Si quieres vivir mil vidas, lee
Puedo ser una exploradora, un vampiro, un elefante, una gacela, un muñeco, una montaña o una estrella, solo con leer un libro viajo y me transformo, los libros me permiten vivir mil vidas y aprender de cada una de ellas.
En los años 30 dos asturianos afincados en Cuba crearon una empresa cigarrera. En la fábrica los torcedores de puros tenían unas larguísimas jornadas laborales en las que para pasar el tiempo un empleado les leía novelas.
“Que otros se jacten de las páginas que han escrito, a mí me enorgullecen las que he leído”
-Jorge Luis Borges-
La que más les gustó fue “El Conde de Montecristo” de Alejandro Dumas, que hizo que los trabajadores aumentaran su productividad y los puros resultaran de primera calidad. Por eso se decidió llamar a esos puros “Montecristo”.
Esta simple anécdota nos enseña que leer nos da alas, estimula nuestra imaginación y nos permite vivir otras vidas, soñar con lugares que no conocemos, sentir con intensidad emociones, amar a personas que no conocemos, tocar o volar.
Los beneficios de la lectura
Cuando leemos no solo podemos sentirnos identificados con los diferentes personajes de los libros, sino que podremos saber cómo son lugares que no conocemos, costumbres que nunca hemos visto y esto nos permitirá tener una mayor sensibilidad hacia nuestro entorno y hacia las personas que nos rodean.
A continuación, vamos a analizar algunos de los beneficios de la lectura, como el fomento de la empatía, la creatividad, la memoria, la lucha contra el Alzheimer o el estrés, el desarrollo de la inteligencia o de la capacidad de conversar y escuchar.
Leer te convierte en una persona más empática
En el año 2013, varios científicos de la Universidad de Emory compararon el cerebro de lectores y de no lectores. Encontraron que los primeros, al utilizar su imaginación para entender las emociones de los personajes de los libros que leen, son por lo general personas más empáticas.
Leer aumenta la capacidad de comprender cómo se sienten otras personas, lo que resulta una habilidad fundamental para desarrollarse en diferentes ámbitos, como las amistades, la familia, las relaciones de pareja y el trabajo.
El hábito de leer contribuye a mejorar la memoria
Diferentes estudios han concluido que la falta de uso de la memoria hace que la comenzaremos a perder. Por ese motivo, se recomienda realizar crucigramas, sodokus y leer, entre otras actividades, como formas de mantener engrasados los circuitos mentales que se encargan de la memoria.
“La lectura hace al hombre completo, la conversación ágil y la escritura preciso”
-Sir Francis Bacon-
La lectura nos ayuda a recordar los hechos que ocurren, las situaciones de las personas, los conflictos que conocemos a través de los libros y las vidas de los personajes que nos muestra el autor en cada libro o texto. Esta forma de recordar refuerza nuestra inteligencia.
La lectura contribuye a disminuir el estrés
En base a los estudios realizados por el Doctor Davis Lewis, la lectura reduce los niveles de estrés en un 68% y nos relaja al disminuir el ritmo cardiaco. Tan solo seis minutos de lectura cada día bastan para reducir de forma importante el estrés.
Cuando leemos nuestra mente nos transporta a otro lugar. Así, si hemos tenido un mal día en el trabajo, por ejemplo, la lectura nos ayudará a desconectar y distraernos o nos aportará la relajación necesaria para pasar un buen rato y disfrutar sin pensar en otra cosa.
El riesgo de padecer Alzheimer se reduce con la lectura
En relación a la pérdida de la memoria, encontramos la enfermedad del Alzheimer. Diversas investigaciones han demostrado que para reducir el riesgo de padecer Alzheimer la lectura puede ser una buena herramienta, puesto que estimula el cerebro y las células del mismos se conectan y crecen.
En el año 2001 varios investigadores demostraron que las personas mayores que leen con regularidad o realizan ejercicios mentales tendrán menos probabilidades de desarrollar esta enfermedad. Por lo tanto, practica este sencillo hábito cada día y pondrás tu cerebro a hacer ejercicio.
Aprenderás a ser un mejor orador y escritor
La lectura nos permite ser mejores oradores porque al leer adquirimos vocabulario y aprendemos nuevos términos. Este aprendizaje nos permitirá escribir mejor y conversar con mayor soltura, utilizando el lenguaje a favor de lo que deseamos expresar.
Una persona que lee no solo ha vivido varias vidas a través de los personajes de las historias que lee, sino que también tiene muchos temas de conversación y una gran capacidad de escuchar a los demás y de observar con detenimiento.
Disfrutarás y vivirás muchas vidas
Leyendo podrás disfrutar las vidas de una aventurera por el Amazonas, de un Rey en un país imaginario, de un orangután en la selva. Cada página te inundará tu alma, permitiendo que disfrutes mientras lees. Leer es ante todo un gran placer, nada caro y de fácil acceso.
Además, no solo vivirás vidas presentes también pasadas o futuras, puesto que un libro nos permite viajar en el tiempo y saber cómo eran nuestros antepasados o elucubrar con cómo seremos en el futuro. Leer es soñar despierto y abrir los ojos a miles de realidades diferentes.
“La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en el que el libro habla y el alma contesta”
-André Maurois-