Estas son las 17 señales de que tu ex no te olvida
Hay muchos tipos de ruptura. Las más complicadas son aquellas en las que se opta por dar fin a un vínculo a pesar de existir todavía el amor. En estos casos, cuesta bastante pasar página, avanzar e incluso rehacer la propia vida. Es más, hasta puedes percibir señales de que tu ex no te olvida, pistas evidentes de que sigue pensando en ti a pesar de las circunstancias.
Si deseas saber si quien fue tu pareja no te borra de su mente, fíjate en si inició una nueva relación afectiva. En caso de albergar aún sentimientos hacia tu persona, le será difícil mantener un compromiso estable. Observa también si te mantiene en sus redes sociales y cómo interacciona contigo. Como ves, hay claves muy llamativas que pasamos a describirte.
«Tú no puedes amar a alguien que no te ama, o que no se interesa en ti. El amor verdadero es recíproco. Recibes tanto como das».
Señales de que tu ex no te olvida
A veces, que tu expareja no pueda olvidarte quizás sea un problema. Te dificulta el proceso de duelo y el recuperar las riendas de tu día a día. Es un modo de intensificar el dolor ante una historia que quizá no tiene vuelta atrás. Es importante recordar que, como describen en un artículo de PloS One, una ruptura se acompaña en ocasiones por una sintomatología depresiva.
Ahora bien, existe otra circunstancia particular. Es posible que desees retomar esa relación y dar paso a una segunda oportunidad. Saber si esa persona aún te tiene presente en su corazón es una manera de acercarte sin errar el intento. Sea como sea, es fundamental que valores qué deseas y actúes con tacto e inteligencia. A continuación, te detallamos esas señales.
Lee también Qué hacer si mi pareja me pide espacio
1. No ha tenido otra relación
Te lo avanzábamos al inicio. Una de las señales de que tu ex no te olvida es el hecho de que no tenga otra pareja. Ello no significa que, en algún momento, se cite con alguien o pase una aventura de una noche o un fin de semana. Hablamos de rehacer su vida, de abrirse a nuevos vínculos sexoafectivos de manera estable.
2. Te mantiene en sus redes sociales
Como ya sabes, una de las recomendaciones para superar una ruptura de pareja es romper toda vía de contacto. Ello incluye desde eliminar a tu ex de tu móvil y, cómo no, de tus redes sociales. Es lo que definimos como contacto cero. No obstante, es posible que la otra persona no lo haya hecho. Es más, si lleva a cabo las siguientes dinámicas, es que aún piensa en ti:
- Te mantiene en el WhatsApp.
- Mira tus stories en Instagram.
- Da like a todas tus publicaciones.
- Te deja comentarios públicos y privados.
- Te sigue etiquetando en sus publicaciones.
- Comparte en sus redes momentos de ambos.
3. Sigue llamándote
El hecho de que tu ex siga llamándote o enviándote mensajes puede resultar incómodo en algunos momentos, pero es una pista inequívoca de que sigue pensando en ti y no puede romper del todo el vínculo. Esto, en ocasiones, da pie a contextos de gran complejidad. Sin embargo, en caso de que tengas una buena relación con él/ella o desees retomar la relación, puede ser positivo.
4. Se preocupa por ti
Hay un dato interesante que destacan en una investigación divulgada en Indian Journal of Endocrinology and Metabolism: el amor también está orquestado por ese universo de neuropéptidos y neurotransmisores tan complejo. Si aún existe afecto tras una ruptura, el apego seguirá ahí, latiendo, de manera que tu ex tendrá la necesidad persistente de saber de ti.
Es posible que te envíe mensajes con frases como las siguientes: «¿Cómo estás hoy?», «¿qué tal has dormido?», «si necesitas algo, solo tienes que decírmelo». Lo que procurará es estar presente en tu vida, preocupándose por ti.
5. Idealiza instantes del pasado
Otra de las señales de que tu ex no te olvida es que te recuerde momentos felices del ayer. No duda en hablar de esos instantes mágicos compartidos en los que todo era armonía y complicidad absoluta. Pero te darás cuenta de que su memoria es muy selectiva. No siempre habla de los instantes más desafiantes, esos que dieron pie a la ruptura.
6. Mantiene los regalos que le hiciste
Puede que aún lleve ese anillo o collar que le regalaste. Es más, tal vez veas a tu expareja con esa sudadera, camisa, bolso o deportivas que fue un detalle para su aniversario. Mientras muchas personas suelen deshacerse de dichos objetos/prendas tras una ruptura, para evitar evocar recuerdos, él o ella no solo los mantiene, sino que los muestra con cariño.
7. Te sigue proponiendo planes
No es lo más adecuado, pero lo hace. Otra de las señales de que tu ex no te olvida son las propuestas constantes a realizar actividades en común. En tu móvil aparecen de forma frecuente mensajes como: «¿Te apetece que tomemos un café esta tarde?», «¿quieres ir al cine mañana?», «¿te apuntas este fin de semana a una escapada a la montaña con más amigos?».
8. Busca tu apoyo
Si hay algo de lo que cuesta prescindir tras una ruptura cuando todavía existe el amor es el apoyo de la otra persona. En Personality & Social Psychology Bulletin profundizan en la relevancia de esta dimensión en las relaciones íntimas. Es comprensible, por tanto, que tu ex intente acudir a ti en momentos difíciles si es que no ha podido olvidarte.
9. Sus amigos te comentan que le cuesta pasar página
El entorno social de tu ex pareja es otra fuente de información sobre su estado emocional. Tanto sus amigos o sus familiares, si te los encuentras, te comentan cómo está. Es posible que te expliquen que le cuesta retomar su vida, que sigue pensando en ti y que se arrepiente de lo sucedido.
10. Se encuentran en los mismos eventos/lugares
Seguro que lo has hecho más de una vez. Cuando rompes con alguien procuras evitar esos escenarios a los que sabes que esa persona suele acudir. Locales de fiesta, restaurantes, supermercados, gimnasios, cines y hasta la gasolinera donde suele repostar. El objetivo es cerrar una etapa.
Ahora bien, otra de las señales de que tu ex no te olvida es el intento persistente de coincidir contigo; sea como sea. Y no lo dudes, se inventará mil excusas para ello y no dudará en decir que ese encuentro ha sido toda una casualidad.
11. Cambios en su vida social
Tal y como enuncian en el Journal of Relationships Research, la dificultad para adaptarse a una ruptura, se manifiesta, a veces, intentando mantener el contacto con la otra persona. Es algo frecuente, pero que, a la larga, conlleva problemas y sufrimientos. Y hay una dimensión que debes tener presente en caso de que tu ex aún piense en ti.
Su vida social puede alterarse como efecto de su estado de ánimo. No querer socializar e incluso optar por el hermetismo, es un signo de que te tiene en cuenta, pero también evidencia su propio proceso de duelo.
12. Aparecen los celos
La aparición de los celos, a pesar de que la relación ya se ha roto, es un hecho problemático. Nadie niega que tal conducta demuestre que aún siente algo por ti. Sin embargo, tal comportamiento puede dar pie a situaciones de cierta tensión e incomodidad.
13. Conductas contradictorias
Hoy te manda varios mensajes y, después, se pasa una semana sin decirte nada. A veces, parece hacer lo posible por encontrarse contigo. Otras, cuando coinciden en algún lugar público, hace como si no te mirara y evita dirigirte la palabra. Los comportamientos contradictorios son el resultado del propio duelo por ruptura.
Los altibajos emocionales y las disonancias conductuales evidencian la dificultad a la hora de superar esa vivencia. Son hechos normales, aunque desde fuera no dejen de ser llamativos.
14. Te envía regalos
Una de las señales de que tu ex no te olvida son los detalles inesperados. Puede enviarte un regalo para tu cumpleaños. Los servicios de mensajería llaman a tu puerta para darte paquetes que llevan un mensaje y su nombre. Sabe lo que te gusta, lo que te emociona y lo que necesitas en ciertos momentos; así que no dudará en servirse de esta estrategia.
15. Te cuenta que soñó contigo
«¿Sabes que anoche soñé que volvíamos a esa cabaña del bosque donde pasamos las últimas vacaciones?». Puede que sea verdad o no, pero si tu expareja te cuenta que sueña contigo es porque no puede olvidarte. Es también un intento de apelar a tus emociones, de hacerte ver que aún habitas en su mundo consciente… E inconsciente.
16. Todavía tiene contacto con tu familia
Es cierto que el hecho de que tu ex llame o visite de vez en cuando a tus padres u otros familiares resulta contradictorio. Pero hay casos en los que sucede, sobre todo, cuando mantienes una buena amistad con esa persona y también cuando el afecto sigue presente.
17. Te pide hablar sobre lo que ocasionó la ruptura
Hay rupturas complicadas, esas en las que alguno de los dos siente que no hizo lo suficiente. De existir amor, puede que tu expareja te pida hablar de lo sucedido. Busca hacerte ver que todavía hay esperanza de retomar la relación y hacerlo mejor. Algo así puede ser doloroso para ti, pero si deseas una segunda oportunidad, ese diálogo es un buen paso.
¿Qué hacer en estas circunstancias?
Si tu ex pareja no te ha olvidado y te propone retomar la relación, es una experiencia que debes saber manejar. En primer lugar, porque puede darse el caso de que su conducta te genere sufrimiento y malestar. Es posible que tu intención sea la de pasar página y no tener contacto con esa persona. Si es tu situación, toma nota de cómo actuar.
Qué hacer cuando no deseo retomar esa relación
Si no deseas retomar una relación con tu ex pareja, es importante afrontar la situación con el máximo respeto y empatía. Reflexiona en los siguientes pasos que pueden servirte de ayuda:
- Comunicación honesta y amable: explícale a tu expareja cuáles son tus sentimientos y necesidades. Hazlo de forma asertiva, pero respetuosa, dejando claro que no deseas reiniciar esa relación.
- Establece límites claros: después de informar tu decisión, es importante establecer límites claros en cuanto a la comunicación y la interacción futura. Si prefieres tener distancia, asegúrate de que él o ella lo entienda.
- No cedas a la presión: es muy posible que la otra persona busque contactar de nuevo contigo. Opta siempre por eliminar su número del móvil y borrarla de tus redes sociales. El contacto cero es lo mejor en estos escenarios.
- Busca apoyo emocional: al terminar una relación puede ser difícil, incluso si eres tú quien toma la decisión. Quizá la insistencia de tu ex por retomar el vínculo te genera un elevado estrés. No dudes en pedir apoyo especializado si lo necesitas y en respaldarte en los tuyos. Puede ayudarte el libro de Walter Riso, Ya te dije adiós, ahora cómo te olvido (2023).
- Enfócate en ti: aprovecha este momento para centrarte en tu bienestar emocional y crecimiento personal. Invierte tiempo en actividades que te gusten y que te ayuden a sentirte bien contigo.
Qué hacer en caso de que desee retomar la relación
Antes de dar cualquier paso, tómate el tiempo necesario para evaluar tu decisión. No te precipites y analiza cuestiones como las siguientes:
- ¿Sigues queriéndolo/a?
- ¿Qué ha cambiado para querer darle otra oportunidad?
- ¿Crees que no se cometerán los mismos errores del pasado?
- ¿Es alguien con quien puedes comunicarte bien y que te respeta?
- ¿Hay una compatibilidad clara de valores, metas y expectativas?
Las rupturas y su coste emocional
El coste emocional de una ruptura es, en ocasiones, muy complejo y varía de una persona a otra. Puede darse que tú no olvides a tu expareja o a la inversa. Ahora bien, el hecho de albergar sentimientos y recuerdos por esa relación rota, no siempre significa que deba retomarse. A veces, el dolor es una forma de sanar lo que está roto para superarlo.
El recuerdo es una manera de homenajear lo que una vez nos hizo feliz. Pero la nostalgia no es un buen lugar donde quedarse a vivir. Si tu ex piensa en ti y deseas abrirle de nuevo la puerta del corazón, reflexiona y sé prudente. Medita en profundidad ese paso y, si lo necesitas, consulta con un profesional especializado.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Belu, C. F., Lee, B. H., & O’Sullivan, L. F. (2016). It hurts to let you go: Characteristics of romantic relationships, breakups and the aftermath among emerging adults. Journal of Relationships Research, 7(e11), e11. https://www.cambridge.org/core/journals/journal-of-relationships-research/article/abs/it-hurts-to-let-you-go-characteristics-of-romantic-relationships-breakups-and-the-aftermath-among-emerging-adults/5DE3C63E5EDF624999666A9071E551A2
- Don, B. P., & Hammond. (2017). Social Support in Intimate Relationships: The Role of Relationship Autonomy. Personality & social psychology bulletin, 43(8). https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28903719/
- Riso, W. (2023). Ya te dije adiós, ahora cómo te olvido. Zenith
- Seshadri, K. G. (2016). The neuroendocrinology of love. Indian Journal of Endocrinology and Metabolism, 20(4), 558-563. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4911849/
- Verhallen, A. M., Renken, R. J., Marsman, J.-B. C., & Ter Horst, G. J. (2019). Romantic relationship breakup: An experimental model to study effects of stress on depression (-like) symptoms. PloS One, 14(5), e0217320. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6544239/