Según la ciencia, las personas exitosas no siempre dan buenos consejos

Elon Musk, James Bezos, Bill Gates... Según la ciencia, no deberíamos dar total validez a los consejos que nos dan los pesos pesados ​​de los negocios. El origen de su éxito se debe a menudo a factores que no siempre saben o quieren explicar.
Según la ciencia, las personas exitosas no siempre dan buenos consejos
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 10 junio, 2022

Las personas que deseamos aprender de los que supuestamente más saben solemos pagar bastante dinero a expertos y talentosas figuras del mundo de todos los campos. Sin embargo, hace poco, un estudio nos dejó caer una pequeña “bomba”. Las personas exitosas no siempre dan buenos consejos.

¿Cómo puede ser? Antes de nada, cabe señalar que siempre habrá valiosas excepciones. Evidentemente, sí hay hombres y mujeres que están en la élite de su trabajo y que son capaces de ofrecer guías precisas a los que desean seguir su estela. Sin embargo, algo que nos señalan desde la Escuela de Negocios de Harvard es que los más sabios no siempre son buenos comunicadores.

Es más, en ocasiones, podemos encontrarnos con personalidades erráticas y hasta contradictorias. Pensemos, por ejemplo, en Elon Musk, a quien nadie le puede menospreciar que sea uno de los grandes visionarios del siglo XXI. Ahora bien, basta con dar un vistazo a sus tweets para descubrir sus excentricidades. Quizás, a veces, en lugar de inspirar, confunde.

“El éxito consiste en ir de fracaso a fracaso sin perder el entusiasmo”.

-Winston Churchill-

Chico pensando que las personas exitosas no siempre dan buenos consejos
En ocasiones, quien ha logrado el éxito lo ha hecho por unas habilidades naturales que ni tan solo sabe definir.

¿Por qué las personas exitosas no siempre dan buenos consejos?

Para empezar, el hecho de que se indique que las personas exitosas no siempre dan buenos consejos no es ningún intento de menospreciar o desprestigiar a quien está en lo más alto. Tengamos en cuenta que, a veces, hay quien está en la cumbre por aptitudes tan instintivas que no es capaz de explicar con claridad.

Este es uno de los factores que barajan los autores de una investigación realizada en las universidades de Harvard y de Virginia. En este trabajo se preguntaban si, efectivamente, los mejores profesionales son buenos a la hora de dar orientaciones y apoyo.

Así, algo que pudieron ver es que, por término medio, los expertos dan más consejos de la cuenta, pero por lo general resultan poco útiles

Buena parte de las personas exitosas, generalmente, no saben identificar las variables que las llevaron hasta donde están.

El sesgo de supervivencia

Este es un fenómeno psicológico que se aprecia con frecuencia. Muchos de los que caminan en la esfera del triunfo en su sector caen en lo que se conoce como sesgo de supervivencia. Describen que en un momento de su vida tuvieron que hacer frente a múltiples adversidades y que, gracias a su enfoque y fuerza interna, lograron resistir y alcanzar el éxito.

Sin embargo, son infinidad las personas que pasan por las mismas circunstancias y no obtienen los mismos resultados. Por tanto, hay más variables presentes en ese logro, factores que el exitoso no sabe discernir o no es capaz de explicar.

Te doy muchos consejos porque así demuestro mi poder

Hay una variable que resulta tan curiosa como reveladora. Lo señalábamos hace un momento: las personas exitosas no siempre dan buenos consejos, pero los ofrecen en altas cantidades. Es decir, quien está en la cima de su negocio o especialidad adora, por término medio, asesorar a los demás, pero las orientaciones que ofrecen no son útiles.

Si nos preguntamos el por qué, disponemos de un estudio realizado en cinco universidades en el 2018 que nos da la respuesta. Ofrecer consejos es un comportamiento interpersonal que mejora la sensación de poder de los individuos. Es decir, a la persona exitosa le gusta asesorar porque eso refuerza su sensación de competencia.

Hay personas muy capacitadas para un área concreta, pero con nulas habilidades para la comunicación, la organización o el liderazgo.

Hay líderes visionarios que no son buenos comunicadores

Hay hombres y mujeres extraordinarios en una disciplina del conocimiento. Abunda quien es un adalid en el mundo de los negocios. A todos nos viene a la mente más de un nombre. Sin embargo, el que uno sea un todoterreno en una disciplina no significa que lo sea en todas.

Esto significa que existirán ingenieros, científicos y empresarios excepcionales con nulas competencias para asesorar o incluso para liderar. Esto no sería ni bueno ni malo, si cada persona se limitara a responsabilizarse de aquello en lo que es bueno. Delegar tareas a quien de verdad sabe desempeñarlas sería lo más apropiado.

Sin embargo, nos vemos muy a menudo a personajes dando cursos altamente costosos sin capacidad ninguna para enseñar y ni tan solo inspirar. Obviamente, no es algo que siempre suceda. Ahí tenemos infinidad de videos TED ofrecidos por personas que son auténticas referencias en sus campos de trabajo.

Empleada hablando con su jefe y pensando que las personas exitosas no siempre dan buenos consejos
Cuando un experto nos ofrece un consejo, no dejemos a un lado nuestro sentido crítico.

Si las personas exitosas no siempre dan buenos consejos… ¿Quién lo hace?

“Sigue tu pasión, haz frente a la adversidad, céntrate en tus fortalezas y olvida tus debilidades”. Es muy posible que más de una figura exitosa nos haya dado estos consejos algo huecos y sacados de un manual de autoayuda. Por tanto, si las personas exitosas no siempre dan buenos consejos… ¿Quién lo hace?

Siempre será mejor buscar expertos que sepan comunicar y que basen sus recomendaciones en datos, y no tanto en sus experiencias personales. Porque si entramos en el campo de lo personal, ahí se suceden infinitas variables, desde el factor suerte, apoyos externos o variables tan complejas y hasta dudosas que no siempre podremos imitar…

Te podría interesar...
El método Williams: el éxito de una familia tras la raqueta
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
El método Williams: el éxito de una familia tras la raqueta

El Método Williams cuenta la historia de ascenso de las tenistas Venus y Serena Williams, a través de la lucha de su padre.



  • Levari DE, Gilbert DT, Wilson TD. Tips From the Top: Do the Best Performers Really Give the Best Advice? Psychological Science. 2022;33(5):685-698. doi:10.1177/09567976211054089
  • Schaerer M, Tost LP, Huang L, Gino F, Larrick R. Advice Giving: A Subtle Pathway to Power. Personality and Social Psychology Bulletin. 2018;44(5):746-761. doi:10.1177/0146167217746341