¿Cuál es tu inteligencia? Elige una de las 8! - La Mente es Maravillosa

¿Cuál es tu inteligencia? ¡Elige una de las 8!

Claudio Navarro 29 enero, 2014 en Actualidad y psicología 200 compartidos

Desde hace algunos años se ha ido desmitificando un pensamiento muy popular y hoy en día ya no se considera que la inteligencia humana sea única, sino que se reconoce la existencia de diferentes tipos de inteligencia. Esto, entre muchas otras cosas, significa que, por ejemplo, una persona puede ser sumamente inteligente en un campo teórico, pero quizá no sea capaz de aplicar esa inteligencia para resolver problemas de tipo práctico (o viceversa).

El área de la psicología educativa o evolutiva nos ha demostrado que existen las inteligencias múltiples. Fue el autor Howard Gardner quien, en el año 1983, introdujo el concepto de sub-inteligencias como partes que componen la inteligencia personal, dilapidando el concepto unitario del término.

Lejos de ligar la inteligencia a los resultados académicos puramente intelectuales, Gardner estableció que la inteligencia se arraiga en habilidades personales, siendo éstas modificables y cambiantes. Lo que determina qué inteligencia predomina sobre las demás es la interacción de la herencia biológica y el entorno de vida. ¿Qué conclusión sacamos en base a esto? Que la inteligencia sirve como instrumento para adaptarse al medio, a través de nuestras capacidades de resolver inconvenientes o generar nuevos problemas, inmersos en una cultura particular.

Los distintos tipos de inteligencia

Las inteligencias se pueden dividir en ocho tipos:

1. Lingüística-verbal: predominante en personas que se expresan adecuadamente, tanto a nivel escrito como oral.

2. Lógico-matemática: implica resolver problemas de forma rápida, a través del manejo de múltiples variables y utilizando métodos deductivos e inductivos.

3. Espacial: alta capacidad en el dibujo, percepción y visualización de detalles.

4. Musical: predominante en las personas que saben escuchar, ejecutar y crear música.

5. Corporal-cinestésica: gran capacidad de control, expresión y coordinación corporal.

6. Intrapersonal: es aquella inteligencia que se basa en el conocimiento y gestión de las emociones y de los pensamientos propios, con el fin de sacar conclusiones.

7. Interpersonal: permite leer y comprender los deseos, motivaciones y emociones de los demás, sin depender necesariamente del lenguaje.

8. Naturalista: si bien no figuraba en el listado original de los tipos de inteligencia, el autor lo agregó en el año 1995. Se entiende como “inteligencia naturalista” a aquella que se basa en el reconocimiento de las relaciones entre los animales y demás elementos del mundo natural.

Es importante aclarar que, en el pasado, solo las inteligencias 1 y 2 eran utilizadas como bases de los exámenes de Coeficiente Intelectual. Además, cada tipo de inteligencia define en qué área social, cultural y laboral nos podremos desenvolver más eficazmente.

La importancia de los sistemas de educación

Todos poseemos los distintos tipos de inteligencias listadas, pero no en la misma medida, por lo que alguna siempre sobresale por sobre las demás. A pesar de los avances en estos campos teóricos, aún hoy el sistema de educación actual suele beneficiar a las personas con altos niveles de inteligencia verbal y matemática, minimizando las capacidades del resto. Esto plantea una discusión sobre el cambio del sistema educativo, ya que todas las clases de inteligencia deberían tener la misma importancia. La clave sería, entonces, generar sistemas de educación diversos y personalizados, atendiendo a las características particulares, estimulando así los puntos fuertes de cada uno de los estudiantes.

Es fundamental reconocer (y ser orientado para descubrirlo, cuando sea necesario) en qué tipo de inteligencia sobresalimos, para así aprovechar nuestras habilidades al máximo, ya que eso definirá qué tipo de aprendizaje utilizaremos y qué camino tomaremos en nuestras vidas.

Imagen cortesía de Angela Waye

Claudio Navarro

Ver perfil »
Te puede gustar