¿Qué relación hay entre tus canciones favoritas y tu estilo de apego?
La música es capaz de producir todo el abanico de emociones. Cada día nos deleitamos al escuchar nuestras canciones favoritas, y de vez en cuando ampliamos nuestro repertorio con una canción o un álbum nuevo. Aunque la música es parte del día a día, ¿por qué nos gustan unas canciones y no otras?
Durante los últimos años, distintos estudios han recogido datos que apoyan la hipótesis de que nuestras preferencias musicales podrían ser un reflejo de la edad, el estilo cognitivo, los valores y los rasgos de personalidad. La música no solo nos entretiene, también habla de nosotros.
En este sentido, una investigación reciente señala que nuestras canciones favoritas también revelan nuestro estilo de apego y cómo actuamos en nuestras relaciones. Profundicemos.
Canciones favoritas y estilos de apego
A continuación, revisaremos dos estudios llevamos a cabo en la investigación de Alaei et al. (2022), que tuvo como objetivo examinar hasta qué punto las diferencias individuales en la seguridad del apego están asociadas con la letra de las canciones favoritas de las personas. Sin embargo, antes haremos un breve repaso de los cuatro principales estilos de apego:
- Ansioso: las personas con este apego se preocupan por ser rechazadas y buscan mucha seguridad en sus relaciones.
- Evitativo: responden a sus expectativas negativas sobre el rechazo, cerrándose emocionalmente.
- Mixto: tienen expectativas confusas y fluctúan entre pegajosas (ansiosas) y frías (evitativas).
- Seguro: estas personas tienen perspectivas optimistas sobre las relaciones, son comunicadores abiertos y confían en sus parejas.
Estudio 1
En este estudio, los investigadores solicitaron a los participantes que compartieran sus canciones favoritas y sus canciones favoritas sobre relaciones específicamente. Luego codificaron los temas de apego en las letras de dichas canciones y examinaron el grado de asociación entre estos y los estilos de apego.
En este primer planteamiento, los investigadores hallaron los siguientes resultados:
- Las personas con apego evitativo prefieren las canciones con letras evitativas.
- Los evitativos desfavorecen las letras con contenido de apego seguro cuando sus niveles de apego ansioso son bajos.
- Los participantes con apego ansioso desfavorecieron las canciones con letras de apego seguro cuando sus niveles de apego evitativo son bajos.
- Algunos rasgos de personalidad de los Cinco Grandes de los participantes también predijeron los estilos de apego de sus canciones favoritas: las personas neuróticas y concienzudas preferían letras más ansiosas, mientras que los más abiertos preferían letras menos seguras.
“Esperaba ver una relación clara entre las personas ansiosas y las canciones ansiosas porque son las más emotivas, pero, sorprendentemente, este fue el resultado más tenue”, afirma Alaei en un comunicado de la University of Toronto.
La conexión evitativa que observamos en estos resultados no solo se refleja a nivel individual, sino también a nivel social. Veamos el segundo estudio.
Estudio 2
Los investigadores codificaron la narrativa de las mejores canciones entre 1946 y 2015 que hablaban de alguna manera del apego. La idea era conocer qué evolución se había producido con el paso del tiempo.
Los resultados señalan que la música popular reciente (1990–2015) contiene más contenido de evitación y letras menos seguras en comparación con la música popular temprana (1946-1965).
“Las letras de música popular corren paralelas a las tendencias sociológicas de desconexión social: personas que valoran la independencia por encima de la dependencia de los demás y se sienten más aisladas”, dice Alaei.
La disminución de la intimidad, el incremento del individualismo y la desconexión social característica de la cultura occidental se expresan en narrativas cada vez más evasivas y menos seguras.
Canciones según el tipo de apego
Estas son algunas de las canciones que los participantes escogieron de acuerdo con su estilo de apego:
Evitativo
- Beyoncé, Irreplaceable.
- Chris Brown, Say Goodbye.
- N’Sync, Bye Bye Bye.
- Michael Jackson, Billie Jean.
- TLC, No Scrubs.
- Rihanna, Take a Bow.
- The Weeknd, The Hills; Heartless.
Ansioso
- Adele, Someone Like You.
- The Police, Every Breath You Take.
- Miley Cyrus, Wrecking Ball.
- Adele, Hello.
- U2, One.
- Seether, Broken.
- No Doubt, Don’t Speak.
- Bruno Mars, When I Was Your Man.
- Drake, Hotline Bling.
Seguro
- Sonny & Cher, I Got You Babe.
- Whitney Houston, I Will Always Love You.
- The Beatles, Love Me Do.
- Ed Sheeran, Thinking Out Loud.
- Plain White Ts, I Love You.
- John Legend, All of Me.
- Michael Bublé, Haven’t Met You Yet.
- Beach Boys, Wouldn’t It Be Nice.
- Bryan Adams, (Everything I Do) I Do It for You.
- Etta James, At Last.
- Justin Bieber, Holy.
Mixto
- Carrie Underwood, Before He Cheats.
- Gotye, Somebody that I Used to Know.
- Taylor Swift, Bad Blood.
- Sam Smith, I’m Not the Only One.
- Ne Yo, So Sick.
- Bonnie Raitt, I Can’t Make You Love Me.
- Adele, Rolling in the Deep.
- Rihanna ft. Drake, Work.
- Eminem ft. Rihanna, Love the Way You Lie.
“La letra de tus canciones favoritas sobre las relaciones puede ayudar a validar tus pensamientos y sentimientos, pero también puede revelar cosas sobre tus experiencias relaciones de las que quizás no te hayas dado cuenta, algo por lo que estás pasando repetidamente, con lo que sigues enfrentándote” , dijo Alaei.
Nuestras canciones favoritas y gustos musicales son una ventana abierta a nuestro interior. En ellas no solo podemos encontrar un reflejo de nuestras inclinaciones y rasgos de personalidad, sino que también parece que se refleja nuestra forma de interactuar con los demás.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Alaei, R., Rule, N. O., & MacDonald, G. (2022). Individuals' favorite songs' lyrics reflect their attachment style. Personal Relationships, 1– 17. https://doi.org/10.1111/pere.12448
- Boer D., Fischer R., Strack M., Bond M. H., Lo E., & Lam J. (2011). How shared preferences in music create bonds between people values as the missing link. Personality and Social Psychology Bulletin, 37(9), 1159–1171. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0146167211407521
- Greenberg, D. M., Wride, S. J., Snowden, D. A., Spathis, D., Potter, J., & Rentfrow, P. J. (2022). Universals and variations in musical preferences: A study of preferential reactions to Western music in 53 countries. Journal of Personality and Social Psychology, 122(2), 286. Disponible en: https://psycnet.apa.org/doiLanding?doi=10.1037%2Fpspp0000397
- Greenberg, D. M., Baron-Cohen, S., Stillwell, D. J., Kosinski, M., & Rentfrow, P. J. (2015). Musical preferences are linked to cognitive styles. PloS one, 10(7), e0131151. Disponible en: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0131151
- University of Toronto. (2022, November 10). Your favourite song lyrics reflect your relationship experience, for better or for worse. https://www.artsci.utoronto.ca/news/your-favourite-song-lyrics-reflect-your-relationship-experience-better-or-worse