente, el vínculo afectivo con cada amigo se va debilitando rápidamente.

Sin embargo, este no tiene que ser el denominador común, es posible alcanzar un equilibrio sano entre el tiempo que pasamos con nuestra pareja y el tiempo que compartimos con otros seres queridos. Veamos cómo lograrlo.

Tener respeto

El respeto hacia la vida de nuestra pareja, hacia sus amistades y sus gustos es fundamental para que la relación funcione. Si tu pareja te aleja de tus amigos, pide respeto para poder compartir tiempo con ellos, para seguir cultivando esas relaciones de amistad que son importantes para ti.

Reservar un tiempo para tus amigos

Una relación de pareja implica que habrá una parte de nuestra vida que compartamos y otra en la que mantengamos nuestra individualidad. Pasar tiempo con nuestros amigos, compartir vivencias, hablar con ellos y estar cerca de ellos es algo que es importante conservar a pesar de que tengamos pareja.

No permitir que tus amigos interfieran en tu relación

En muchas ocasiones, la gran confianza que tenemos en nuestros amigos permite que estos opinen sobre nuestra relación o nuestra pareja. Pero, es importante que sepas diferenciar lo que ellos piensan y lo que tú quieres, porque quizás esa interferencia de tus amigos es lo que causa que tu pareja te aleje de ellos.

Respetar la intimidad de tu pareja

En ocasiones tendemos a contar todo tipo de intimidades de nuestra pareja a nuestros amigos, pero es importante respetar lo que compartimos en nuestra relación de amor con otra persona. A veces, si algo nos preocupa podemos compartirlo con un amigo, pero siempre con respeto.



pareja

La amistad es buena para la salud

Tanto para hombres como para mujeres, tener amigos es bueno para la salud. Las personas con un gran número de amistades tienen la tensión más baja, sufren menos estrés, tienen defensas más fuertes e, incluso, viven más tiempo.

“Todos necesitamos alguna vez un cómplice, alguien que nos ayude a usar el corazón.”

-Mario Benedetti-

Según la psicóloga de la Universidad de Brigham Young (Utah – Estados Unidos), Julianne Holt-Lundstad: “Los estudios muestran un aumento del 50% de probabilidades de vivir más si se posee una sólida red de relaciones sociales”

Por lo tanto, aunque tengamos pareja, es fundamental cultivar y cuidar nuestras relaciones de amistad y aprender a compaginarlas con una relación de pareja. A veces, es complicado, pero merece la pena el esfuerzo para ser plenamente felices.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Laca F, Mejía J. Dependencia emocional, consciencia del presente y estilos de comunicación en situaciones de conflicto con la pareja. Enseñanza e Investigación en Psicología. 2017; 22(1): 66-75.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.