Cuál es el significado de soñar con escorpiones

Si soñaste que un escorpión te picaba o encontrabas a uno en tu cama, no te preocupes de más, esta puede ser una señal de tu inconsciente para poner más atención a ciertas personas en tu vida. Te damos más interpretaciones.
Cuál es el significado de soñar con escorpiones

Última actualización: 05 mayo, 2025

La interpretación de lo que significa soñar con escorpiones dependerá del contexto, aunque con frecuencia suele representar peligro o alertarnos de personas tóxicas. Y es que los sueños pueden ser grandes mensajeros y advertirnos de cosas que pasan a nuestro alrededor que, muchas veces, no notamos.

Un escorpión o alacrán es muy simbólico, debido al veneno que guarda sus aguijones. En algunas culturas, soñar con ellos se asocia con la traición e incluso la muerte, pero en otras es un animal lleno de misticismo que representa la capacidad de superar obstáculos y protegerse del mal.

Sin embargo, estas interpretaciones no tienen un respaldo científico desde la psicología, y la siguiente información proviene de creencias populares y del valor simbólico que distintas culturas le otorgan a este animal.

1. Soñar que te pica un escorpión

Acorde con una tesis literaria de la Universidad de Panamá sobre la simbología de los alacranes, soñar con ellos puede ser una advertencia de que una persona malintencionada quiere hacerte daño. Es un presagio para que te cuides, ya que cerca de ti hay un enemigo peligroso que no dudará en atacarte.

Por su parte, El gran libro de los sueños de la escritora Anna Monteschi, una obra que recopila posibles significados simbólicos de los sueños, explica que la picadura de los escorpiones puede ser una metáfora de la traición de alguien cercano, como un amigo, un familiar o incluso la pareja.

El veneno que hace mortal a este pequeño animal es un llamado de atención para que estés atento, ya que puedes tener un conflicto interno o situación dolorosa que te intoxica.



2. Matar a un escorpión en sueños

Soñar con matar a un alacrán puede ser un buen presagio, indica que podrás afrontar tus miedos y te librarás de quienes quieren lastimarte. Al estar dispuesto a exterminar a este peligroso bicho, este sueño suele significar que no dejarás que tus emociones te ganen en situaciones que antes te causaban temor.

Matar a un escorpión cuando sueñas puede ser una señal para hacerte entender que en tu interior está la fuerza que necesitas para tomar el control de tu vida.

Ahora, si en el sueño tu deseo era matar al escorpión, pero se escabulle y desaparece antes de lograrlo, presta atención. Esta escena sugiere que, aunque eres consciente de amenazas o conflictos en tu vida, aún no tienes los recursos emocionales o la determinación necesaria para tomar acción y eliminarlos.

3. Soñar que te rodean escorpiones

Los escorpiones por naturaleza nos generan amenaza y una sensación de peligro. Si soñaste que te rodeaban alacranes, puede reflejar que hay personas o situaciones cercanas que te generan desconfianza o peligro emocional, ya sea en tu entorno laboral, familiar o social.

Este sueño también simboliza emociones de inseguridad o desprotección frente a actitudes manipuladoras que algunas personas tienen contigo, así como envidias o hipocresías que ya has notado, pero aún no te animas a confrontar. Es un indicio para estar atento a quienes con hipocresía y falsedad esperan la oportunidad para atacar.

4. Escorpiones en la cama

En el mundo onírico, la cama es una representación de la intimidad y la sexualidad, ya que no solo es el lugar en donde descansamos, también es el espacio que compartimos con nuestra pareja. Por ende, soñar con escorpiones en la cama referiría que sientes que algo peligroso o tóxico invade tu espacio íntimo.

Es posible que los alacranes sean presagios de que algo malo llegue a pasar en tu círculo más íntimo o de la presencia de un temor latente a que alguien cercano te lastime. Quizás una infidelidad o un conflicto no resuelto. En algunos casos, también indica una amenaza en el ámbito sexual, la autoestima o la relación de pareja.

Dentro del simbolismo mesoamericano, los escorpiones están ligados a la sexualidad y la vida emocional, pero también tienen una carga negativa relacionada con el castigo, el dolor corporal, la muerte y los conflictos.

5. Soñar que juegas con un escorpión

No todos los sueños con alacranes refieren algo negativo, si en tu sueño sostenías a uno de estos animales sin temor o jugabas con ellos sin preocuparte por ser picado, es un buen augurio. El escorpión puede representar que ya tienes la fuerza interior necesaria para enfrentar situaciones complejas sin perder la calma.

Es una invitación a no dudar de tu instinto ni de tu resiliencia emocional, ya que has aprendido a domar esas partes de ti que antes considerabas negativas. Además, en culturas como la egipcia, el escorpión era un símbolo de protección. De hecho, la diosa Serket era representada con un alacrán y se le atribuía el poder de proteger contra males invisibles.

6. Escorpiones en tu casa

Si tienes problemas con tus amigos o familiares y sueñas con escorpiones que caminan por tu casa, el significado oculto quizás es que alguien cercano quiere traicionarte y causarte daño. Es un aviso para que prestes más atención a actitudes hirientes, debido a resentimientos del pasado o pequeños roces que afectan la armonía del hogar.

7. Sueños con escorpiones grandes

Al soñar con un alacrán de gran tamaño y negro, es clave la reacción que tuviste. Si te sentiste con ansiedad o lleno de miedo, quizás el sueño esté relacionado con problemas importantes o conflictos internos que no debes ignorar.

Acorde con Joshua Orekhie de la organización, Dreams and Deliverance Ministries, soñar con un alacrán negro es una clara advertencia de un potencial peligro o ataque por venir. De igual manera, también puede simbolizar la muerte, la enfermedad o los obstáculos. No obstante, si no le tienes miedo al escorpión, puede indicar que resolverás tus problemas con éxito.

8. Sueños con escorpiones de colores

De acuerdo con la psicóloga Mia Benett, quien ha estudiado el simbolismo de los animales en los sueños, el color de los escorpiones también influye en su significado. No es lo mismo soñar con un alacrán negro que con uno amarillo; veámoslo:

  • Marrón: no es un tono tan común y puede representar problemas con la pareja que necesitan resolver juntos.
  • Amarillo: si ves en tus sueños un escorpión de este tono, prepárate porque la buena fortuna y el éxito están de tu lado.
  • Blanco: a diferencia del anterior, un alacrán color blanco es un buen augurio que avecina cosas positivas a nivel emocional.
  • Negro: está relacionado con la mala suerte, los problemas emocionales y las traiciones. Tiende a ser una señal de alarma.
  • Rojo: suele simbolizar temas afectivos como el amor y la pasión, así que analiza el contexto del sueño para profundizar en su significado.


Atiende a los detalles para saber si soñar con escorpiones es un mal o un buen presagio

Ya conoces qué significa soñar con escorpiones, entonces, es momento de que te tomes unos segundos para reflexionar e intentar interpretar tus sueños.

Recuerda que la información anterior no cuenta con un respaldo científico, pero desde la simbología y las creencias populares puede darte una guía. Los sueños son la manera en la que tu subconsciente te habla, así que no los ignores. Quizás te revelan con antelación algunas claves para que sepas cómo actuar en determinadas situaciones.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.