Sé la mejor versión de ti mismo
Todos buscamos sacar la mejor versión de nosotros mismos, pero muy pocos lo logran. Y es que, cuando se trata de alcanzar el éxito y vivir la vida que deseamos, muchas veces somos nuestro peor enemigo. Nos auto saboteamos con comportamientos que nos estacan en nuestra zona de confort y que no nos permite avanzar. E, incluso, podemos llegar a desarrollar conductas autodestructivas -como las adicciones- que no hacen más que empeorar nuestra salud física y mental.
Pero ¿por qué sucede esto? ¿por qué a muchos les cuesta sacar la mejor de sí mismos? La razones son variadas y dependen de la historia personal de cada uno. No obstante, en la mayoría de los casos, se esconde un miedo profundo a equivocarse, a lo desconocido, a perder lo que se ha alcanzado…
Además, muchas de estas personas ignoran el potencial que hay en ellos y creen que no son capaces de alcanzar grandes cosas. En estos casos, estamos ante una baja autoestima que nos nubla el juicio y nos llena de inseguridades.
De esta forma, sabemos lo difícil que puede ser alcanzar la mejor versión de ti mismo. Es por ello que, a continuación, te enseñamos algunas recomendaciones para lograrlo.
¿Cómo ser la mejor versión de ti mismo?
Antes que nada, debemos tener en cuenta que trabajar en la mejor versión de nosotros mismos es una tarea que nunca termina. Pues, siempre podemos potenciar nuestras fortalezas, corregir nuestras fallas y adquirir nuevas habilidades.
Además, nuestra forma de ser varía a lo largo de nuestra vida. Por ende, en momentos de crisis o situaciones vitales, conviene dirigir la mirada hacia nuestro interior e identificar aquellos aspectos de nuestra personalidad que podemos mejorar para crecer como personas.
Teniendo en cuenta esto, veamos a continuación algunas recomendaciones que te ayudarán a ser la mejor versión de ti mismo.
1. Deja de hablar en negativo
“Soy un fracaso en el amor”, “nunca podré tener el cuerpo que deseo” y “mi vida es un asco” son solo algunos ejemplos de un diálogo interno que nos desvaloriza y nos condena al fracaso.
Cuando tienes esta clase de conversación negativa te convences de que ciertas ideas irracionales son reales y verdaderas. Esto es un verdadero problema porque ocasiona que te sabotees o que dejes de intentar las cosas. Aprender a callar la autocrítica negativa es muy importante y debes comenzar tomando conciencia de ella.
Para ello, presta atención a cómo te hablas cuando cometes un error o no alcanzas lo que deseas. Identifica los comentarios negativos y reformúlalos a una versión más positiva. Al principio puede ser complicado, pero con la práctica irás reconociendo tu diálogo interior auto saboteador y podrás modificarlo con mayor facilidad.
2. Evita criticar y juzgar a los demás
¿Te has dado cuenta de lo fácil que resulta criticar a los demás? Esto nos da una sensación de superioridad, aunque la crítica no tenga fundamento alguno. Sin embargo, detrás de ese sentimiento se esconde una autoestima baja, donde recurrimos a la desvalorización del otro para poder sentirnos bien con nosotros mismos.
Por tanto, si quieres alcanzar la mejor versión de ti mismo, el primer paso puede ser evitar juzgar a otros y empezar a trabajar en nuestro amor propio. En la medida que empiezas a valorarte tal como eres, verás que criticar a los demás pierde todo el sentido.
3. Trabaja tu miedo al fracaso
Ya lo decíamos al comienzo, una de las razones que evitan que seas la mejor versión de ti mismo es el miedo al fracaso. Quizás deseas algo con todas tus ganas pero no atreves a lanzarte porque tienes miedo de equivocarte. Entonces optas por evitar el riesgo y pasar el tiempo sintiendo que algo va mal con tu vida.
Las personas más auténticas son aquellas que saben lo que quieren y van por ello
El resto solo se conforma con recibir lo que la vida le da. No temas equivocarte, los errores son la mejor fuente de conocimiento y crecimiento.
4. Identifica lo que deseas y hazlo
Esto tiene mucho que ver con el fracaso. Si pasas la vida entera huyendo del fracaso es probable que termines haciendo cosas que realmente no quieres. Desde estudiando algo que ni te interesa hasta casándote con alguien que no te hace feliz.
La mejor versión de ti mismo aparece cuando te arriesgas a encontrarte. Sueña y haz lo posible por volver reales esos sueños.
Por su parte, olvídate de ser la persona perfecta para los demás. Eso no existe y la búsqueda te hará muy infeliz. Si vas a darle gusto a alguien, que sea solo a ti.
No permitas que alguien te diga que no puedes hacerlo solo porque no es lo normal
5. Rodéate de gente que te motive
Otra forma de ser la mejor versión de ti mismo es rodearte de personas que te hagan ser mejor.Cuando tus amigos y familia te hablan en positivo y te motivan a lograr tus objetivos, el camino es más fácil y gratificante.
En caso de que tus amigos y familia no sean exactamente una buena compañía, busca otras alternativas. No dejes por completo a los amigos de ahora, pero date permiso de conocer gente nueva que genere buena vibra.
También puedes buscar asesores, terapeutas o coaches que te ayuden a encontrar la motivación que necesitas.
6. Conócete a ti mismo
El autoconocimiento es fundamental para alcanzar la mejor versión de nosotros mismos. Pues, no podremos lograrlo sin saber cuáles son nuestros deseos, inclinaciones, fortalezas, fallas, sentimientos, opiniones, etc.
Además, el autoconocimiento es clave para potenciar el autoestima, canalizar las emociones, dirigir la propia vida de acuerdo a lo que se desea, ser más auténtico… en definitiva, ser mejores personas.
Para ello, puedes llevar un diario personal en donde registres tus pensamientos y emociones; hacer una lista de tus puntos fuertes y tus puntos débiles; tener apertura a nuevas experiencias para identificar pasiones ocultas; practicar la meditación y, por su puesto, la psicoterapia.
7. Hazle frente a los conflictos
Huir de los problemas no hace que estos desaparezcan, al contrario, los fortalece; así como tampoco nos convierte en mejores personas. Sin embargo, muchas veces los evitamos por miedo o porque no sabemos cómo afrontarlos.
Por su parte, debemos tener en cuenta que los problemas son inherentes a la vida. Siempre vamos a toparnos con dificultades que debemos afrontar y superar de forma adecuada.
Por tanto, si queremos ser una mejor versión de nosotros, debemos aprender resolver los conflictos de forma asertiva. De ser así, seguramente nos irá mejor en la vida.
Te puede interesar: Por qué necesitas dejar de evitar los conflictos (y cómo actuar)
8. No busques la felicidad en objetos materiales
Si dependemos de los bienes materiales para ser felices, entonces nunca lo seremos. Recuerda que el bienestar y la plenitud vienen desde adentro, trabajando en nuestro amor propio, agradeciendo lo que ya tenemos y estableciendo vínculos sanos con los que nos rodean.
En la medida que aprendamos a identificar lo que es realmente valioso en la vida, sin duda estaremos forjando un mejor versión de nosotros mismos.
9. Vive el presente
Muchas personas dejan pasar su vida añorando el pasado o ideando un mejor futuro. Ahora bien, no está mal volver la mirada hacia nuestro pasado para aprender de nuestros errores y valorar lo que la vida nos ha dado; así como tampoco es un error idear o planificar un futuro mejor.
El error está en pasar la mayor parte de nuestro tiempo viviendo en la nostalgia o en la expectativa. Pues, así se nos va la vida, dejando pasar los pequeños placeres que el presente nos trae y que, sin duda, nos dan una gran satisfacción.
10. Practica el autocuidado
Eres la persona más importante para ti mismo y debes tratarte como tal. Para ello, cuida de tu salud física y mental alimentándote balanceadamente, haciendo ejercicio, durmiendo de forma adecuada, dejando un espacio de disfrute solo para ti, vinculándote con otros etc.
Asimismo, evita aquellos comportamiento que pueden estar generando mucho daño en ti, como el consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias toxicas.
11. Aprende algo nuevo
La vida es un continuo aprendizaje. Por ello, mientras más cosas aprendas, mejor te sentirás contigo mismo y el mundo que te rodea.
Así que aprende de cada persona que conozcas, de cada lugar que visites, de cada libro que leas… Aprende de las buenas experiencia, pero sobre todo de las malas, pues son las grandes maestras.
¿Estás listo para ser tú mismo?
Como puedes ver, el camino para ser la mejor versión de ti mismo no será el más fácil del mundo. Pero lo que hará la diferencia entre lograr el éxito o no es tu actitud. Sabrás que estás listo para encontrarte cuando estés dispuesto a superar los retos sin pretextos. Antes de eso fracasarás irremediablemente.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Hardy B. Transforma tu personalidad: Códigos para conseguir la mejor versión de ti mismo. Madrid: EDAF; 2021.