Las relaciones de gemelos en el cine - La Mente es Maravillosa

Las relaciones de gemelos en el cine

Guillermo Bisbal 15 agosto, 2018 en Cine, series y psicología 0 compartidos
Gemelas abrazadas sonriendo

La convivencia entre hermanos gemelos puede llegar a ser muy particular y curiosa, razón por la cual es excelente material para crear películas dramáticas y de comedia. Los gemelos en el cine es un aspecto tan reconocible que tiene su propio subgénero en la industria cinematográfica.

Algunas de estas películas protagonizadas por gemelos pueden presentar relaciones particulares entre esta clase de hermanos. Los gemelos en el cine pueden ilustrar como se puede sentir la separación forzosa entre dos hermanos, las constantes comparaciones físicas e incluso la dependencia que se puede crear a partir de diferentes situaciones.

A continuación presentaremos tres películas icónicas que tienen como protagonistas a hermanos gemelos. El objetivo será, basándonos en ellas, ilustrar algunas de las peculiaridades de las relaciones entre gemelos.

Tú a Londres y Yo a California, gemelos en el cine separados al nacer

Este remake de 1998 es sumamente popular. Toda una generación creció viendo esta película protagonizada por Lindsay Lohan. La actriz tenía solo 11 años cuando hizo el papel de las gemelas Hallie y Annie, quienes fueron separadas por el divorcio de sus padres poco antes de nacer.

Las dos hermanas viven en países diferentes, una en Inglaterra y otra en Estados Unidos, separadas por el océano Atlántico. Pero por casualidades de la vida, las dos se encuentran en un campamento de verano en Maine, USA. Allí las gemelas idean un plan para unir a su familia, que implica intercambiar sus vidas. La estadounidense iría a Londres y la inglesa a California.

Esta película se hace eco de un aspecto inadmisible e injusto. Nos referimos a la separación de las dos hermanas al nacer por el divorcio divorcio de sus padres. Lo peor es que ninguna de las dos niñas conocía la existencia de la otra.

Aunque puede ser difícil de creer, hay muchas historias verídicas de separaciones forzosas de gemelos. Como lo demuestra la gran cantidad de hermanos gemelos que se reencuentran por azares de la vida. Tal como la sorprendente historia de los trillizos separados, expuesta en el documental Three identical strangers (tres desconocidos idénticos).

Los gemelos golpean dos veces, las diferencias entre mellizos y gemelos en el cine

Esta película de gemelos es una comedia icónica de los años 80. Está protagonizada por Danny DeVito y Arnold Schwarzenegger como los hermanos gemelos, recalcando las grandes diferencias físicas entre los dos. En la película ambos personajes descubren que son gemelos aunque no se parecen en nada. En realidad son resultado de un experimento que tuvo resultados inesperados.

Sin embargo, las diferencias entre estos dos hermanos no son solo físicas, sino también de personalidad. Julios (Schwarzenegger) es una persona honesta con educación formal y sumamente ingenuo. Mientras que Vincent (DeVito) es un mentiroso patológico y un timador profesional.

La explicación de la gran diferencia física entre ambos puede ser los hermanos no son exactamente gemelos idénticos. Más bien son mellizos, es decir, gemelos fraternos. Esta clase de gemelos son producto de la fecundación de dos ovulo por dos espermatozoides diferentes. De esta forma el resultado puede ser dos hermanos muy diferentes físicamente que nacieron el mismo día.

Aunque las diferencias entre mellizos no suele ser tan extrema. Por tanto la explicación puede ser otra: la fecundación múltiple heteroparental. Los dos hermanos mellizos pueden tener cada uno un padre distinto. Esto es extremadamente raro, pero factible. Esto sucede cuando la madre libera más de un ovulo, y estos son fecundados por más de un hombre en un corto periodo de tiempo.

Dead Ringer, identidad conjunta entre gemelos en el cine

Los gemelos en el cine suelen responder a determinadas estructuras similares. El estereotipo más común es encasillar a uno de los gemelos como el malo y el otro como el bueno. En esta película precisamente se da este esquema.

Los gemelos Elliot y Beverly son dos ginecólogos, especialistas en el tratamiento de la infertilidad femenina. Elliot se aprovecha de las mujeres que trata, mientras que Beverly las reconforta. Todo esto sin que las mujeres se enteren de que son gemelos idénticos.

Todo cambia cuando los hermanos conocen a Claire, una mujer incapaz de concebir por la morfología de su útero. Los dos hermanos entran en conflicto porque Beverly se enamora de Claire. Mientras que Elliot se obsesiona con ella solo por la morfología especial de su útero.

Cuando Claire se entera de que Beverly tiene un hermano gemelo, ella se siente traicionada y termina la relación. Gracias a eso Beverly entra en una depresión para la que solo encuentra alivio en las drogas. Así, la relación entre los gemelos entra en una crisis existencial.

Claramente la relación entre Elliot y Beverly es de identidad conjunta. Esto ocurre cuando los gemelos se refugian el uno en el otro, es decir, son dependientes entre sí, considerándose una sola entidad. Esto genera que cada uno tenga una formación parcial del “yo”. Lo que le dificulta tener relaciones con terceros, sus noviazgos son cortos y las amistades no se mantienen. Esta clase de hermanos gemelos no pueden vivir el uno sin el otro.

Guillermo Bisbal

Científico social apasionado por la historia y los avances tecnológicos.

Ver perfil »
Te puede gustar