Averigua qué inteligencia dominante tienes

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio De Dios González el 21 abril, 2016
Arantxa Alvaro Fariñas · 21 abril, 2016

Se dice que Einstein y Chaplin, dos personas reconocidas por su inteligencia, coincidieron una vez en una reunión social. Comenzaron a hablar y Einstein le dijo a Chaplin: “Lo que he admirado siempre de usted es que su arte es universal; todo el mundo le comprende y le admira”.

Chaplin, de forma muy ingeniosa respondió: “Lo suyo es mucho más digno de respeto; todo el mundo le admira y prácticamente nadie lo comprende”. Lo que ocurría es que se trataba de dos personas con un tipo de inteligencia diferente cada una, porque no tenemos solo una, sino varias.

La teoría de las inteligencias múltiples fue ideada por Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard, en el año 1983. Esta teoría parte de la base de que no existe una entendida como capacidad de solucionar problemas y elaborar bienes valiosos, sino que existen diversos tipos que se interrelacionan.

Gardner y sus colaboradores de la Universidad de Harvard, comprobaron que hay personas que obtienen buenas notas en la universidad y que consiguen un buen expediente académico, pero no saben relacionarse bien con otras personas.

Por el contrario, hay personas que no son excelentes alumnos, pero se relacionan muy bien con otras personas de su entorno. Este hecho demuestra que no es que una persona sea más inteligente que otra, sino que han desarrollado inteligencias diferentes.

“El verdadero signo de inteligencia no es el conocimiento sino la imaginación.”

-Albert Einstein-

Cuáles son los tipos de inteligencia que propone Gardner

La investigación realizada por Gardner y su equipo arrojó la idea de que existían hasta ocho tipos diferentes. Cada persona posee en grados distintos, cada una de estas ocho y las combina en forma también diferente a los demás. Esa forma de mezclar las diferentes inteligencias es lo que nos hace únicos. Las ocho inteligencias de las que habló Gardner son las siguientes:

Inteligencia lingüística

La inteligencia lingüística es la capacidad de emplear de forma eficaz palabras, utilizando las estructuras del lenguaje, la fonética la semántica etc. Personas como los políticos, poetas, escritores y periodistas suelen desarrollar este tipo de habilidades con el uso de la palabra tanto de forma verbal como escrita.

Mujer escribiendo en el campo

Inteligencia lógico-matemática

La inteligencia lógico-matemática se relaciona con la capacidad de emplear el razonamiento lógico y de resolución de problemas matemáticos. La rapidez para solucionar este tipo de problemas es el indicador que determina cuánta inteligencia lógico-matemática se tiene. Los científicos, ingenieros matemáticos y economistas suelen destacar en este tipo de capacidades.

Inteligencia espacial

La inteligencia espacial es la habilidad de construir imágenes mentales, dibujar y detectar los detalles, acompañada de un sentido especial por la estética. Este tipo de capacidades la encontramos en los pintores, fotógrafos, diseñadores, publicistas, arquitectos, creativos, etc.

Inteligencia musical

La inteligencia musical se relaciona con las habilidades musicales, como el ritmo y la melodía. Nos sirve para crear sonidos nuevos, para expresar emociones y sentimientos a través de la música. Este apartado destacan los músicos, cantantes, compositores, directores de orquesta, bailarines, etc.

Mujer con guitarra sentada en el suelo

Inteligencia corporal y cinestésica

La inteligencia corporal y cinestésica se refiere a todo lo relacionado con el movimiento tanto corporal como el de los objetos y los reflejos. Se utiliza en actividades que requieren coordinación y ritmo controlado. Destaca en bailarines, cirujanos, artesanos, atletas.

“La creatividad requiere el valor de desprenderse de las certezas.”

-Erich Fromm-

Inteligencia intrapersonal

La inteligencia intrapersonal se refiere a nuestro propio auto-conocimiento, a los procesos relacionados con la confianza y la motivación de nosotros mismos. Se utiliza para entender qué hacemos y valorar nuestras acciones. Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos.

Mujer tocando un haz de luz

Inteligencia interpersonal

La inteligencia interpersonal es  la capacidad de relacionarse con otras personas. Incluye la habilidad de utilizar gestos, controlar la voz y usar expresiones faciales. Se encuentra presente en actores, políticos, profesores etc.Es muy valiosa para las personas que trabajan con grupos numerosos, porque sabrán detectar y entender los problemas de los demás y aprenderán a gestionar al grupo.

Inteligencia naturalista

Supone la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Las personas que tienen este tipo tienen una gran habilidad para la observación, la experimentación y la elaboración de conclusiones. Trabajan con ella los ecologistas o los botánicos.

“El ritmo es lo más importante porque es la magia, lo que invita a la audiencia a bailar y lo que yo quiero son lectores que bailen con mis palabras.”

-Haruki Murakami-

Gardner sostiene que todas las personas poseen las ocho, pero siempre hay alguna que destaca sobre las demás. Para enfrentarnos a la vida es aconsejable aprender a dominar gran parte de estas ocho inteligencias, independientemente de nuestra profesión.