Películas imprescindibles en las que la psicología es protagonista - La Mente es Maravillosa

Películas imprescindibles en las que la psicología es protagonista

Yamila Papa 3, Junio 2014 en Películas 4079 compartidos

La psicología lo invade todo, porque todo lo que conocemos tiene una parte mental. Aunque solo sea porque nosotros, humanos, lo estamos pensado. Así, ¡el cine no deja de ser menos!

A continuación os presentamos siete películas que, si sentís curiosidad por cómo funciona nuestra mente, os gustarán:

-Instinto: se trata de una película de 1999 protagonizada por Anthony Hopkins y Cuba Gooding Jr, ambos muy buenos actores, sin dudas. El film cumple con todas las expectativas del público. El segundo es un joven psiquiatra con una carrera prometedora, quien intenta nadar en lo profundo de la mente de un antropólogo (Hopkins), y conocer sus secretos mejor guardados. El hombre ha sido acusado de matar a unos guardaparques, sin embargo, en lugar de mostrar una tarea rutinaria de la prisión, la película lo narra como si fuera un viaje a lo más oscuro de nuestra sociedad. Se cuestionan, por ejemplo, las ansias de control y de poder. Generará muchas preguntas en los que la vean.

-Una mente maravillosa: esta película es de 2001 y protagonizada por Russell Crowe, quién interpreta a John Forbes Nash, Premio Nobel de Economía que sufre de esquizofrenia. Le antecede la novela homónima escrita por Sylvia Nasar y ganó el Oscar como mejor película, además de otras tres estatuillas. La película relata los viajes y misterios de esta enfermedad tan desconocida todavía, mostrando las etapas más oscuras y a la vez, la esperanza que existe para los pacientes. Nos explica que la esquizofrenia no es algo negativo como la sociedad cree.

-K-Pax: este film es de 2001 y es protagonizado por Kevin Spacey, en relación al libro homónimo. Habla sobre las enfermedades mentales y una pregunta muy frecuente ¿qué tan real es lo que tenemos en la mano? Spacey es un paciente que supuestamente lo aqueja un tipo de psicosis, él afirma que vino de otro planeta y que de un momento a otro llegará su hora de partir de aquí. El psiquiatra, Jeff Bridges, intenta tomar contacto con esa realidad, sin embargo mientras se encuentra en la etapa de análisis e investigación en el hospital psiquiátrico, las convicciones empiezan a flanquear.

-Alguien voló sobre el nido del cuco: interpretada por el genial Jack Nicholson, esta película de 1975 también cuenta con otros actores de renombre, como son Danny DeVito y Louise Fletcher. Obtuvo cinco premios de la academia. Al principio puede ser un poco “lenta” pero luego, va atrapando al espectador con un “aumento de emociones”. El film se desarrolla en su mayoría dentro del hospital psiquiátrico, donde está internado Nicholson, y los médicos están evaluando si su supuesta enfermedad mental es real o está fingiendo, ya que ha sido acusado de una violación. Es una historia desgarradora y a la vez “simpática”, donde se reflejan los típicos problemas de estas instituciones mentales. La pregunta es ¿era el protagonista un espíritu libre que sucumbió a las reglas inflexibles del lugar o realmente padecía un tipo de trastorno psiquiátrico?

-El cisne negro: La actriz principal de esta película de 2010, Natalie Portman, ganó un Oscar por su actuación. Además, trabajan Mila Kunis y Vincent Cassel, dirigida por Darren Aronofsky. Portman, una bailarina presionada por su madre para que sea una estrella en el escenario (debido a que ella no había alcanzado la fama al quedar embarazada) y a la vez por su compañera/rival Kunis, comienza a ver cómo su realidad física y mental va cambiando y mermando mientras comienza a emerger su lado más oscuro, a tal punto de sufrir un brote psicótico donde no se sabe qué es producto de su imaginación y que sucede en verdad.

-El experimento: es una película de origen alemán del año 2001, se basa en un famoso experimento en la cárcel. Éste fue llevado a cabo por Zimbardo, durante los inicios de la década del 70. Es un filme increíble, donde se aprecia la precisión de los cambios que ocurren en el interior de todos los que tienen que ver con la prisión, tanto los encarcelados como los guardianes. Se establece una “relación” entre ellos, que nos hace pensar sobre los roles en la sociedad, qué son las normas y cómo es la naturaleza del ser humano.

-El indomable Will Hunting: ha tenido 9 nominaciones al Oscar y además, esta película de 1997 está protagonizada por actores de gran calidad artística, nada menos que Matt Damon, Robin Williams y Ben Affleck. El primero de ellos es un joven brillante de clase baja, donde no es tenido en cuenta su talento, ya que trabaja como conserje de la Universidad. Un día logra resolver un enigma matemática muy complejo y es así como un profesor lo nombra una especie de “protegido”. Cuando el joven está frente a la posibilidad de ir a la cárcel, lo obligan a acudir a un psiquiatra peculiar (Williams), quién logra encontrar una manera eficaz para llegar a él y ayudarlo en sus problemas. Se muestra una relación inusual entre paciente-médico, debido a que el profesional tampoco está “libre de fantasmas y pecados”.

-Shutter Island: protagonizada por Leonardo DiCaprio y dirigida por Martin Scorsese, es una película que tiene a los espectadores atentos hasta el final. DiCaprio llega a una isla donde se construyó un centro psiquiátrico que investiga un supuesto asesinato. A medida que la trama va avanzando, todo va cambiando y los recuerdos del pasado acuden a la mente de este policía, hasta hacerle “acordar” de un asesinato que él cometió. Se niega a aceptar su responsabilidad y considera que sólo se trata de sueños perturbadores.

Yamila Papa

Ver perfil »
Te puede gustar