¿Qué es el trolling y por qué ocurre?

El trolling es una situación que todos, en mayor o menor medida, hemos sufrido en internet. Pero ¿por qué ocurre? Aquí tienes respuestas.
¿Qué es el trolling y por qué ocurre?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez el 12 agosto, 2021.

Última actualización: 12 agosto, 2021

Hace tiempo que las interacciones en línea son una entidad real en internet y una parte fundamental de la vida de las personas. Como en cualquier otro ámbito, algunas personas tratan de crear un buen ambiente y otras optan por el trolling.

¿Qué motivaciones tiene alguien que trolea en internet? ¿Qué saca de ello? Las personas que lo han sufrido -que van creciendo año por año- no se explican qué lleva a una persona a exhibir este comportamiento en línea.

En este espacio puedes conocer el estudio llevado a cabo para responder a estas cuestiones, así como otros factores relacionados con el comportamiento de trolling. Si alguna vez te las has tenido que ver con alguien de esta índole, aquí puedes profundizar en el por qué.

¿Qué es el trolling?

El trolling suele afectar a los adolescentes

La palabra trolling hace referencia a los comportamientos en línea que buscan molestar o hacer daño a través de mensajes publicados en redes sociales, foros, blogs u otros espacios públicos. Normalmente se hacen de forma anónima.

La figura del trol en internet proviene de la criatura mitológica con el mismo nombre, conocida por hacer travesuras maliciosas a los humanos. Otra acepción que se le da viene de la pesca, donde el trolling es una técnica que consiste en arrastrar lentamente un anzuelo con cebo desde un bote en movimiento.

Desde esta definición puede parecer que las personas que tienen este tipo de comportamiento hacen bromas inocentes o travesuras, pero se trata de un comportamiento incívico que puede llegar a suponer una pesadilla en la vida de sus víctimas.

¿Cómo es la personalidad de un trol de internet?

Una nueva investigación publicada recientemente en la revista Social Media and Society arroja luz sobre los motivos y las características de personalidad de los troles de internet. Ante la creciente prevalencia de este comportamiento, se hace necesario un análisis que sirva para prevenir y corregirlo.

A través de una encuesta en línea completada por más de 400 usuarios de Reddit, el estudio encontró que las personas con rasgos de personalidad de la tríada oscura -narcisismo, maquiavelismo y psicopatía-, combinados con el sadismo, eran más propensos a realizar trolling en internet.

Las mujeres que participaron en la encuesta vieron el trolling como disfuncional, mientras que los hombres tenían más probabilidades de verlo como funcional.

Los troles que muestran estos comportamientos de provocación y de llevar a los usuarios a conversaciones inútiles, sorprendentemente, no consideraban que estuviesen haciendo nada inaceptable. Encontraban placer en señalar las deficiencias y errores de los demás en un ámbito público.

¿Es lo mismo ser honesto que trolear?

Puede parecer que la solución a este tipo de conductas sea restringir las opiniones de los usuarios sobre el resto de miembros de la comunidad. Sin embargo, el estudio encontró que no existía correlación entre ser franco en línea y el comportamiento de trolling.

El detalle que marca la diferencia entre un debate sano y el trolling es que los que ejercen el segundo no se preocupan de cómo sus palabras y acciones pueden afectar a los demás. Están más preocupados de mejorar su experiencia que de crear un clima positivo.

¿Qué hacer ante una situación de trolling?

Mujer mirando el teléfono móvil

A estas alturas, todos o casi todos los usuarios que participan en comunidades en línea se han topado con una persona que trata de estropear el ambiente o, directamente, acosa o insulta a otras personas. Es una situación que produce rabia, frustración y muchas veces resulta en lo que quiere el trol: que le contesten.

Por eso, los expertos dan una serie de consejos muy útiles para evitar que las situaciones no escalen cuando el trol provoca. Son los siguientes:

  • “Don’t feed the troll” o, en español, “no des de comer al troll”. Estas personas buscan que los demás entren en su juego para seguir ofendiendo y acosando, por lo que el protocolo principal suele ser no contestarles y reportarles inmediatamente.
  • Recuerda quién eres cuando te conectas a internet: muchas veces, el anonimato conduce a la desinhibición de las conductas ofensivas, ya que el interlocutor no está presente y hay menos consecuencias. Por ello, cuando te topes con ideas o personalidades que no apruebas, recuerda que en persona no les ofenderías.
  • Aprende a reconocer una conversación constructiva: no hay nada de malo en exponer puntos de vista opuestos, siempre que se haga desde el respeto. Cuando esto no es así, lo mejor es cortar la conversación.
  • Denuncia: a día de hoy, la solución más efectiva ante el trolling es hacerles sufrir consecuencias por sus actos. Las plataformas sociales suelen tener mecanismos para banearles y, en caso de acoso, se puede denunciar por vía legal.

El buen ambiente en Internet

Aunque el trol pueda parecer una figura malvada y ajena, cualquiera puede ser tóxico en línea, aunque sea de forma inconsciente. Las redes sociales son como plazas públicas donde todo el mundo puede hablar a la vez sin que otros se lo impidan.

Es por ello que, lejos de intentar no restar, es importante aportar algo a las comunidades: crear espacios seguros, positivos y donde el trolling y el acoso no tengan cabida es tarea de todos, tanto en el mundo físico como en el virtual.

Te podría interesar...
7 pasos para sentirse bien con uno mismo
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
7 pasos para sentirse bien con uno mismo

Hay una serie de pasos para sentirse bien con uno mismo que puedes empezar a practicar desde hoy mismo. Te los explicamos a continuación.



  • Bargh, J. A., McKenna, K. Y. A., Fitzsimons, G. M. (2002). Can you see the real me? Activation and expression of the “true self” on the Internet. Journal of Social Issues, 58(1), 3348https://doi.org/10.1111/1540-4560.00247
  • Bergstrom, K. (2011). “Don’t feed the troll”: Shutting down debate about community expectations on Reddit. com. First Monday16(8).
  • Brubaker, P. J., Montez, D., & Church, S. H. (2021). The Power of Schadenfreude: Predicting Behaviors and Perceptions of Trolling Among Reddit Users. Social Media+ Society7(2), 20563051211021382.