Roberto Assagioli: biografía del científico del espíritu

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 4 mayo, 2019
Sonia Budner · 4 mayo, 2019
Roberto Assagioli y su escuela de Psicosíntesis fueron toda una revolución en el mundo de la psicología y sentó las bases del humanismo y de la psicología transpersonal

Roberto Assagioli fue el fundador de la escuela de pensamiento psicosíntesis. Un enfoque que partía de los fundamentos empíricos de la psicología, pero que se salía por completo de los parámetros de la psicología científica. Estudiaba a la persona como personalidad y como alma.

En las terapias que Roberto Assagioli desarrolló, el inconsciente jugaba un papel importante, pero en equilibrio con el trabajo racional y consciente. Además, sus teorías sobre la interacción entre la psique y el cuerpo constituyeron la base de la medicina psicosomática.

Su idea principal sostiene que el individuo se haya en un proceso constante de crecimiento personal. La consecución de todo su potencial oculto es el fin último y su método busca la transformación de todas esas potencialidades.

Assagioli defendió que la personalidad humana tiene subestructuras o subpersonalidades que se alternan en la psique del individuo según sus circunstancias.

La finalidad de la psicosíntesis sería la de identificar primero cada subestructura y después integrarlas de manera que funcionen juntas de forma armónica. Assagioli también se interesó por el desarrollo espiritual del ser humano y los problemas que pueden surgir en cada fase del desarrollo espiritual. En este sentido la psicosíntesis está profundamente ligada a la psicología transpersonal.

Mujer con los ojos cerrados

Su vida temprana y juventud

Roberto Assagioli nació en Venecia en 1888. Creció en una familia con intereses en el arte, la música y la literatura. Parece que los estudios de teosofía de su madre influyeron decisivamente en su gran interés por las filosofías orientales.

De adolescente viajó mucho y despertó un gusto especial por los ideales de libertad de los movimientos sociales no violentos y no dogmáticos. Sus viajes le enseñaron que el ser humano es el mismo, no importando su lugar de procedencia. Desde joven defendió que en todos los seres humanos habita un deseo de desarrollar su máximo potencial.

Estudió en la facultad de Medicina del Instituto de Estudios Superiores de Florencia. Terminó una tesis doctoral titulada La Psicosíntesis que contemplaba un enfoque holístico de la psicología con especial atención al crecimiento humano y las experiencias de dimensiones espirituales.

Aunque su visión de la psicología se sostenía en muchos de los cimientos del psicoanálisis, su enfoque tendía a distanciarse de él por su cercanía con el lado patológico de la psique humana. Una idea que compartieron muchos psicólogos humanistas.

También consideró que la conciencia humana tenía más capas de conciencia que el modelo propuesto por Freud. Assagioli se sentía atraído por una psicología que contemplara también el amor, la voluntad, la sabiduría, la creatividad y la espiritualidad del ser humano. En 1911, comenzó a formular los conceptos básicos de la psicosíntesis, labor a la que dedicó toda su vida

Su carrera profesional

Después de terminar sus estudios de medicina, Assagioli se formó en psiquiatría en Suiza de la mano del prestigioso Eugen Bleuler, el pionero que definió la esquizofrenia y uno de los primeros en aceptar el psicoanálisis.

Allí conoció a Carl Jung y se hicieron amigos. Assagioli pensaba que la psicología de Jung era la más cercana a la psicosíntesis. En 1926, abre en Roma el primer Instituto de cultura y terapia psíquica. En 1928, ofreció una serie de conferencias tituladas Las energías latentes en nosotros y su uso en la educación y la medicina.

La psicosíntesis trabaja desde la premisa que cualquier emoción o reacción tiene un opuesto y que la labor consiste en crear una síntesis entre los dos. Lo que produciría esta síntesis sería el yo activo, el yo observador, el factor controlador y el Yo superior. Coincidía con el psicoanálisis en que la curación de los traumas infantiles y un ego sano eran condiciones necesarias para el buen desarrollo psicológico del individuo, pero él no se detuvo ahí.

Assagioli defendió que una persona sana tiene un potencial de crecimiento, lo que más tarde llamó Abraham Maslow autorrealización. Además, contemplaba todo lo anterior con el añadido incluido de la dimensión espiritual y transpersonal. Es por esto que la psicosíntesis es considerada como precursora de la psicología humanista y transpersonal.

Perfil de una cabeza de una persona con energía

Roberto Assagioli después de la guerra

La Segunda Guerra Mundial fue un período especialmente difícil para Assagioli, por su origen judío y sus ideas humanistas. Pasó un tiempo encarcelado y aislado, momento en que aprovechó para realizar estudios sobre la voluntad, la meditación y la investigación de las distintas áreas internas de la consciencia.

Parece que las experiencias vividas durante la guerra mermaron de forma considerable su salud. Aun así, terminada la guerra, Assagioli volvió a trabajar en sus investigaciones y mantuvo contacto con personas que influyeron de forma significativa en su trabajo, como Rabindranath Tagore, Viktor Frankl y Alice A. Bailey.

Además, a todo su trabajo de investigación se añadió también un profundo conocimiento de la filosofía hindú y el budismo, ya que estudió un tiempo con un lama tibetano.

Su vida fue el mejor ejemplo de sus enseñanzas. Mostró un gran respeto y amor por el ser humano y la bondad que habita en todos los individuos. Todo el que lo conocía lo recordaba como una persona que irradiaba alegría y amor y que disfrutaba de una gran paz interior.

Durante los años 70 y 80, la psicosíntesis se expandió por toda Europa y América del Norte. Se crearon numerosas escuelas que formaban profesionales en esta especialidad. En la actualidad, puede estudiarse como maestría en dos institutos en la ciudad de Londres.

 

 

 

  • Sørensen, Kenneth. Birkholm, Hanne (2017) Roberto Assagioli – His Life and Work, a biography. Kenneth Sorensen blog. Recuperado de https://kennethsorensen.dk/en/roberto-assagioli-his-life-and-work/
  • Lombard C. A. (2017). Psychosynthesis: A Foundational Bridge Between Psychology and Spirituality. Pastoral psychology, 66(4), 461–485. doi:10.1007/s11089-017-0753-5