7 películas sobre la esquizofrenia

El cine a menudo nos brinda grandes oportunidades para conocer circunstancias muy distintas a las nuestras. Así, tomando al séptimo arte como referencia, hoy queremos hablar de la esquizofrenia.
7 películas sobre la esquizofrenia
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Última actualización: 01 diciembre, 2022

De todos los trastornos psicóticos, la esquizofrenia es, por término medio, uno de los más limitantes. De hecho, su seriedad implica que cerca del 50 % de las personas afectadas se vean incapacitadas. Si quieres saber cómo funciona y por qué puede tener efectos tan devastadores sobre la calidad de vida, te invitamos a ver estas películas sobre la esquizofrenia que te harán reflexionar.

La vida de estos personajes es una clara manifestación de fuerza y valentía y, sobre todo, sirve para comprender la realidad en la que se encuentran.

1. Benny & Joon, el amor de los inocentes (1993)

Benny & Joon es una película estadounidense del año 1993 protagonizada por Johnny Depp y dirigida por Jeremiah S. Chechik.

Joon es una joven que, a partir de la muerte de sus padres, empieza a experimentar alucinaciones e ideas delirantes, viviendo en un universo totalmente imaginario. Entonces, su hermano dedica todos sus esfuerzos a cuidar de ella, aunque la llegada de Sam hará que tanto los problemas como el amor se intensifiquen.

2. Una mente maravillosa (2001)

Una película sobre la esquizofrenia basada en un caso real. Hace un repaso a la vida de John Forbes Nash, un matemático con esquizofrenia paranoide que llegó a ganar un Premio Nobel en el año 1994.

Como bien afirma un estudio desarrollado en la Universidad de la Frontera en el año 2016, la película muestra de forma biográfica cómo el matemático estadounidense:

  • Tuvo que afrontar situaciones extravagantes y confusas hasta reconocer que padecía de esquizofrenia.
  • Además, también tuvo que enfrentarse a las circunstancias (tanto médicas como familiares) para manejar su enfermedad y seguir adelante con su vida y su hogar, lograr su sueño de ser profesor en la Universidad de Princeton y, finalmente, ser galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1994.

En definitiva, Una mente maravillosa muestra la evolución de la enfermedad de Nash y lo importante que es en estos casos la conciencia de enfermedad.

3. Cisne negro (2010)

Darren Aronofsky dirige esta fantástica película. El guion sigue los pasos de una bailarina (interpretada por Natalie Portman), que emprende la búsqueda de la perfección artística.

Sin embargo, a lo largo de la trama de Cisne negro se producen sucesos que hacen que el espectador se termine preguntando qué está sucediendo en realidad.

 

4. Diario íntimo de Adèle H. (1975)

Se trata de un clásico. La película Diario íntimo de Adèle H. está basada en la vida de Adèle Hugo (una de las hijas de Víctor Hugo).

El metraje nos muestra sus problemas físicos y mentales, relacionados sobre todo con su forma obsesiva de experimentar un amor no correspondido; un sentimiento que la terminó consumiendo.

5. Ángeles sin cielo (1993)

Esta obra, dirigida por Tim Hunter, refleja la amistad entre un joven con esquizofrenia y un veterano de la guerra de Vietnam. Su relación comienza cuando coinciden en un albergue para personas sin hogar.

De alguna forma, los dos encuentran un reflejo en el otro con el que se sienten identificados.

6. Donnie Darko (2001)

Se trata de una de las películas de culto más destacadas hasta el momento. Está dirigida por Richard Kelly y muestra a través de realidades paralelas y viajes en el tiempo la historia de un adolescente con esquizofrenia y sonambulismo.

Gracias a Frank, un extraño personaje vestido de conejo, Donnie se salva de la muerte y, a causa de esto, es creado un universo tangente o realidad paralela, el cual no debió de haber sucedido. Frank le avisa de que en 28 días el fin del mundo sucederá y a partir de ahí, Donnie tratará de corregir algunos eventos y que el futuro paralelo que no debió suceder, no suceda. La duda es: ¿son reales o no?

7. K-Pax (2001)

K-Pax habla sobre la vida de Prot, un hombre del que no se sabe nada y afirma proceder de un planeta lejano (K-Pax) al que quiere volver en algún momento. La información que proporciona sobre este planeta resulta ser cierta, aunque conocida solo por algunos astrofísicos. Sin embargo, esto no quiere decir que no tenga una enfermedad mental.

A Prot lo ingresan en un psiquiátrico por sus creencias delirantes y revoluciona la vida del resto de personas del centro, así como la visión de vida de su psiquiatra. A lo largo del film se va desgranando la historia de Prot y los motivos por los que su mente ha creado una historia paralela para protegerlo de lo que ocurrió un 27 de julio.

Sin duda, K-Pax es una película que nos hace reflexionar y rompe con muchos mitos sobre la enfermedad mental.

Para los personajes de estas películas es muy difícil diferenciar lo que es real de lo que no. Son historias que nos permiten hacernos una idea de las dificultades que tienen que afrontar las personas que sufren este trastorno.

En todos los relatos hay una parte de ficción, pero también hay una relación honesta con la realidad compleja a la que se tienen que enfrentar cada día.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.