Wilhelm Wundt, ¿el primer psicólogo de la historia?

Wilhelm Wundt es conocido como el padre de la psicología científica, pues fue pionero en introducir a los procesos mentales en un laboratorio.
Wilhelm Wundt, ¿el primer psicólogo de la historia?
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Última actualización: 22 agosto, 2022

Quizás no tan conocida como otras, la figura de Wilhelm Wundt marca la historia de nuestro conocimiento sobre la mente; hablamos del padre de la psicología científica, título honorífico que buena parte de los psicólogos tiene claro que merece. El origen psicología como tal habría que buscarlo tal vez siglos atrás. La psicología científica, sin embargo, tiene una fuerte raíz en esta figura. Wundt, a mediados del siglo XIX, crea el primer laboratorio experimental.

Sigamos con los antecedentes. Hoy en día, la psicología tiene su propia ruta académica. Cualquier estudiante puede cursar una carrera universitaria, realizar un máster, elegir su especialización, aprovechar cursos y formación no reglada para complementar sus conocimientos, etc.

Sin embargo, si nos marchamos un par de siglos hacia el pasado, la psicología como tal no estaba reglada. Así que, cualquier persona que quisiera estudiarla debía formarse, en cierta medida, a través de ramas asociadas, como la medicina o la filosofía. En origen del conocimiento se situaba en lecturas filosóficas, como las de Platón o Aristóteles. Dibujado el contexto, hablamos de Wilhelm Wundt y su contribución para cambiar este curso.

Ahora, entendemos la psicología como una parte de nuestra vida. Es como si siempre hubiera estado a nuestro lado. En 1832, año en que nace Wilhelm Wundt, no solo no existía tal percepción, tampoco se podía imaginar que la conducta humana mereciera una ciencia y o ser un campo de estudio en sí misma.

Hombre con pieza de puzzle en la mente para representar el desarrollo de aptitudes

La vida de Wilhelm Wundt

Wilhelm Wundt nació en 1832, en Alemania. Puesto que era el hijo de un pastor protestante, pudo dedicar toda su juventud al estudio y asistir a dos universidades: la de Tubinga y la de Heidelberg.

Fue en esta última donde obtuvo su título de medicina. Durante su carrera estudió con Helmholtz y tras pasar por Zurich acabó en Leipzig para culminar sus estudios sobre el comportamiento humano en la Facultad de Filosofía.

Leipzig se convertiría en la cuna de la psicología experimental una vez él crease la institución correspondiente, que podrás conocer en el siguiente apartado. Tras una prolífera carrera, donde agrupó más de 50 000 páginas entre todas sus obras, murió en 1920 sin dejar nunca de trabajar.

La importancia de Wilhelm Wundt en la psicología moderna

De esta forma, se considera que la psicología en sí nace en 1879. ¿Qué sucedió en ese momento de la historia? Fue el año en que Wundt inaugura el primer laboratorio de psicología experimental de la historia. El evento tuvo lugar en la localidad de Leipzig. Hasta ese momento, encontramos filósofos como Hume o Descartes, que trabajaron desde el punto de vista filosófico la naturaleza de las ideas, la percepción humana del entorno, etc.

Pero las bases necesarias para el estudio del cerebro y la materia estadística comenzaron con Wundt. De esta forma, fue más sencillo conocer el comportamiento humano, ya que se diseñaron los primeros instrumentos de medición.

Se puede decir que la época en que vivió Wundt fue revolucionaria en el campo que nos ocupa. Junto con él, aparecieron otros investigadores importantes, como Francis Galton, que dedicó parte de sus esfuerzos a estudiar de manera experimental la memoria. Junto a ellos, Gustav Fechner ya investigaba la estimulación física producida por estímulos de diferente intensidad y naturaleza.

“Nuestra mente está tan equipada, afortunadamente, que nos lleva hacia las bases más importantes para nuestros pensamientos sin que tengamos el menor conocimiento de este trabajo de elaboración. Los resultados de la misma quedan inconscientes”.

-Wilhelm Wundt-

El laboratorio de Wundt

Corrían los años 50 del siglo XIX cuando Wilhelm Wundt decidió ir un paso más allá en el estudio científico de la mente. Decidió combinar el método experimental con la estadística para generar estrategias replicables que nos permitieran conocer mejor cómo funciona nuestro cerebro.

Wundt dio un paso fundamental al abandonar sus clases de fisiología en la Universidad de Heidelberg. Dejó su cómodo empleo de profesor y se marchó a Leipzig, donde introdujo a los procesos mentales en un entorno controlado, el laboratorio. La idea era producir determinas oscilaciones en diferentes variables para analizar el efecto de este cambio, manteniendo constantes el resto de parámetros no estudiados.

Cerebro sobre fondo azul

Para ello, se valió la metodología de Fechner para estudiar percepciones y sensaciones. Por ejemplo, exponiendo a voluntarios a diferentes estímulos. Luego, una vez había usado los patrones, analizaba los resultados que había conseguido en busca de asociaciones o diferencias. De esta manera obtenía datos eliminando factores externos como ruidos, posición, etc.

Así que, aunque hoy en día la mayor parte de las teorías de Wilhelm Wundt han sido descartadas, no cabe duda de lo que supuso su forma de intentar responder preguntas, interrogantes que de alguna manera siempre habían estado ahí, gozando más de elucubraciones que datos que las resolvieran.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • González Álvarez, Julio, (2014). El laboratorio de Wundt: nacimiento de la ciencia psicológica. Castellón de la Plana, España. Universidad Jaume I. Servicio de Comunicación y Publicaciones
  • Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Wilhelm Wundt». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wundt.htm [fecha de acceso: 22 de agosto de 2022].

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.