¿Qué es el mobbing o acoso laboral?
El concepto de mobbing, traducido de manera correcta al castellano, como: «acoso psicológico» o «acoso laboral», posee un sustrato ético esencial que se refiere a la falta de respeto y de consideración del derecho a la dignidad del trabajador, como un elemento relevante o sustancial de la relación laboral.
La caracterización y visibilización de este tipo de acoso es muy necesaria para crear entornos de trabajo libres de violencia. Al fin y al cabo, pasamos un tercio de nuestro día a día en estos ambientes laborales, por lo que nunca se debe dejar de cuidar esta parte de nuestras vidas. Vamos a conocer el mobbing para que, entre todos, seamos capaces de identificarlo y erradicarlo.
Qué es el mobbing
Es un patrón de conducta individual o colectivo en el que se acosa u hostiga a una o más personas dentro del ámbito laboral. Esto genera un ambiente de trabajo hostil y violento que afecta de manera negativa la vida y la salud mental y física de la victima, así como su rendimiento y productividad.
Según una publicación de la Revista Electrónica Psyconex, los síntomas que puede experimentar la persona se clasifican, de manera principal, en dos categorías: física y emocional. Entre las manifestaciones físicas se encuentran: problemas del sueño (insomnio, pesadillas recurrentes), dificultades de concentración, náuseas, migraña, problemas en la piel, pérdida del apetito, dolores estomacales, sudoración, temblores.
Por su parte, entre los síntomas emocionales se hallan: ansiedad, aislamiento, pérdida de autoestima y seguridad en sí mismo, sentimiento de tristeza y depresión, ataques de pánico, irritabilidad, cambios de humor, pérdida de motivación, pensamientos acerca del suicidio, pérdida de satisfacción laboral.
En 2021, se publicó la primera encuesta mundial sobre el mobbing gracias a la OIT (Organización Internacional del Trabajo) con unos datos escalofriantes: el 17,9 % de la población trabajadora afirmó haber sido víctima de violencia y acoso psicológicos durante su vida laboral. Además, los colectivos más afectados fueron las mujeres, las personas migrantes y las racializadas.
Cómo se manifiesta el acoso laboral
Son muchas las formas que adopta el mobbing en el entorno laboral. Aquí tienes algunas conductas clasificadas por factores, tal como lo hace el Ministerio del Trabajo, Migraciones y Seguridad social de España.
Ataques organizacionales
- Limitar las oportunidades de comunicación del individuo.
- Reubicar al acosado alejándolo de sus colegas.
- Desalentar a los colegas de interactuar con la víctima.
- Forzar a alguien a realizar acciones que van en contra de sus valores.
- Evaluar de manera despectiva el rendimiento de un individuo.
- Poner en duda las elecciones tomadas.
- Dejar a alguien sin responsabilidades.
- Encargar tareas que carecen de propósito.
- Designar responsabilidades que no se alinean con las habilidades de alguien.
- Encargar labores humillantes.
Aislamiento social
- Limitar las interacciones de los colegas con el individuo.
- Evitar el contacto visual y otros gestos con el acosado.
- Ignorar al acosado y evitar la comunicación directa.
- Actuar como si el otro fuera invisible.
Ataques a la vida privada
- Criticar la vida personal de la víctima.
- Acosar a través del teléfono.
- Ridiculizar o hacer sentir inferior al otro.
- Insinuar que la persona tiene inestabilidades mentales.
- Burlarse de las limitaciones físicas.
- Imitar de manera burlona los gestos o la voz del trabajador.
- Ridiculizar aspectos de la vida personal.
Violencia física
- Proposiciones o actos de índole sexual.
- Amenazar con daño físico.
- Actos menores de violencia.
- Abuso físico directo.
Ataques a las creencias
- Criticar las posturas y creencias políticas.
- Despreciar las creencias religiosas.
- Burlarse de la nacionalidad o lugar de procedencia.
Agresiones verbales
- Alzar la voz o proferir insultos.
- Criticar de manera constante el desempeño laboral de alguien.
- Amenazar de forma verbal.
Difamación
- Hablar de forma negativa de alguien en su ausencia.
- Propagar chismes o rumores falsos.
«Cuando la gente te daña una y otra vez, piensa sobre ellos como papel de lijar. Pueden arañarte o dañarte un poco, pero al final, tu terminas pulido y ellos terminan siendo inútiles».
El acoso laboral no se limita al desempeño
La víctima de acoso laboral llega a creer que es un mal trabajador e, incluso, que es una mala persona. Por tanto, los ataques de mobbing, no se limitan al mero rendimiento laboral, sino que traspasan a la esfera personal, donde se degrada el autoconcepto de la víctima.
Así es como un trabajador válido (o brillante) pasa a ser una sombra de lo que fue. Se transforma en alguien que piensa que todo lo hace mal y que es un desastre, lo cual legitima a aquellos que lo acosan.
Con el transcurso del tiempo, el propio concepto que tiene el trabajador de sí, termina causándole paralización y daño psicológico. Y es que el objetivo habitual del acoso laboral es destruir el desempeño del colaborador para inducir o facilitar su salida o exclusión de la organización.
Fases del mobbing
El acoso laboral dentro de una empresa o institución se desarrolla a lo largo de varias fases. A continuación, haremos una presentación de ellas, basándonos en un artículo publicado por Trujillo, Valderrabano y sus colaboradores.
Fase 1: la aparición de algún incidente crítico
Al enfrentar el acoso laboral, la víctima se siente confundida y espera que la situación mejore por sí sola. Sin embargo, con la persistencia del acoso, comienza a autocuestionarse y experimenta ansiedad y cambios en sus hábitos. Aunque identifica a su acosador, intenta dialogar para resolver el conflicto, pero se ve atrapado entre ceder o enfrentar un acoso más intenso y posibles represalias.
Fase 2: la persecución sistemática
En esta etapa, el acosador intensifica el acoso, con el fin de intimidar a la víctima, y le muestra que defenderse solo empeorará la situación. A menudo, esta presión incluye amenazas directas hacia la posición o seguridad del acosado.
Fase 3: la intervención de los superiores
Ante la creciente presión del acoso, la víctima busca apoyo en personas influyentes dentro de la organización, como superiores o representantes sindicales, esperando mantener el asunto en privado. Aunque al principio siente que recibe respaldo, pronto se da cuenta de que no es suficiente para resolver el problema. La víctima comienza a experimentar aislamiento y presenta síntomas de ansiedad severos.
Fase 4: el abandono del trabajo
La salud del trabajador acosado se deteriora, hasta el punto de que puede necesitar ausentarse del trabajo. La idea de regresar al ambiente laboral y enfrentar de nuevo el acoso se vuelve aterradora. La víctima busca soluciones fuera de la empresa. Los trabajadores mayores pueden considerar una jubilación anticipada, mientras que los más jóvenes pueden decidir soportar el acoso y quedarse por un tiempo, hasta encontrar otro empleo.
Tipos de acoso laboral
Dependiendo de la dirección que tome el comportamiento abusivo dentro de la organización, se diferenciarán varios tipos de acoso. Por tanto, podemos hablar de los siguientes.
1. Ascendente
Hacia personas de mayor rango. El ejemplo más común es cuando se asciende a un trabajador y el resto del equipo no está de acuerdo. La persona de rango superior es acosado por sus subordinados.
2. Descendente
Es el más habitual. Una persona con un rango superior hace abuso de su poder para acosar a otra que tiene un rango inferior. En ocasiones, puede funcionar como una estrategia para que la victima renuncie al trabajo.
3. Horizontal
Se produce entre compañeros que tienen el mismo rango jerárquico. Sus causas pueden variar e ir desde el odio y la enemistad, hasta el aburrimiento. También se puede usar como una manera de «adaptar» al empleado nuevo al ambiente laboral.
4. Estratégico
Es una forma de acoso que forma parte de la estrategia de la empresa. La finalidad es que el empleado renuncie de manera voluntaria, y así evitar indemnizaciones por despido.
5. De dirección o gestión
Es impulsado por la dirección de la empresa. Puede ser para deshacerse de un empleado no deseado, maximizar la productividad mediante el miedo o para desacreditar a alguien que no cumple con las expectativas del jefe.
6. Perverso
No tiene un objetivo laboral específico. Se origina debido a la personalidad manipuladora del acosador. Es dañino, porque las causas del acoso no se pueden resolver de manera sencilla.
7. Disciplinario
Se utiliza para «moldear» al empleado. Asimismo, se usa para mostrarle al resto de trabajadores lo que podría sucederles si no siguen las normas. Puede estar dirigido contra personas con muchas ausencias, mujeres embarazadas o aquellos que denuncian irregularidades en la empresa.
Causas del mobbing en las organizaciones
El acoso laboral es un fenómeno complejo que puede surgir debido a diversas causas. Estas pueden originarse, tanto en el acosador, como en el entorno laboral.
El acosador
Una persona acosadora pueden empezar a hostigar a un compañero de trabajo por diferentes razones. Veamos algunas de ellas.
1. Celos o envidia
La explicación más común es que la víctima resulta amenazante para el grupo que le hostiga. En este sentido, los acosadores envidian o celan a la víctima por algún aspecto. Por ejemplo, la víctima suele ser envidiada por la aceptación o el aprecio que despierta entre sus compañeros, subordinados, jefes, pacientes o clientes; o por su capacidad extraordinaria de realizar alguna actividad laboral.
2. Necesidad de poder y control
Algunos individuos tienen una necesidad innata de dominar y controlar a los demás. El acoso les permite ejercer ese poder y sentirse superiores.
3. Inseguridad
El sujeto puede sentirse amenazado por la competencia o por alguien que considera más capacitado o preparado. En lugar de mejorar sus propias habilidades, opta por minimizar o sabotear a la otra persona.
4. Miedo a perder el puesto
El acosador puede intentar desacreditar o minar la reputación de otro trabajador, para asegurar su propia posición o ascenso en la empresa. El miedo, la ansiedad y las preocupaciones desempeñan un papel clave en este caso.
5. Falta de habilidades sociales
Algunos individuos pueden no tener las habilidades necesarias para comunicarse o resolver conflictos de manera adecuada. Esto hace que la persona recurra al acoso como mecanismo de defensa o comunicación.
6. Problemas psicológicos o de personalidad
En algunos casos, el acosador puede tener trastornos de personalidad o problemas psicológicos. Algunos problemas mentales puede hacer que la persona se comporte de manera agresiva o manipuladora.
La víctima
No hay un perfil específico que determine quiénes serán víctimas de mobbing. Sin embargo, se han identificado ciertas características comunes en muchas de ellas. Es esencial subrayar que estas características no implican que las personas sean responsables de convertirse en víctimas, por lo que no se pueden considerar como una causa directa del acoso.
7. No dejarse manipular
El acoso laboral también puede desencadenarse por oponerse a diferentes formas de manipulación o a ciertas personas que manejan los hilos dentro de la organización. Los ambientes con jerarquía vertical y con presencia de grupos de interés, suelen ser los contextos en donde se genera el acoso.
Cuando prima este motivo, el mobbing suele consistir en lograr que los trabajadores que se oponen a ese statu quo salgan fuera de la empresa. El objetivo es que dejen de amenazar ese poder adquirido.
8. El disfrute de la vida personal
Algunas personas deciden darle prioridad a su vida personal y a los autocuidados. En ambientes laborales tóxicos, donde se presiona a los trabajadores para sobreexplotarlos, se suele castigar a quien quiere irse a casa a su hora o a quien no desea hacer horas extras sin remuneración.
9. Negarse a insinuaciones sexuales
Sobre todo, en el caso de las mujeres, al acoso laboral hay que sumarle el sexual en muchas ocasiones. Cuando una persona no responde a las insinuaciones de su acosador, comienza el hostigamiento. En ocasiones tiene como objetivo doblegar a la víctima; en otras, vengarse por el rechazo.
10. Ser diferentes
Salirse de la normatividad es motivo de castigo, según el criterio de los acosadores. Etnia, orientación sexual, género, diversidad funcional. En esta categoría entra todo el mobbing relacionado con el odio.
11. Elevada ética, honradez y rectitud
En aquellos ambientes de trabajo, donde la falta de ética y las prácticas ilegales son muy frecuentes, las personas con alto sentido de la ética y la moral pueden ser un peligro. Por ende, se convierten en objetivos de acoso por parte de quienes se benefician de comportamientos deshonestos.
12. Inteligencia y aptitudes
En un trabajo donde la competencia es desmedida, un empleado con alta inteligencia, habilidades y aptitudes puede destacar y ser percibido, como una amenza por sus compañeros y superiores. Esto puede hacerlo susceptible de ser victima de acoso.
Consecuencias psicológicas del acoso laboral
Diversos resultados de estudios empíricos, como este de Noro psikiyatri arsivi confirman la asociación entre acoso laboral y síntomas psiquiátricos, como los del trastorno de estrés postraumático (TEPT). Las personas víctimas de acoso laboral por un largo período, exhiben patrones de síntomas indicativos como la evitación, repetición de la vivencia, síntomas fisiológicos o ansiedad intensa relacionada con el trabajo.
Otras consecuencias del acoso laboral que fueron presentadas en un artículo publicado en la Revisata INNOVAR fueron las siguientes.
Efectos cognitivos, emocionales y conductuales
- olvidos
- dificultad para concentrarse
- depresión
- apatía
- falta de iniciativa
- inquietud
- nerviosismo
- agresividad o ataques de ira
- sentimientos de inseguridad
- hipersensibilidad a los retrasos
- irritabilidad
Desajuste del sistema nervioso autónomo
- dolores de pecho
- sudoración
- sequedad en la boca
- palpitaciones
- sofocos
- sensación de falta de aire
- hipertensión
Desgaste físico
- dolores de espalda y lumbares
- temblores
- dolores musculares
- fatiga crónica
- dolores cervicales
Trastornos del sueño
- dificultad para conciliar el sueño
- sueño interrumpido
- despertar temprano
El acoso laboral también puede ocasionar problemas en el ámbito familiar o de pareja. Las relaciones se pueden deteriorar debido a los síntomas y consecuencias que experimenta la persona. Las dificultades interpersonales fuera del trabajo se pueden agravar aún más, si la persona se aisla.
Cabe destacar que el acoso laboral juega en contra de la productividad. En consecuencia, deteriora el rendimiento y aumenta el estrés del empleado, esto según una publicación del International Journal of Economics, Business and Accounting Research (IJEBAR) Además de todo lo mencionado, este tipo de acoso es la puerta de entrada para diversos trastornos mentales (como ansiedad generalizada, depresión, etc.). Asimismo, las enfermedades físicas y los accidentes laborales también se incrementan cuando existe violencia en el trabajo.
¿Cómo superar el acoso laboral?
Si eres víctima de acoso laboral, es importante frenar esta situación cuanto antes. Para ello, te aconsejamos lo siguiente.
1. Busca apoyo
Es importante que no enfrentes esta situación tú solo, ni que lo mantengas en secreto, ya que podrías agravar el hostigamiento y el malestar emocional. Por tanto, comenta y denuncia estas irregularidades con tu jefe, compañeros de trabajo, familiares y amigos de confianza. Evita a toda costa el aislamiento, pues no hará más que empeorar tu situación emocional.
2. Enfrenta al acosador
Los acosadores esconden una gran fragilidad en su interior, de allí su necesidad de hundir a los demás para sentirse mejor. Por tanto, si te enfrentas a él, aborda el conflicto de manera directa. Es una forma de poner la situación sobre la mesa y marcar límites.
3. Busca asesoramiento legal y psicológico
Apenas notes una manifestación de acoso laboral en tu contra, ponte en contacto con un profesional experto en leyes laborales y un especialista en salud mental. Por lo general, las empresas cuentan con estos departamentos, si es así acude a ellos. Este paso te ayudará a proteger tu bienestar emocional y tus derechos legales.
4. Documenta las agresiones
Siempre que puedas, intenta tener evidencia que pueda avalar tu testimonio. De esta forma, tendrás más herramientas para negociar con la empresa una resolución satisfactoria.
Profundiza: ¿Cómo afrontar el mobbing?
¿Cómo prevenir el mobbing?
El acoso laboral no es una situación que emerja de manera espontánea, sino que es una consecuencia de una serie de condiciones en el ambiente laboral que lo propician, lo mantienen y lo refuerzan. Por eso, se recomienda que los jefes tengan en cuenta lo siguiente:
- Ofrecer a cada empleado la libertad de elegir cómo realizar las tareas asignadas.
- Reducir el volumen de las tareas monótonas y repetitivas.
- Ofrecer especificaciones claras y precisas de las funciones y tareas.
- Proveer información detallada sobre los objetivos y metas del trabajo.
- Promover un estilo democrático de dirección.
- Instaurar un programa de bienestar para los trabajadores, donde se incluya un servicio de atención psicológica.
- Trabajar en crear un ambiente laboral no tóxico, inclusivo y donde no se toleren las faltas de respeto.
- Despedir a los acosadores y apoyar a las víctimas.
Conclusión
El mobbing es una problemática grave que afecta la integridad y bienestar de los trabajadores, y que repercute de fomra negativa en su salud mental y física, así como en su rendimiento laboral. Además deteriora el ambiente de trabajo y perjudica la productividad.
Es esencial que las empresas adopten medidas preventivas y promuevan un clima de trabajo sano, respetuoso e inclusivo. La conciencia y formación sobre este tema son fundamentales para identificar, enfrentar y erradicar el acoso laboral, y para garantizar el respeto y la dignidad de todos los trabajadores.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Cadavid, A. Á., Toro, V. B., & Alzate, L. (2016). ¿Cuáles son las causas y consecuencias del acoso laboral o mobbing? Revista Electrónica Psyconex, 8(13), 1-10. https://revistas.udea.edu.co/index.php/Psyconex/article/view/326991
- Gillen, P., Sinclair, M., Kernohan, W. G., Begley, C., & Luyben, A. (2017). Interventions for prevention of bullying in the workplace. The Cochrane library, 2017(1). https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28134445/.
- Grzesiuk, L., Szymańska, A., Jastrzębska, J., & Rutkowska, M. (2022e). The relationship between the manifestations of mobbing and reactions of mobbing victims. Medycyna Pracy, 73(1), 1-12. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35132973/.
- Hamzaoglu, N., Yayak, A., & Turk, B. (2021). Evaluation of mobbing perception levels of health employees. Health Services Management Research, 35(2), 74-82. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33843298/.
- Organización Internacional del Trabajo. (2022). La violencia y el acoso en el trabajo afectan a más de una persona de cada cinco. Consultado el 11 de octubre de 2023. https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_863210/lang--es/index.htm.
- Larasati, N., & Prajogo, W. (2022). The Relationship Of Toxic Workplace Environment, Job Stress, Employee Life Satisfaction And Productivity With Gender And Tenure As Moderating. International Journal of Economics, Business and Accounting Research (IJEBAR), 6(3), 2604-2613. https://www.jurnal.stie-aas.ac.id/index.php/IJEBAR/article/view/6391.
- Martínez, M. M., Irurtia, M. J., Martínez León, C., Torres, H., & Queipo, D. (2012). El acoso psicológico en el trabajo o mobbing: patología emergente. Gaceta Internacional de Ciencias Forenses, (3), 5-12. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/14443.
- Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad social. (s.f.). Mobbing. Consultado el 5 de octubre de 2023. https://saludlaboral.org/portal-preventivo/riesgos-laborales/riesgos-relacionados-con-la-psicosociologia/mobbing/
- Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales de España. (1998). El hostigamiento psicológico en el trabajo: mobbing.https://saludlaboral.org/wp-content/uploads/2017/02/ntp_476.pdf
- Peralta, M. C. (2004). El acoso laboral-mobbing-perspectiva psicológica. Revista de estudios sociales, (18), 111-122. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2004000200012
- Rasool, S. F., Wang, M., Zhang, Y., & Samma, M. (2020). Sustainable Work Performance: The Roles of Workplace Violence and Occupational Stress. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(3), 912. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32024195/.
- Urdaneta, J. G. Á. (2020). El acoso laboral o mobbing como elemento causante de accidentes laborales. Revista Científica UISRAEL, 7(3), 123-136. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?pid=S2631-27862020000300123&script=sci_arttext.
- Tatar, Z. B., & Yüksel, Ş. (2019). Mobbing at workplace–psychological trauma and documentation of psychiatric symptoms. Archives of Neuropsychiatry, 56(1), 57-62. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6427074/.
- Trujillo, M., Valderrabano, M., & Hernández, R. (2007). Mobbing: historia, causas, efectos y propuesta de un modelo para las organizaciones mexicanas. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 17(29), 71-91. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81802905